Diseño

Descarga los maravillosos carteles del Ayuntamiento de Madrid gratis

En los últimos años Madrid le dio la vuelta a la manera de plantear su cartelería y ahora comparte todos estos carteles

Las últimas elecciones municipales en España han traído cambios de gobierno en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Madrid. Y para despedirse, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público el archivo de carteles que han adornado las calles de la ciudad durante los últimos años y los ha compartido en alta definición para que cualquiera pueda descargárselos e imprimirlos para colgarlos en su casa u oficina.

Durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, entre 2015 y 2019, Madrid –con Nacho Padilla a la cabeza– dio un vuelco total a la comunicación gráfica del Ayuntamiento de Madrid, apostando por encargar a grandes profesionales del diseño y la ilustración su creación. Algo que se tradujo en una identidad visual mucho más fuerte y personal, pero también en un éxito total en las calles.

Descarga los maravillosos carteles del Ayuntamiento de Madrid gratis 1
Cartel de Bakea

Los carteles municipales que los viandantes han podido encontrar por Madrid en los últimos años han acaparado la atención de lugareños, turistas y medios de comunicación, por eso durante estos cuatro años el Ayuntamiento ya había compartido algunos de sus carteles más populares, como la serie que Mercedes deBellard realizó para las fiestas de San Isidro 2018 e incluso puso a disposición de todo el mundo la tipografía Chulapa, con un marcado acento castizo y nacida a raíz del mismo proyecto, pero con esta acción sin precedentes pretenden hacer historia. Y es que el repositorio de carteles de Madrid es "un espacio para que recorras parte de la historia de Madrid y puedas descargarla, imprimirla, conservarla o compartirla".

Descarga los maravillosos carteles del Ayuntamiento de Madrid gratis 3
Cartel de Micol Talso y Nuria Úrculo

Estos carteles, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, son el resultado de un proceso de selección llevado a cabo por un jurado profesional que eligió siempre en base a criterios de calidad y estética del portafolio del artista, ilustrador o diseñador. Y es precisamente ahí donde reside la clave del éxito de la comunicación del Ayuntamiento de Madrid.

Descarga los maravillosos carteles del Ayuntamiento de Madrid gratis 5
Cartel de Viernes y Aníbal Hernández
Descarga los maravillosos carteles del Ayuntamiento de Madrid gratis 6
Cartel de Mercedes deBellard

Puedes descargar todos los carteles a través de la web del Ayuntamiento de Madrid, pero recuerda respetar los derechos de autoría: puedes copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato siempre y cuando lo atribuyas adecuadamente, pero no puedes transformarlo ni usarlo con objetivos comerciales.

También te puede interesar:

- Ilustración digital con lápices de colores, un curso de Mercedes deBellard.
- Diseño y Creación de Personajes, un curso de Bakea.
- Papercut: ilustrando con capas de papel, un curso de José Antonio Roda.
- Retrato con lápiz, técnicas de color y Photoshop, un curso de Beatriz Ramo (Naranjalidad).
- Retrato ilustrado en acuarela, un curso de Ana Santos.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika