Marketing digital

¿Qué es el storytelling y por qué lo persiguen las marcas?

Descubre con Claudio Seguel el mundo del storytelling y qué aporta este concepto a las marcas contemporáneas

Hay pocos conceptos más repetidos que storytelling en el mundo de la publicidad contemporánea: con esta palabra, se pretenden definir estrategias de comunicación que, entre otras cosas, enganchen a la audiencia o cultiven la imagen o la identidad de marca. Sin embargo, depende de a quién preguntes por el significado exacto de storytelling, podrás encontrar respuestas muy dispares.

Así que nosotros decidimos recurrir a una de las fuentes más fiables del mundo de las marcas: Claudio Seguel (@claudioseguel), publicista, storyteller y escritor que, además de impartir talleres sobre storytelling o asesorar a marcas sobre este tema a través de su consultora Brandstory, es socio fundador del Festival Copywriter y profesor universitario. Descubre con él qué significa storytelling y por qué todas las marcas andan detrás de este concepto.

¿Qué es el storytelling y por qué lo persiguen las marcas? 1
Claudio Seguel

¿Qué es el storytelling?

Para Claudio, si queremos empezar a entender el storytelling, tenemos que entender la diferencia entre explicar qué hacemos y quiénes somos.

Cuando le decimos a alguien qué hacemos, podemos dar datos puramente objetivos: dónde nacimos, dónde vivimos, a qué nos dedicamos... sin embargo, si de verdad queremos explicar quiénes somos, seguramente recurriremos a muchas otras cosas: cuál es nuestra película favorita y por qué, qué momentos de nuestra vida nos han influido más, cuáles son nuestros recuerdos de la infancia... Con todos estos detalles sobre nosotros, vamos construyendo una historia personal, que resulta mucho más atractiva a los demás que una mera exposición de datos.

Y es que, según Claudio, el arte de la narración es inherente al ser humano: contamos historias para reafirmar quiénes somos, buscar la adhesión de otros y modificar el comportamiento de las personas. Es decir, que para relacionarnos con el resto del mundo, lo hacemos a través de narraciones. Unas narraciones que además reducen nuestra ansiedad, en caso de que se trate de historias positivas.

¿Qué es el storytelling y por qué lo persiguen las marcas? 3
Claudio Seguel

El storytelling y las marcas

Las historias positivas, pues, nos motivan a escucharlas, y buscan que el oyente se adhiera a ellas, las haga suyas y finalmente las difunda. Sabiendo todo esto, entendemos de dónde proviene la importancia del storytelling, que no es otra cosa que la elaboración de historias, ya sean inventadas o construidas a partir de hechos reales. Si conseguimos que el oyente se identifique con nuestra narración y encuentre un sentido en ella, conecte emocionalmente con ella, tendremos un storytelling eficaz.

Desde los orígenes de la publicidad, esta ha pasado por distintas fases que nos han vendido los productos de formas diferentes: si al principio los anuncios eran puramente descriptivos, diciéndonos simplemente qué eran los productos que vendían, posteriormente pasamos a otras épocas en las que sus beneficios, su capacidad para generar experiencias y finalmente su capacidad para hacer que nos identifiquemos con ellos han sido más importantes.

Hoy, lo que buscan las marcas es inspirar al consumidor, para que la valoración de este, conectado a las redes sociales prácticamente todo el día, sea positiva. Y contar una historia es una de las mejores formas de inspirar a un consumidor. Por eso, hoy en día las marcas se sirven del storytelling, y de su capacidad para conectar e inspirar a sus potenciales consumidores, contando historias con las que nos sintamos identificados y que nos inviten a compartirlas.

¿Qué es el storytelling y por qué lo persiguen las marcas? 5

Claudio Seguel imparte en Domestika el curso online 'Storytelling aplicado a marcas', en el que podrás aprender a construir relatos que conecten con la audiencia y transmitan tus valores de marca explorando el mundo del storytelling.

Te puede interesar

- Visual Storytelling para Instagram, un curso de Marioly Vázquez.
- Storytelling audiovisual para redes sociales, un curso de Josune Imízcoz.
- Creatividad: generando ideas a través de la tecnología y el storytelling, un curso de Daniel Granatta.
- Storytelling para animación y motion design, un curso de Smog.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika