Ilustración

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo

Perspectiva, detalles y comida rápida son algunos de los pilares de la obra de este ilustrador mexicano

Javier Medellín Puyou, más conocido como Jilipollo, es un ilustrador autodidacta y arquitecto de profesión. Su interés por la ilustración comenzó mientras vivía en Reino Unido; esperaba poder trabajar en la arquitectura, pero el permiso nunca llegó, por lo que quiso incursionar profesionalmente en el campo de la ilustración.

Influenciado por el trabajo de fotógrafos como las hermanas Dasha & Mari, algo del humor de autores de cómic como Robert Crumb y Daniel Clowes, la obra del artista Katsushika Hokusai, los trazos de Kawanabe Kyosai y varios pintores como por ejemplo Simon Stalenhag y sus escenas surrealistas y pop, Jilipollo comenzó a tomar anuncios de comida rápida, canciones, personas, iconos, detalles que no muchos valoran o aprecian, pero que tienen un significado y valor mayores, para crear una especie de homenaje ilustrado.

Para conocer más sobre su obra y sus principales características, conversamos con Javier Medellín.

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 1
Jilipollo

La importancia de la perspectiva

Jilipollo formó un estilo a partir de distintos elementos: una oda a los 70, la cultura pop en general, la iconografía de culto, lo retro, los colores mayoritariamente cálidos, los trazos que pueden remitir a la caligrafía oriental, algunas visiones futuristas y mujeres hermosas como protagonistas. Su pilar estético es el manejo de la perspectiva: "Utilizo muchas veces este recurso, ya sea de manera sutil o muy enfatizada, porque descubrí que es una herramienta que me permite crear escenas dinámicas con puntos de impacto, donde puedo integrar a personajes de una forma creíble y natural, que incluso crea la sensación de que uno como espectador está dentro de dicha escena".

Sus estudios en arquitectura fueron primordiales para el estudio de la perspectiva. Por gusto y necesidad, optó por adentrarse en la comprensión de esta, primero estudiando las técnicas y después corroborando con la constante observación para aterrizar todo en sus ilustraciones.

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 3

1. Idea

Jilipollo no cuenta con una única fórmula o camino para llegar a una idea, pero hay métodos que le ayudan a generarla y desarrollarla de una manera más rica y acertada. Primero se nutre del tema a desarrollar por medio de imágenes, textos, conversaciones con personas que puedan conocerlo, etc.

Por ejemplo, en este caso, se trata de una invitación que recibió para ilustrar a Wonder Woman, con motivo de su 75 aniversario. Al tener toda esa información girando en su cabeza, las posibilidades de generar ideas, sobre todo en los momentos muertos de las actividades cotidianas (durante la ducha, paseo con el perro, en el baño...), son más altas. Por ello, trata de registrar todo inmediatamente, antes de olvidarlas.

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 5
Base para generar ideas

2. Research

Javier cuenta con dos facetas de documentación. En la primera, reúne cuanta información pueda del tema; este material será el punto de partida para generar ideas.

Después de elegir la mejor idea, procede a una segunda fase, enfocada únicamente en la búsqueda de elementos previamente contemplados para realizar un boceto que analice y capte la esencia de los detalles de cada uno de los elementos que conformarán su composición final.

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 7
Documentación final previa a realizar la composición

3. Bocetos

Jilipollo pasa a realizar varios roughs (borradores, garabatos) que le van indicando una dirección hacia diferentes composiciones. Para esta pieza, seleccionó una idea que reflejara una situación y un lado más humano y cotidiano de Wonder Woman, alejándose de la mayoría de ilustraciones, donde aparece en acción o en posición heroica.

Así, pensó en una escena donde ella se entrega a algún gusto culposo, como la comida rápida: "Siempre me pareció muy extraña la similitud tan grande entre el símbolo que ella tiene en su pecho y el logotipo de una cadena de hamburguesas texana llamada Whataburger. En este caso, opté por colocar en el fondo algunos elementos de la ciudad de Dallas".

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 9
Primer boceto

4. Composición y detalles

La composición es una de las partes más importantes en la obra de Javier: "es importante tener, al menos, un conocimiento básico de arte y diseño para lograr un mayor impacto visual y una apropiada armonía entre los elementos de la pieza. La sección áurea, la regla de los tercios, peso y balance en composición… Todo eso, aunado a nuestro propio criterio y sensibilidad de decisión, puede marcar una gran diferencia en el resultado final".

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 11
Composición y regla de los tercios

Para él, los detalles son los que le darán el realce y la vida a la obra: "es como comparar dos personas, una promedio, que podemos ver en cualquier parte sin ningún rasgo característico y otra que está arreglada, con un look llamativo, con personalidad y que sobresale de entre la multitud".

Siempre observa alternativas propositivas que hagan más interesante su obra; así no solo le otorga mayor interés visual a la misma, sino que también la disfruta un poco más, volviéndola más divertida y atractiva de observar para el espectador.

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 13
'Fuck Off you Paparazzi!' de Jilipollo

5. Salida

Normalmente, después de trazar toda su composición en tinta con pincel, Javier procede a añadir los colores y terminados finales en Photoshop. Procura no abusar de la cantidad de colores y se limita a unas 3 o 5 gamas como máximo, para mantener la limpieza y armonía entre los colores y los elementos.

El manejo de texturas es un recurso que también utiliza continuamente: "me gusta experimentar con diferentes tipos y me encanta cómo, mediante las texturas, se puede generar una atmósfera distinta en nuestra imagen. En este caso quise darle ese toque retro a mi composición por medio de algunos tonos un poco ámbar y desgastes, haciendo alusión a los 75 años de existencia del personaje, además de utilizar algunos elementos de los diseños antiguos de los cómics y haberme basado en la estética de la actriz de la serie setentera y ochentera Lynda Carter".

La importancia de la perspectiva en la ilustración de Jilipollo 15

Jilipollo.

También te puede interesar:

- Ilustración de una pin-up con técnicas tradicionales, un curso de Fernando Vicente.
- Dibujo a lápiz para cómics de superhéroes, un curso de Salva Espín.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika