Ilustración

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color

Conoce paso a paso, el proceso creativo de este creador mexicano

Alex Lechuga, un joven diseñador e ilustrador representado por World Art Destinations, ha empezado a marcar un importante camino dentro de la ilustración mexicana contemporánea. Influenciado por Masaaki Yuasa, Smithe, Edward Hopper, Dr. Alderete, Aryz, Moebius, Raúl Pardo y Adventure Time, Alejandro se interesó por el dibujo gracias al manga, en especial por Bakuman, y los webcomics, que poco a poco lo llevaron a tomar la decisión de ser ilustrador.

En la universidad le dieron la oportunidad de pintar un mural, lo que significó un momento clave para tomar el camino del arte público y mejorar su gráfica. El artista originario de Puebla, comparte parte de su proceso creativo en una ilustración que realizó especialmente para Domestika:

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 1

Alex Lechuga busca que las piezas gráficas cuenten o transmitan algo, ya sea un concepto o una historia; a veces usa composiciones de cómics donde interfieren varios personajes en una sola pieza, otras elementos únicos. Su trabajo también se caracteriza por mostrar personajes relacionados con elementos mágicos o fantasiosos, que sean graciosos y divertidos si se trata de una pieza para mural, y algo más melancólico, triste o trágico, cuando realiza una ilustración más personal.

¿Pero cómo crea Alex Lechuga sus ilustraciones y murales?

1. Idea

En sus recientes piezas, la inspiración y las ideas para sus ilustraciones le han llegando mientras escuchaba música, o en momentos que experimenta o vive respecto a algún tema de su interés. En este caso decidió tomar varios elementos como el fuego, el humor y las flores para mezclarlos con el misterio y la soledad.

Antes de delimitar la idea y esbozar los primeros trazos, Alejandro hace una lista de elementos que quiere que su ilustración proyecte: elementos tangibles e intangibles (emociones), al igual que algunas referencias que le ayudan a resolver la idea.

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 3
Lista de elementos previa al bocetaje

2. Investigación y bocetaje

Pensados los primeros elementos para su ilustración, Alejandro investiga algunos conceptos para ampliar su espectro de conocimiento y así delimitar la idea principal. Después, empieza a esbozar las ideas con dibujos muy pequeños que le ayudan a plasmar y definir el concepto en el papel, y posteriormente decide la composición y los elementos finales de su lista que añadirá.

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 5
Primeros bocetos

3. Composición

Una vez terminado el boceto de su composición inicial, hace un nuevo dibujo en el que añade solamente con lo principal, para después empezar una ilustración final en formato digital donde decidirá qué cosas dejará, qué eliminará y qué puede añadir.

Al mismo tiempo empieza a armar una paleta de colores inicial que terminará cambiando con el avance de la ilustración.

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 7
Composición previa a lo digital y posible paleta de colores

4. Del dibujo en papel a lo digital

Alejandro fotografía o escanea su primera ilustración para pasarla a Photoshop y empezar a trabajar el delineado digital, usando siempre capas con diferentes tonos para distinguir los elementos de su pieza. Cuando termina la línea, añade los detalles, como figuras y sombras.

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 9
Composición en digital

5. El color

Se decide por una paleta de colores, que usualmente arranca con la base de primarios, y a partir de ella aplica el primer tono en el delineado general. Después colorea el fondo y el resto de elementos. Cuando termina, realiza algunos ajustes finales.

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 11
Comparativa de color

6. Últimos detalles

Finaliza la ilustración con el trabajo de sombras, normalmente con el tono del delineado en porcentaje más bajo. Y como último paso, Alejandro selecciona los dos tonos mas característicos y le aplica un mapa de degradado y juega con la fusión de capas para que los tonos tengan mayor contraste al bajar la opacidad.

El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 13
Antes y después de aplicar sombras y juego de capas
El proceso creativo de Alex Lechuga y su ilustración a todo color 14
Proceso digital final
0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika