Artes manuais

Acciones creativas para frenar el cambio climático

Hemos preguntado a algunos profesionales qué medidas tomar para crear tratando de disminuir nuestra huella ecológica

Hace mucho tiempo que el tema de la crisis climática del planeta está en la agenda política internacional y sin embargo, desgraciadamente, no deja de ser un tema de actualidad que cada vez copa más titulares, provoca marchas multitudinarias y arranca movimientos ciudadanos que buscan la manera de implementar medidas para tratar de frenar el avance de un futuro que todos los pronósticos vaticinan como catastrófico.

El del cambio climático es un problema global, que afecta al planeta Tierra en su conjunto y aunque resulta complicado remar todos juntos en una misma dirección, hay muchas acciones individuales que podemos poner en marcha desde ahora mismo, también en el ámbito creativo, para frenar o tratar de contribuir lo menos posible al problema mundial. Por eso hemos hablado con varios creativos para conocer de primera mano qué acciones poner en práctica a la hora de diseñar, trabajar y crear con conciencia medioambiental.

Somos la especie más invasora que ha pisado el planeta, y es el momento de agradecer y sumar voces. De aportar nuestro granito de arena para que el ser humano forme parte de un todo, y no que todo esté a disposición del ser humano. Pablo Salvaje.
Save the Arctic. Pablo Salvaje
Save the Arctic. Pablo Salvaje

El artista plástico Pablo Salvaje (@pablosalvaje); la bordadora y diseñadora gráfica Señorita Lylo (@SrtaLylo) y Ana Hernández y Christophe Penasse, del estudio de interiorismo Masquespacio (@masquespacio), comparte con Domestika algunas ideas creativas para frenar el cambio climático:

Reutiliza siempre que sea posible

Crear no necesariamente implica utilizar materiales nuevos; de hecho, muchas veces lo más creativo es darle una nueva vida –quizás inesperada– a un objeto aparentemente inservible. En Masquespacio siguen esta máxima a pies juntillas: "en los proyectos de Valencia Lounge Hostel y el de Kaikaya tanto suelos y techos, como paredes fueron mantenidos y recuperados. De esta forma evitamos comprar materiales nuevos que puedan tener un impacto negativo sobre el medio ambiente, tanto en su producción como en la contaminación generada durante el transporte", pero esto no aplica exclusivamente a casos tan obvios como los del ejemplo, en el estudio de interiorismo valenciano es muy común que echen mano de materiales sobrantes y retales (de mármoles y pieles, por ejemplo) que reutilizan para crear piezas increíbles y tan suyas como lámparas y elementos decorativos.

Señoritya Lylo, por su parte tiene por costumbre utilizar como tela para bordar algún tejido simbólico, reutilizando algo que ya no se pone para usarlo como base para sus trabajos de bordado: "Intento no comprar tejido nuevo, casi todas las telas que uso provienen de mi armario, o el de mi familia. Además, en mi caso al bordar sobre un tejido con historia, siento que le aporto otro valor simbólico a la pieza".

Señorita Lylo
Señorita Lylo

Consume de manera local

En Masquespacio también tienen muy claro que, siempre que sea posible, eligen productores locales "No solo ayuda a la economía, sino también evita transportes de larga duración que generan más contaminación", además, llaman la atención sobre algo que sucede a gran escala y en todos los ámbitos: las grandes cadenas hacen poco esfuerzo por ayudar en la mejora de nuestro planeta "para comprar un simple cable, por ejemplo, en vez de enviarlo en un sobre lo hacenen una caja de dimensiones fuera de lo común en la que podrían caber fácilmente 30 o 40 cables".

Inspírate en la naturaleza

Para Pablo Salvaje resulta imprescindible observar la naturaleza y tomarla como musa a la hora de crear "La creatividad necesita ser alimentada y la naturaleza nos ofrece una inmensidad de formas, texturas, colores, estados, enfoques y perspectivas siempre diferentes, que hacen más accesible el camino a ese estado en el que la creatividad fluye mejor, manejes la técnica que manejes".

A veces la influencia de la naturaleza es más palpable y en otras menos, pero siempre está ahí, trabajar con la Tierra en mente es hacerle un homenaje.

Valencia Lounge Hostel. Masquespacio
Valencia Lounge Hostel. Masquespacio

Elige técnicas y materiales respetuosos con el medioambiente

Hoy en día hay infinidad de recursos a nuestro alcance: desde materiales reciclados, a herramientas de materiales nobles de calidad y durabilidad; y es fácil acceder a ellas gracias a las tiendas de arte o internet –aunque no sea esta ultima la opción más ecológica–.

Existen muchas opciones de tintas y materiales ecológicos para bellas artes. Además, hay que se consciente y evitar las técnicas abrasivas no solo para el medio ambiente, sino para nosotros a la hora de trabajar con ellas: "tenemos acceso a los certificados que nos indican la procedencia del material, si es de comercio justo, si es respetuoso con la naturaleza, por poner algunos ejemplos", recuerda Pablo.

Poner la atención en esta parte de nuestro proceso de trabajo también es tomar conciencia de nuestra huella y movimiento para el cambio. Desde Salvaje, una de nuestras máximas, es "Crea para dejar huella", en el sentido más positivo del mensaje, como sembrar una semilla que germine para el futuro que quieres dejar. Pablo Salvaje
Alma Animal. Pablo Salvaje
Alma Animal. Pablo Salvaje

Practica el artivismo

El diseño es un arma muy poderosa que la comunidad creativa tiene a su alcance para alcanzar conciencias y crear una reacción. Pablo Salvaje es un gran abanderado del artivismo en pro de la defensa del medioambiente; en muchos de sus proyectos, como Save the Artic o Agonía, utiliza la tinta y las tipografías como elementos para capta la atención y proclamar sus ideas. Alma Animal, el libro en el que Salvaje habla de todos estos valores con los animales como protagonistas, "ha sido y sigue siendo una recompensa infinita a esa manera de crear desde una mirada crítica, y que conmueva al espectador, que lo despierte a la acción".

Pablo te invita a que, en estos momentos de pleno cambio y estado de emergencia ante la situación de insostenibilidad y pérdida de recursos, cambio climático y extinción de especies uses tu arte, tu poder creativo y los medios a tu alcance para hacer una pieza con algo que realmente te toque, te preocupe, te inquiete, te remueva por dentro y necesites contar. "No te juzgues, ni te detengas en el proceso, lo importante es el final, es tu granito de arena a una revolución de personas que vibran en tu misma sintonía, que necesitan voces que aúnen un discurso para que se nos oiga bien alto, sin tener que gritar".

Agonía. Pablo Salvaje
Agonía. Pablo Salvaje

Señorita Lylo imparte en Domestika el curso Técnicas básicas de bordado: puntadas, composiciones y gamas cromáticas; Ana Hernández, de Masquespacio imparte el curso Iniciación al diseño de interiores y Pablo Salvaje imparte Carvado de sellos y técnicas de estampación.

También te puede interesar:

- Técnicas avanzadas de bordado: puntadas y composiciones con volumen, un curso de Señorita Lylo.
- Diseño de interiores para restaurantes, un curso de Masquespacio.
- Grabado en relieve y estampación contemporánea, un curso de Pablo Salvaje.

Ver cursos recomendados

Bordado em relevo com a técnica knot lace. Curso de Craft por Adriana Torres

Bordado em relevo com a técnica knot lace

Um curso de Adriana Torres

Descubra este método para tecer com agulha e aprenda a arte do bordado com nós

  • 2268
  • 100% (17)
88% Desc.
Preço original B/. 59,99
Aquarelas metálicas feitas à mão. Curso de Craft por Florencia Alvarez Brunel

Aquarelas metálicas feitas à mão

Um curso de Florencia Alvarez Brunel

Libere sua criatividade e crie suas próprias aquarelas metálicas para fazer sua arte se destacar

  • 416
88% Desc.
Preço original B/. 59,99
Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes. Curso de Craft, e Design por VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes

Um curso de VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Aprenda técnicas de decoração com glacê para transformar seus biscoitos de manteiga em personagens deliciosos

  • 35165
  • 99% (965)
88% Desc.
Preço original B/. 59,99
0 comentários