Cinema e vídeo

Cine Domestika: Animasivo

Se presentó una muestra de creatividad animada en la reciente edición de Cine Domestika

El jueves 29 de agosto se celebró la quinta edición de Cine Domestika en la Ciudad de México, un evento dedicado al cine, la creatividad y, en esta ocasión, a la animación. En colaboración con el Festival de Animación Contemporánea Animasivo, se proyectó un ciclo de cortometrajes para enaltecer la ilustración como animación.

Una parte de la comunidad Domestika se reunió en el Cine Tonalá, localizado en la Colonia Roma (Ciudad de México), un espacio cultural para el séptimo arte, las artes escénicas, la música y la comedia stand up. Desde las 8 de la noche se proyectaron diez cortometrajes de animación e ilustración de autores de países como Israel, México, España, Argentina y Bélgica.

Cine Domestika: Animasivo 1

Animasivo es una plataforma dedicada a la animación contemporánea con el propósito de fortalecer, promover, difundir y fomentar la producción de la imagen animada en México. Busca consolidarse como el espacio más importante de animación en México y Latinoamérica a través de proyectos incluyentes que favorezcan la producción, formación y difusión para fortalecer el desarrollo del arte de la animación.

Se caracteriza por apostar a la exploración e incorporación de otras disciplinas artísticas, así como en colaboraciones estratégicas con instituciones y organizaciones para generar nuevas formas de ver, crear y difundir el arte de la animación. Tal es el caso de su participación en Cine Domestika.

Cine Domestika: Animasivo 3

Entre los cortometrajes proyectados estuvo Simbiosis Carnal, de la directora y animadora Rocío Álvarez; un viaje a través de la historia del deseo y una forma diferente de ver la sexualidad donde el juego y la transformación personal son más importantes que la realidad de los cuerpos. La pieza, realizada en acrílico sobre papel, comienza con el primer ser monocelular, para darle paso a la vida, su evolución, mutación y expansión, la cadena animal y culminando con el ser humano.

También Moon, cortometraje escrito, dirigido, ilustrado y animado por Mafer López (Borrega Viuda); un proyecto que surgió de sus clases de animación y retrata el amor sin límites. Puedes ver el cortometraje completo enseguida:

El empleo, pieza animada argentina de Santiago Grasso para generar una reflexión sobre la dinámica social relacionada con el trabajo. Realizado con imágenes pintadas a mano con acuarelas, el cortometraje plasma parte de la vida moderna y cómo el empleo puede transformarse en sufrimiento y monotonía para muchas personas. Disfrútalo en su totalidad a continuación:

El increíble Bloeistraat 11 de la directora Nienke Deutz; una muestra de técnica e historia que presenta la relación amistosa entre dos adolescentes y su verano, con los cambios físicos y emocionales que conlleva, a través de una hermosa combinación de técnicas de animación 2D y 3D. Se usó un set miniatura, donde cada uno de los cuadros para los personajes fue impreso en plástico transparente y pintado a mano para su posterior animación.

Y Las del Diente de Ana Pérez López, directora española que se inspiró en los cuerpos femeninos, los bebés y las emociones para retratar a tres mujeres discutiendo sobre la presión social de tener hijos y la celebración de las características y singularidades de sus cuerpos. Hecho para una generación que "prefiere vivir momentos duros aplaudiendo y bailando". Un hermoso cortometraje que funciona como un pequeño documental para conocer una realidad que muchas veces se pasa por alto. Míralo completo a continuación:

Un colorido, dinámico e interesante ciclo de animación para los asistentes que, además, sirvió de inspiración para que el ilustrador Jorsh Peña (@jorshpena) realizara el cartel de la presentación. Dicha ilustración se imprimió como risografías numeradas por SARA (Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva) y se regalaron a todos los asistentes.

La función cerró con un espacio de networking, acompañado de deliciosos cócteles cortesía de Bruxo. Una gran manera de finalizar la quinta edición de Cine Domestika en la Ciudad de México, una increíble opción para compartir ideas, conversar sobre temas relevantes, estrechar lazos entre creadores, y, sobre todo, inspirar a la comunidad.

Ilustración hecha por Jorsh Peña
Ilustración hecha por Jorsh Peña
Aarón Martínez
Aarón Martínez
Sociedad Fantasma
Sociedad Fantasma
Cine Domestika: Animasivo 18

Sigue la agenda Domestika para enterarte de todos los eventos creativos que tienen lugar cerca de ti.

Te puede interesar:

- Cine Domestika: 'Sign Painters'.
- Cine Domestika: 'Visages Villages'.
- Cine Domestika: 'Kusama Infinity'.

Ver cursos recomendados

Blender para iniciantes. Curso de 3D, e Animação por Carlos Sifuentes Haro
Domestika Basics · 7 cursos

Blender para iniciantes

Um curso de Carlos Sifuentes Haro

Aprenda a dominar as ferramentas básicas do software para criar conteúdos audiovisuais 2D e 3D como um profissional

  • 61418
  • 94% (1.1K)
84% Desc.
Preço original ₡35,900
Introdução ao SketchUp. Curso de Arquitetura, Espaços, 3D, e Animação por Alejandro Soriano
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao SketchUp

Um curso de Alejandro Soriano

Aprenda do zero a criar e modelar em 3D de maneira rápida, eficiente e profissional

  • 94117
  • 100% (2.7K)
84% Desc.
Preço original ₡35,900
Projeto arquitetônico 3D e modelagem com Revit. Curso de 3D, Animação, Arquitetura, e Espaços por Arturo Bustíos Casanova

Projeto arquitetônico 3D e modelagem com Revit

Um curso de Arturo Bustíos Casanova

Crie uma planta com projeção ortogonal utilizando a metodologia BIM (Building Information Modelling)

  • 39349
  • 99% (1.2K)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
0 comentários