Descargas

Descarga gratis una guía para realizar encuadernaciones artesanales

Descarga gratis, por tiempo limitado, una guía para conocer tres técnicas para crear cuadernos plegados

Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas) es un proyecto 100% DIY, fundado por Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo, dos amantes del diseño handmade cuya filosofía se basa en experimentar con técnicas artesanales y artes plásticas para hacerlas actuales y accesibles a todo el mundo, además de diseñar más allá del objeto.

Dentro de la amplia variedad de proyectos que realizan se encuentra la encuadernación, que practican con técnicas tradicionales como el plegado de papel, el cosido japonés, la realización de portadas duras y blandas y la creación de desplegables. Para incentivar la creación de tus propios libros, cuadernos o fanzines, Fábrica de Texturas comparte con Domestika una guía en la que explican claramente distintos tipos de encuadernación:

Descarga gratis una guía para realizar encuadernaciones artesanales 1
Fábrica de Texturas

La guía te lleva a través de los materiales y técnicas de plegado de papel para realizar tres cuadernos distintos, incluyendo las instrucciones claras para hacerlos. Las tres técnicas de encuadernación son para realizar:

- Cuaderno acordeón, un cuaderno clásico en la encuadernación oriental que consiste en hojas que se despliegan y que puedes extender según vayas colocando folios. En Japón se utilizaba mucho para incluir ilustraciones y escribir poemas.

- Cuaderno mariposa, el cuaderno japonés más clásico. Al abrirse sus hojas simulan unas alas y se pueden abrir enteras. Esta secuencia se repite en toda la publicación y es ideal para combinar imagen y texto.

- Cuaderno geométrico, quizá es el cuaderno más vistoso. Con un gran volumen, es usado para exponer por cuadrículas.

Son tres encuadernaciones con un formato distinto y realizado con materiales y herramientas sencillas, lo que te permite apropiarte de sus técnicas para crear tus propios libros con tus propios contenidos. Dichos formatos están pensados para permitirte usarlos en una impresora común, pero siempre puedes modificarlos como más te convengan, adaptándolos al contenido de tu publicación.

Descarga gratis una guía para realizar encuadernaciones artesanales 3

La descarga de esta guía estará disponible hasta el 04 de septiembre, si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo apuntándote al curso 'Técnicas de encuadernación DIY'. En él aprenderás a diseñar y encuadernar una publicación en papel de forma totalmente manual. Conocerás las diferentes técnicas que engloban el proceso de encuadernación y descubrirás también cómo editar tus contenidos gráficos y adaptarlos a cada tipo de encuadernación.

También te puede interesar:

- Encuadernación artesanal sin costuras, un curso de Susana Dominguez Martin.
- Elaboración artesanal de papel, un curso de Juan Barbé.

43 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika