Fotografía

¿Son una revolución las nuevas herramientas de relleno de Photoshop?

Hablamos con expertos en el manejo de Photoshop para que den su opinión sobre las herramientas anunciadas por Adobe

Hace ya un tiempo que Adobe busca hacer la vida de los creativos más fácil mediante Adobe Sensei, su proyecto de integración de inteligencia artificial en software de consumo tan populares como Photoshop. Una de las aplicaciones más útiles de Adobe Sensei ha sido la herramienta Content Aware Fill, o relleno según el contenido, que permite corregir fotografías tomando automáticamente otras partes de la imagen para sustituir aquello que nos interesa modificar.

Pero lo cierto es que el relleno según el contenido no es ni mucho menos perfecto, y requiere de ajustes manuales que tal vez te hayan hecho perder un poco de tiempo. Ahora, Adobe quiere solucionarlo con herramientas de relleno más inteligentes, que podrían suponer una pequeña revolución. En el siguiente vídeo de Adobe (en inglés), puedes ver en acción las nuevas herramientas inteligentes de Photoshop:

Como puedes ver, básicamente se han añadido dos funcionalidades nuevas: "Auto" y "Custom". La primera de ellas calcula y analiza todo el contenido de la imagen y determina de qué partes es mejor extraer los píxeles con los que se cubrirá tu selección, teniendo en cuenta el color, iluminación, textura... Si nos fijamos en el ejemplo del cono de helado, la diferencia con respecto a las opciones previas es clara.

Por otro lado, "Custom" permite seleccionar exactamente con qué píxeles queremos rellenar nuestra selección, ayudándonos a ser todo lo precisos que queramos para mejorar nuestra velocidad y eficacia. De nuevo, el ejemplo de la niña practicando surf es bastante claro al respecto.

¿Son una revolución las nuevas herramientas de relleno de Photoshop? 3

Aunque las nuevas funcionalidades IA de Photoshop no estarán disponibles previsiblemente hasta el próximo noviembre (cuando se celebra la gran conferencia creativa Adobe MAX 2019), hemos querido conocer la opinión de algunos expertos en el manejo del programa, para calibrar si realmente nos encontramos frente a un cambio de paradigma capaz de mejorar sustancialmente el trabajo de los usuarios.

- Mario Olvera (@mario_olvera), fotógrafo y artista digital:

Me parece genial que Adobe siga implementando herramientas como Content-Aware. Sobre todo, que trabajen con su Inteligencia Artificial para poder hacer los procesos más rápidos y menos tediosos para nosotros como artistas. Definitivamente, soy alguien que está en pro de la Inteligencia Artificial de Adobe Sensei para detectar automáticamente formas, pixeles y demás, cosas que tal vez nos llevaría más tiempo seleccionar manualmente. Hacer uso de tecnología como esta, que recorta tiempos de flujo de trabajo, aunque sean unos microsegundos, en lo personal vale la pena. Espero personalmente algún día contribuir a la industria aportando tecnología que le sirva a los demás artistas para crecer.
¿Son una revolución las nuevas herramientas de relleno de Photoshop? 5
Mario Olvera

- Alain Perdomo (@alainperdomo), fotógrafo y director de fotografía:

Creo que es una herramienta que sin duda puede marcar una gran diferencia en el mundo del retoque digital; pero habrá que estudiar detenidamente su funcionamiento y probarla en diferentes situaciones para ver hasta qué punto es verdaderamente potente. Es posible que su punto débil sean los objetos que estén sobre texturas contrastadas y de color similar, pero pinta muy bien y todo apunta a que agilizará bastante el trabajo cuando queramos eliminar objetos mas simples. 
¿Son una revolución las nuevas herramientas de relleno de Photoshop? 7
Alain Perdomo

- Carles Marsal (@carlesmarsal), artista visual y Adobe Influencer:

Bajo mi punto de vista, es una herramienta que facilitará el proceso de retoque, aunque requerirá un ajuste manual para obtener unos resultados perfectos. Como prácticamente todas las opciones automáticas de Photoshop, cada vez nos hacen ganar más tiempo a la hora de resolver cualquier trabajo, pero requieren de un tratamiento manual posterior.

- Oriol Segon (@oriolsegontorra), fotógrafo y documentalista:

En mi opinión, son herramientas que llegan para quedarse y, sobre todo, más que aportar nuevas funcionalidades, lo que hacen es particularmente afinar y agilizar las que ya funcionan, y por tanto son de gran utilidad. La función personalizada es especialmente prometedora, al simplificar acciones técnicas y de nivel avanzado.
¿Son una revolución las nuevas herramientas de relleno de Photoshop? 9

Aunque aún tendremos que esperar un poco, los cuatro expertos consultados coinciden en el potencial de estas nuevas herramientas, que ayudarán previsiblemente a ahorrarnos tiempo y trabajo tedioso de sustitución en algunas de nuestras composiciones.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Ves también el potencial de las nuevas herramientas inteligentes de relleno según el contenido?

Te puede interesar

- Domestika Basics: Introducción a Adobe Photoshop, 5 cursos de Carles Marsal.
- Domestika Basics: Adobe Photoshop para fotógrafos, 5 cursos de Oriol Segon.
- Iniciación al retoque fotográfico con Photoshop, un curso de Alain Perdomo.
- Retoque fotográfico y efectos visuales con Photoshop, un curso de Mario Olvera.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika