Ilustración

Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración

El Álbum propone ver el fútbol a través de los ojos de 12 ilustradores que retratan a los ídolos de la Copa América Brasil 2019

Aunque muchos pensarían que la tradición de cambiar y coleccionar pegatinas de fútbol es vintage y está pasada de moda, nada más lejos de la realidad. Los ídolos de la pelota siguen siendo los protagonistas de grandes proyectos y objeto de deseo entre quienes pasan horas negociando para conseguir la ansiada figurita que falta para completarlo. Pero cuando fútbol e ilustración se unen el resultado es explosivo, una auténtica obra de arte para coleccionistas.

Con motivo de la celebración de la Copa América Brasil 2019, la ilustradora argentina Laura Varsky (@lau_varsky) –junto a su hermano, Alejandro Varsky– ha puesto en marcha un proyecto que junta lo mejor del fútbol y lo mejor de la ilustración. El Álbum Ilustrado reúne el trabajo de 12 ilustradores latinoamericanos que, juntos, han ilustrado 190 figuritas, un álbum en el que coleccionarlas y un póster.

El Álbum es una invitación a revivir la sensación de descubrir algo nuevo y de dejarse llevar por el momento de introspección y sociabilidad que un álbum de figuritas despierta y su forma particular de invitar al juego.
Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 1

¿Cómo surgió la idea de hacer un álbum ilustrado de fútbol?

Mi hermano Alejandro es periodista, jefe de contenidos digitales en FIFA, y él tuvo la idea de hacer algo relacionando su trabajo y el mío –que soy diseñadora e ilustradora– a partir de un proyecto similar al nuestro que conoció en Suiza, dónde él vive.

Cuando me lo comentó estábamos en pleno mundial 2018 y yo iba todos los fines de semana a intercambiar figuritas de fútbol junto a mi hijo de 7 años a la plaza, estaba súper entusiasmada con esa actividad y me pareció que su idea era genial. A partir de ahí surgió nuestro primer proyecto en colaboración.

Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 3

¿Qué vamos a encontrar en El Álbum?

El Álbum está impreso en negro y naranja flúor. Se completa con 176 figuritas a color que vienen junto con el álbum, en paquetitos de 5 unidades, listas para pegarse. Además, hay algunas figuritas más con motivos sorpresa para que se peguen donde se quiera.

Trabajamos sobre las selecciones participantes de la Copa América Brasil 2019: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Japón y Qatar. Cada una ilustrada por un artista diferente.

Además hay una galería con los exjugadores icónicos –elegidos a través de las redes por los seguidores de El Álbum– y las figuras de los seleccionados femeninos de los equipos sudamericanos. Cómo "yapa" tenemos los autorretratos de los 12 ilustradores.

Armamos también afiches por selección, para los fanáticos.

Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 5
Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 6

¿Qué ilustradores participan?

En la primera edición de El Álbum Ilustrado han participado Alejandra Lunik (@alejandralunik), Christian Montenegro, Dr. Alderete (@jorgealderete), Fernanda Cohen, Florencia Capella, Frank Vega, La Delmas, María Luque (@mariajluque), Martín Laksman, Pablo Lobato (@pablo_illus), Sebastián Dufour y Sofía Bonati.

Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 8

¿Y cómo conviven los estilos dentro del Álbum?

Buscamos, justamente, una amplitud de mirada en la curaduría del proyecto. Que cada ilustrador tenga una voz particular, una manera de articular su lenguaje gráfico y su manera de ver al mundo de una forma bien distinta al resto.

Esto le da una hermosa diversidad dentro de la coherencia estética del álbum; son todos retratos que replican el encuadre de las figuritas clásicas fotográficas pero en los que conviven estilos gráficos completamente diversos.

Buscamos que cada uno pudiera interpretar no solamente los rasgos de los jugadores, sino algún signo de la cultura que representan.

Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 10

¿Es un álbum para coleccionar o más bien una obra de arte colectiva?

Es una obra de arte colectiva. Pero al tener que ir abriendo los sobres de a uno para ir descubriendo su contenido y tener que armarlo uno mismo, se convierte instantáneamente en un juego, en un espacio lúdico perfecto para los coleccionistas que aman terminar la tarea comenzada.

Además se venden sobre sueltos, así que la invitación está hecha para jugar y divertirse.

Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 12
Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 13
Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 14
Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 15
Un álbum que une dos pasiones: fútbol e ilustración 16

El Álbum editado por Laura Varsky –que imparte en Domestika el curso Creación y comercialización de patterns vectoriales– se puede conseguir online en la web de Abre.

También te puede interesar:

- Ilustración digital con formas geométricas para principiantes, un curso de Pablo Lobato.
- Carteles de rock ilustrados, un curso de Jorge Alderete.
- Anatomía de la viñeta humorística: de la idea a la ejecución, un curso de Alejandra Lunik.
- Creación y desarrollo de novelas gráficas, un curso de María Luque.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika