Fotografía

¿Qué es un fotolibro y qué posibilidades ofrece?

Descubre qué es un fotolibro, cuáles son sus principales características y las posibilidades creativas que ofrece

Un fotolibro no es un álbum de fotos familiares o un libro de fotografía porque, además de fotografías, tiene una narrativa visual que busca contar una historia a través de imágenes.

El fotógrafo Musuk Nolte es experto en editar fotolibros, con su editorial KWY ha sacado a la luz más de 15 publicaciones; y es el encargado de descubrirte el fascinante mundo de este tipo de libros: qué es, todas las posibilidades que ofrece para lograr una narrativa visual potente y la importancia del relato en imágenes.

¿Qué es un fotolibro?

La estructura, el diseño y las fotografías, juntas, evocan un sentimiento intencionado por el editor y fotógrafo, dando como resultado una obra de arte. El fotolibro ofrece la posibilidad de establecer un diálogo, brindando herramientas que van desde lo técnico a lo conceptual y funcionando como una caja de resonancia que ayuda a potenciar las imágenes que contiene.

Por lo tanto, no hay una sola manera de entender el fotolibro, ni una definición absoluta. Se trata de explorar las posibilidades. Es un espacio para experimentar y fabricar una narrativa a través de la fotografía.

¿Qué es un fotolibro y qué posibilidades ofrece? 3

¿Cuáles son las posibilidades del fotolibro?

Un fotolibro puede ofrecer una mirada auténtica y propia para contar una historia tipo documental. Te permite repetir una secuencia de manera uniforme, es decir, la leyenda o texto en una página y en la siguiente la imagen, y crear conexiones entre el pase de fotografías; pero también se pueden añadir detalles de textura, características táctiles que le dan otro sentido al pase de página, como los desplegables y es que estos otorgan una sensación de estar entrando a un espacio, de sumergirse en la fotografía presentada. De igual manera, la estética y la edición de las imágenes puede crear un hilo conductor y secuencia para la lectura.

También se puede usar para darle al lector su propia manera de leer las imágenes a través de una edición e impresión más experimentales. Se puede encontrar un concepto, sin importar si la imagen es buena o mala, pero se debe enfocar todo al ejercicio, realizar una acción concreta que englobe la publicación.

Lo importante es que exista contundencia en la narrativa, la claridad y la economía de las imágenes para apuntar a lo que está buscando el autor.

¿Qué es un fotolibro y qué posibilidades ofrece? 5

Musuk Nolte imparte en Domestika el curso 'Edición de fotolibros y narrativa visual', una extraordinaria forma de aprender a autoeditar tu fotolibro, haciendo énfasis en el aspecto creativo desde la conceptualización hasta la producción, junto a uno de los referentes de la edición y la fotografía más vigentes.

También te puede interesar:

- Collage digital para medios editoriales, un curso de Israel García Vargas.
- Diseño e ilustración de un Fanzine, un curso de Violeta Hernández.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika