Design

6 preguntas clave para detectar un mal empleo

Al salir de la universidad todos esperamos que las oportunidades laborales, fluyan tan bien como parece que lo hacen en las películas o series de televisión. Lamentablemente la realidad es otra, por un lado existen pocas oportunidades de empleo, por otra parte las vacantes existentes no son claras en lo que buscan porque están hechas por gente, que no sabe lo que quiere (hasta que lo encuentra, claro).

Así que antes de caer en un trabajo del que quieras renunciar después de una semana, pero que por un contrato no puedas hacerlo sino hasta dentro de un año, te damos las preguntas que debes hacerte a ti mismo y al reclutador en cuestión, para detectar un mal empleo:

6 preguntas clave para detectar un mal empleo  1

¿Saben claramente las funciones de la vacante?
Muchas empresas o proyectos para salir del apuro, utilizan nombres rimbombantes para encontrar alguien que cubra un puesto. A veces es ignorancia, otras es porque no le dan el debido respeto al puesto. Sí es la primera vez que estás buscando un empleo, investiga previamente de qué trata el nombre que está en el anuncio para no caer en malos empleos.
Preguntas con las que puedes descubrirlo:
¿Cuáles son las funciones que lleva a cabo "nombre del puesto"? Si son pocas, pregunta si puedes ser proactivo en otras áreas, si son muchas tienen que coincidir con cuánto te pagarán.
¿Involucra trabajo en equipo? Esto te ayuda a saber claramente las funciones que llevarás a cabo, si te piden hacer algo que otra área debería cubrir (Ejemplo: el puesto es para "Diseñador gráfico" pero también harás redes sociales) y te pagarán por un sólo puesto, ¡corre!

6 preguntas clave para detectar un mal empleo  3

¿Qué oportunidades de crecimiento hay
No dejes que te engañen las personas que disfrutan tener el mismo puesto por mucho tiempo y en un mismo lugar. Lo que realmente debe de atraerte de un trabajo es que siempre tengas nuevos retos para crecer. Aunque estés en el mismo puesto durante varios meses (o incluso un año, pero no más) la empresa tiene que darte retos a cumplir para que crezcas personal y profesionalmente. En caso de que no tengan claro esto, preferible huir antes de ser un sedentario gris, triste y sin aprendizaje.
Preguntas con las que puedes descubrirlo:
¿Qué clase de trayectoria de carrera puede esperar quien ocupe el puesto?
¿Qué clase de oportunidades puede esperar en el futuro?

6 preguntas clave para detectar un mal empleo  5

¿Tienen claro el futuro de la empresa?
No se trata de que te digan salto y seña del futuro, pero cuando uno crea un proyecto siempre tiene que tener claros sus objetivos. De dónde parte y hacia dónde quieren llegar, por lo que si la empresa para la que te posturas, está confundida o no busca crecer, es una señal muy clara de que hay que buscar algo más.
Preguntas con las que puedes descubrirlo:
¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
¿Cómo buscan posicionarse dentro de la industria? Al tener claro esto, la empresa denota las necesidades que tiene que ir cubriendo, si no lo saben, ¡Tú, menos!

6 preguntas clave para detectar un mal empleo  7

¿Hay un contrato de por medio?
Ojalá y el mundo fuera un lugar hermoso en el que pudiéramos sostener nuestras decisiones serias en la confianza que nos dan las personas, pero para evitar desencantos y problemas futuros, siempre pide que haya al menos un acuerdo escrito de por medio. Esto te sirve para dos cosas: tener claro lo que puedes obtener y saber lo que en un futuro tienes que reclamar. En este punto, es obligatorio que haya un documento que lo avale, hazlo por seguridad laboral.
Preguntas con las que puedes descubrirlo:
¿Se firma algún contrato u acuerdo? Si la respuesta es negativa, entonces simplemente tu respuesta debe ser: no.

6 preguntas clave para detectar un mal empleo  9

¿Cómo lucen los empleados que trabajan ahí?
Aquí tienes que poner en práctica tu sentido de observación y tu intuición. Si puedes investigar con alguien sobre la empresa, mejor (sobre todo alguien que siga trabajando dentro). En caso contrario observa muy bien las instalaciones y cómo lucen los empleados. Incluso, puedes hacer uso de tus habilidades ocultas de espía y darte una vuelta por los alrededores de la empresa (cafeterías y demás) y ver a las personas que salen de la empresa.
Preguntas con las que puedes descubrirlo:
¿Qué tipo de ambiente laboral tienen en la empresa? Si dudan, puede que te mientan para salir con una respuesta rápida. Si te preguntan porqué quieres saberlo, puedes responder que para ti es importante conocer el ambiente donde te desarrollarás profesionalmente.
¿Cómo es la personalidad o actitud que buscan en sus empleados?

6 preguntas clave para detectar un mal empleo  11

¿El reclutador está distraído, se expresa mal de la persona que estaba antes que tú o interrumpe la entrevista de repente?
Debes aplicar tus habilidades de observador en esta primera fase. Si es una empresa de reclutamiento, deben ser profesionales en su trato con la gente, en caso de que no lo sean, puedes hablar a la empresa, dar la queja y pedir una entrevista con otra persona. En caso de que la entrevista sea en la compañía, siempre observa si el reclutador está distraído cuando estás hablándole directamente. También si es demasiado agresivo o te hace comentarios despectivos sobre la persona anterior.

En este caso no hay preguntas que puedas hacer, pero sí mucho que percibir con tu instinto. Recuerda siempre que los mejores trabajos son los que te encuentran a ti, en esta fase la paciencia será tu mejor compañera para tomar la decisión final.

Ver cursos recomendados

Introdução ao Community Management. Curso de Marketing, e Negócios por Ana Marin

Introdução ao Community Management

Um curso de Ana Marin

Aprenda a trabalhar como community manager e crie, administre e gerencie uma comunidade nas redes sociais

  • 154867
  • 98% (4.8K)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Fotografia profissional para Instagram. Curso de Fotografia, Vídeo, Marketing, e Negócios por Mina Barrio

Fotografia profissional para Instagram

Um curso de Mina Barrio

Aprenda todos os truques para fazer e editar fotografias para redes sociais com o seu celular

  • 260057
  • 99% (11K)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Marketing digital do zero para empreendedores e freelancers. Curso de Marketing, e Negócios por Gabriel Perelman

Marketing digital do zero para empreendedores e freelancers

Um curso de Gabriel Perelman

Impulsione sua carreira ou negócio conhecendo os canais, ferramentas e fundamentos do marketing digital do zero

  • 13839
  • 99% (205)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
4 comentários