Diseño

La importancia de la papelería en la era del diseño digital

Descubre qué es y por qué es importante diseñar papelería para tu marca o empresa

El espíritu de una marca o un artista puede reflejarse de varias formas; la papelería es, sin duda, una de las ramas más interesantes donde podemos verlo, tanto de manera visual como también de forma táctil, generando una experiencia satisfactoria a través de los sentidos. Existen dos tipos de papelería, la corporativa y la enfocada al retail, además de un abanico de tipos de impresión y acabados disponibles, que puedes tener en cuenta al momento de diseñar y trasladar tus creaciones al papel.

Laura Méndez –directora creativa y fundadora de Menta (@mentabranding)– es una experta en el diseño de papelería; por ello, te comparte la importancia y algunas características de esta:

La importancia de la papelería en la era del diseño digital 1
Casa Lupe por Menta

¿Qué es la papelería corporativa y cuál es la diferencia con la papelería de retail?

Si bien, hoy en día solemos entrar en contacto con una marca de manera digital, los momentos en los que un consumidor, usuario o cliente entra en contacto con la marca son muy importantes para reflejar su visión, valores y personalidad; ahí es donde entra la papelería.

La papelería corporativa es la herramienta mediante la cual una empresa o una marca es percibida de acuerdo a su visión. Se conforma de piezas un poco más acotadas. Quizá la personalidad es más sobria, con información precisa para compartir documentos oficiales, de manera veraz y con un tono de comunicación más calmado, acorde a la audiencia.

La papelería para retail debe transmitir la personalidad y concepto de una marca y permite jugar más con capas, materiales y dimensiones para enriquecer la experiencia táctil.

La importancia de la papelería en la era del diseño digital 3
Nu Ritual por Menta

Papelería corporativa

Un buen ejemplo de papelería corporativa es el proyecto que elaboró Menta para una casa de Airbnb en Guadalajara, México.

La papelería creada para Casa Lupe se conforma de varios elementos de identidad: el logotipo, inspirado en el art déco, que se traslada a la casa con detalles de herrería y en la arquitectura general; se creó un símbolo con una golondrina, una ave viajera migratoria que siempre regresa a casa; y elementos de ilustración floral tradicional de casas en Guadalajara.

En este proyecto de papelería, Menta creó una experiencia completa para los huéspedes de la casa e incluyó postales, tarjetas de presentación, tarjetas de bienvenida, sellos de seguridad para las botellas de agua y hojas membretadas para cartas personalizadas o información relevante para el huésped.

La importancia de la papelería en la era del diseño digital 5
Casa Lupe por Menta

Papelería para retail

Un ejemplo de papelería para retail es el proyecto elaborado para la marca Ápice. Este consistió en el desarrollo de piezas como etiquetas impresas en distintos papeles que incluyeran el logo y un copy de la marca; aplicaciones en materiales como cuero; una etiqueta adhesiva para envíos; una pieza de agradecimiento para la experiencia unboxing, conformada del logo, un copy y una pequeña ilustración; hojas membretadas y tarjetas de presentación.

La importancia de la papelería en la era del diseño digital 7
Ápice por Menta

Hoy en día, viviendo una experiencia digital diaria, contar con papelería que incluya el tacto, el olfato, el gramaje de un papel y que involucre los sentidos en general provoca detalles que crean un lazo emocional con el cliente, y a la marca le permiten contar una historia y sus valores.

La importancia de la papelería en la era del diseño digital 9
Betún de Mantequilla por Menta

La directora de Menta, Laura Méndez, imparte en Domestika el curso 'Diseño de papelería corporativa que cautiva', donde aprenderás a crear una papelería corporativa o de retail paso a paso, generando un lenguaje único donde la magia está en los detalles.

También te puede interesar:

- Branding en tres tiempos: brief, concepto y creación visual, un curso de Estudio Yeyé.
- Creación de una identidad personal ilustrada, un curso de Alejandro Giraldo.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika