Tutoriales y tips

Shortcuts esenciales para ser más eficaz en Maya

Acelera tu flujo de trabajo en cualquier proyecto 3D con estos shortcuts de Maya

Maya es un software de renderización, simulación, modelado y animación 3D por computadora. Permite darle vida y forma a mundos, personajes y objetos de forma rápida con una gran cantidad de herramientas de animación, además de crear efectos realistas, desde grandes explosiones a increíble simulación de textiles.

Entre las producciones que lo han usado se encuentran series, películas y videojuegos como Stranger Things, Lost in Space, Overcooked 2, Deadpool y la gran escena de las valquirias en Thor: Ragnarok. Pero, con un programa tan complejo como Maya, hay tanta funcionalidad que, a menos que seas un artista increíblemente versátil, habrá partes del paquete que apenas usarás, por lo que la clave para aprender de mejor manera, es desglosarlo y abordarlo de acuerdo a tus necesidades diarias.

Para que comiences con los elementos y herramientas básicas, te señalamos algunos atajos esenciales que debes conocer para ser más eficiente al momento de trabajar tus ideas en Maya:

Shortcuts esenciales para ser más eficaz en Maya 1

Atajos de navegación de Maya

Los comandos de navegación son fundamentales para cualquier acción en Maya. Toma en cuenta que al modelar 3D debes observar el frente, el lado, prácticamente todos los ángulos y perspectivas posibles de la figura.

Rotar la cámara (caída): Alt + botón derecho del mouse + arrastrar

Acercar o alejar. La acción mueve la cámara hacia adelante o hacia atrás en el espacio, como una plataforma rodante: Alt + botón izquierdo del mouse + arrastrar (o rueda de desplazamiento)

Rastrear, es decir, la cámara se mueve hacia arriba, abajo, izquierda o derecha: Alt + botón central del mouse + arrastrar

Alternar entre diseños de cuatro paneles y de un solo panel: Barra espaciadora

Manipuladores de Maya

Los accesos directos de manipulación son las herramientas básicas para un modelador. Q, W, E y R permiten cambiar entre las herramientas de selección, traslación, escala y rotación de forma rápida y eficiente.

Herramienta de selección: Q
Traducir (mover): W
Rotar: E
Escala: R

Atajos de comando de ventana gráfica en Maya

En Maya se puede acceder a la mayoría de las opciones de visualización desde las teclas numéricas. Los números del 1 al 3 controlan el suavizado de objetos, mientras que del 4 al 7 se controlan los modos de visualización:

1: Jaula poligonal (suavizado)
2: Jaula poligonal + vista previa de subdivisión
3: Vista previa de subdivisión (suavizado activado)
4: Estructura metálica
5: Sombreado
6: Vista previa de textura
7: Vista previa de iluminación

Otros atajos útiles de Maya

Estos son algunos shortcuts y herramientas que debes conocer para ser un experto en Maya:

Objeto de marco. Se acerca a un objeto para que llene el panel de la vista: F

Repetir un comando, quizás uno de los atajos más importantes para un modelador: G

Snapping. Si mantienes presionada X mientras usas las herramientas de mover, escalar o rotar, se habilitará el ajuste de la cuadrícula.

Deshacer. La asignación de memoria predeterminada de Maya para la función Deshacer está limitada a 50. Pero puedes ir a Configuración / Preferencias y añadir un mayor número, como 100, 200 o incluso infinito: Ctrl + Z.

Agrupar objetos: Ctrl + G

Duplicar: Ctrl + D:

Duplicado especial, ideal para crear un número específico de elementos, con traducción, rotación o escalado precisos: Shift + Ctrl + D:

Abrir editor de atributos: Ctrl + A.

[b]Herramienta de manipulación de escala hacia arriba o hacia abajo[b], brinda un mayor grado de control sobre las herramientas de movimiento, escala y rotación de Maya: + o -.

Shortcuts esenciales para ser más eficaz en Maya 3

También te puede interesar:

- Domestika Basics: Introducción a Autodesk Maya, por Miguel Miranda.
- Introducción a la creación de personajes y modelado 3D con Maya, un curso de Cecilia Meade
- Modelado de personajes en Maya, un curso de Fer Aguilera Reyes
- Creación de pelo 3D con XGen de Maya, un curso de Juan Paulo Mardónez

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika