Arte

Una exposición de arte para salvar hábitats naturales

Touch Wood Exhibition expondrá el trabajo de más de 50 artistas internacionales y destinará los beneficios a la protección del planeta

Que ya haya terminado la Global Climate Strike no significa que debamos dejar de luchar por la buena salud de nuestro planeta: desarrollar un estilo de vida consciente de ello nos ayuda, como artistas pero también como personas, a asegurar un mejor futuro para las generaciones que vendrán. En ese sentido, surgen constantemente iniciativas que, a través del arte, buscan concienciar al público general sobre los peligros del cambio climático.

Y precisamente en esa encrucijada entre arte y consciencia se encuentra Touch Wood Exhibition, una iniciativa del ilustrador y diseñador Thomas Danthony y Clare Mabin. Del 17 al 20 de octubre, en la Truman Brewery's Dray Walk Gallery, de Londres, más de 50 artistas internacionales expondrán y venderán piezas originales creadas expresamente para esta exposición; todos los fondos se destinarán a la organización por el medio ambiente World Land Trust, con el objetivo de salvar más de 700 hectáreas de suelo en zonas amenazadas.

En el evento, se expondrán piezas de, entre muchos otros, artistas como Javier Jaén (profesor del curso online 'Ilustración editorial'), Hey Studio, Malika Favre o Jean Jullien. Entrevistamos a Thomas y Clare para conocer más sobre Touch Wood y el camino que les llevó hasta aquí.

Una exposición de arte para salvar hábitats naturales 1

¿Cómo se os ocurrió hacer una exposición?

Somos muy conscientes de nuestro impacto en el planeta. Intentamos vivir de acuerdo con esta máxima y pensar constantemente en las consecuencias de nuestras acciones. Pero, cuando te das cuenta de en qué estado está todo, entiendes que hay que hacer algo más. Muchos nos quedamos paralizados cuando realmente nos preguntamos qué podemos hacer. Esta es nuestra forma de hacer algo: decidimos utilizar nuestra experiencia, habilidades y red de contactos para actuar.

¿Por qué decidisteis ponerle ese nombre?

La acción supersticiosa de tocar o golpear algo hecho de madera es muy antigua; tocar madera (Touch Wood) se considera, por lo general, como un signo de buena suerte o una forma de espantar los malos augurios. Sentíamos que llamar así a la exposición podría traernos suerte a la hora de enfrentarnos al desastre medioambiental que se nos viene encima, pero también está la idea de acercar de nuevo a los artistas y sus compradores a la superficie natural de la madera.

Cada una de las piezas se ha pintado sobre, o se ha creado, a partir de un tablero de fibra de 30x30, producido gracias a fuentes sostenibles, con proveedores certificados por la FSC, y con menos de un 2% de formaldehído. Fuimos muy cuidadosos a la hora de asegurar que el impacto de todo lo que usásemos y el proceso de creación de la exposición tuviesen una huella de carbono negativa.

Pieza de Kristen Texeira para Touch Wood
Pieza de Kristen Texeira para Touch Wood

¿Qué criterios seguisteis para seleccionar a los artistas de la exposición?

La selección de artistas fue un proceso muy personal. Thomas, que ha formado parte de la industria durante mucho tiempo, se tomó esto como una oportunidad para acercarse a aquellos que admira y respeta e invitarlos a unirse a la exposición. Seleccionamos a aquellos artistas cuyo trabajo sentimos que es hermoso o intrigante, o a aquellos con la habilidad de construir una narrativa. Fue muy emocionante ver cómo cada uno de ellos se aproximaba al tema.

¿Qué os hizo elegir World Land Trust?

Les elegimos por varios motivos. Para empezar, a pesar de ser una ONG pequeña, han conseguido cosas increíbles. Comprar y proteger tierras en hábitats amenazados de todo el planeta es un gesto crítico a la hora de apoyar y salvar nuestros ecosistemas, muchos de los cuales están al borde de la extinción. Llevan distintos proyectos que nos interesan.

Sir David Attenborough, mecenas de World Land Trust, dijo que "el dinero que se destina al Trust, según mis cálculos, tiene más efecto en el mundo que casi cualquier otra cosa que pueda imaginar". Si es lo bastante bueno para David, es lo bastante bueno para nosotros.

¿Editaréis algún libro con las piezas de la exposición?

¡Sí, vamos a editar un art book! Un ejemplar de 110 páginas con impresiones a todo color de las piezas creadas por los artistas. Hemos tenido mucha suerte de contar con Sarah Boris como diseñadora del libro, y Counter-Print como editores. Es un libro precioso, y sin ellos no habría sido posible.

También conseguimos que el papel, donado por Fedrigoni, fuese reciclado y con huella de carbono cero. Y en Counter-Print han apostado todavía más fuerte, destinando una parte de los beneficios de la venta de los libros al proyecto de World Land Trust dedicado a la plantación de árboles.

Pieza de Thomas Danthony para Touch Wood
Pieza de Thomas Danthony para Touch Wood

¿Creéis que el arte es una buena forma de generar conciencia acerca del cambio climático, el calentamiento global u otras emergencias climáticas?

Los artistas siempre se han inspirado en la naturaleza; tiene sentido que utilicemos nuestra voz para tratar de protegerla. Creemos que es importante comunicar tanto lo bonito como lo feo: enseñar lo que queremos preservar pero también qué ocurrirá si no cambiamos nuestra actitud.

Claro está que necesitamos una llamada de atención global, y si los artistas tienen un papel que jugar en ella, será necesario que sea más global para tener alguna oportunidad de cambiar las cosas.

¿Por qué consideráis importante, como artistas y como personas, llevar un estilo de vida consciente con el medio ambiente?

Los humanos tendemos a olvidar que vivimos en un sistema natural, un sistema que nuestra sociedad ha estado destruyendo durante siglos; pero con la aceleración de las últimas décadas estamos empujándolo a un punto crítico en el que su resiliencia natural no será suficiente.

Es un asunto muy bien documentado y la mayoría de la gente es consciente de ello, pero lamentablemente no se está haciendo lo suficiente. Seguimos viendo cómo amigos nuestros atraviesan Europa en avión solo para asistir a una fiesta... Un estilo de vida consciente por parte de todos sería un buen punto de partida, pero esencialmente creemos que necesitamos un cambio profundo en la forma en la que la mayoría de cosas funcionan para que exista la oportunidad de tener un impacto de verdad.

Pieza de Malika Favre para Touch Wood
Pieza de Malika Favre para Touch Wood

¿Qué prácticas diarias seguís para combatir el cambio climático y desarrollar un estilo de vida más consciente?

Tal vez sonemos como hippies totales, porque la lista es larga. Afortunadamente, al haber investigado lo suficiente, vivir de este modo es fácil.

Ambos hemos tomado decisiones cotidianas muy importantes para reducir nuestra huella de carbono y aprovechar nuestra capacidad de compra. Entre ellas, ser vegetarianos (prácticamente veganos) o conseguir que casi toda nuestra comida sea de origen orgánico, protegiendo así el suelo de cultivo y a nosotros mismos de los pesticidas.

Utilizamos tiendas a granel para comprar nuestra comida, y productos de limpieza libres de químicos. También somos extremadamente conscientes de la cantidad de agua y energía que usamos: vamos en bicicleta a todas partes y solo volamos si es estrictamente necesario. Y, si tenemos que hacerlo, intentamos reducir nuestra huella de carbono mediante programas contra el CO2 como el que organiza el World Land Trust. No compramos cosas nuevas, a no ser que las necesitemos, y cuando lo hacemos intentamos adquirir objetos que sabemos que durarán.

Con iniciativas como Touch Wood, ¿sois optimistas acerca del futuro de nuestro planeta?

Aunque el público está hablando cada vez más de estos problemas, creemos que las cosas no están yendo lo suficientemente rápido como para conseguir parar lo que se nos viene encima. La sexta extinción ya está sucediendo, y cada vez irá a más... nuestra iniciativa es una gota de agua comparada con el océano de lo que debería hacerse, pero es todo lo que estaba a nuestro alcance. No dejaremos de luchar y no nos rendiremos, tal vez Touch Wood acabe siendo el primer evento dentro de una serie más larga.

Pieza de Jean Jullien para Touch Wood
Pieza de Jean Jullien para Touch Wood

¿Dónde?

Dray Walk Gallery, The Truman Brewery, 91 Brick Lane, Shoreditch, Londres.

¿Cuándo?

La inauguración es el próximo 17 de octubre, de 18h a 22h. Del 18 al 20 de octubre, la exposición estará abierta de 11h a 20h.

Web del proyecto Touch Wood.

Te puede interesar

- No Planet no Fun: cuidando el planeta a golpe de ilustración.
- 'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa.
- Icons For Change, un proyecto de comunicación global.

Ver cursos recomendados

Caderno de retratos: explore o rosto humano. Curso de Ilustração por Gabriela Niko

Caderno de retratos: explore o rosto humano

Um curso de Gabriela Niko

Descubra os fundamentos do retrato aprendendo a desenhar expressões faciais e acompanhando seu progresso em seu caderno de desenho

  • 127019
  • 95% (2.6K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Desenho arquitetônico expressivo com marcadores coloridos. Curso de Ilustração por Albert Kiefer

Desenho arquitetônico expressivo com marcadores coloridos

Um curso de Albert Kiefer

Aprenda a desenhar à mão, criando esboços expressivos de construções e paisagens repletas de cor

  • 73957
  • 99% (2.2K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Sketching diário para inspiração criativa. Curso de Ilustração por Sorie Kim

Sketching diário para inspiração criativa

Um curso de Sorie Kim

Melhore seu processo de desenho explorando, imaginando e experimentando em seu sketchbook diariamente

  • 145634
  • 98% (3.7K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários