Fotografia

3 técnicas de retoque creativo que harán magia en tus fotografías

Crea otras realidades con tres sencillas técnicas de retoque creativo con Photoshop que transformarán tus fotos

Silvia Grav (@silviagrav) ha destacado en la fotografía internacional desde muy joven; esta fotógrafa autodidacta ha colaborado con marcas como HBO, Lexus o Samsung, inspiró a los creadores de los títulos de crédito de True Detective y ha impactado a medio mundo con sus fascinantes fotografías.

Su proceso creativo comienza detrás de la cámara –y muchas veces es ella misma quien posa delante de ella–, pero buena parte de la magia nace en la postproducción. Con diferentes técnicas profesionales de retoque creativo como moldear la imagen, pintar con con luz y la fundición crea imágenes oníricas que impactan al espectador.

Descubre estas tres técnicas de retoque creativo para transformar tus fotografías:

Fundir elementos

La técnica más sencilla de todas. Consiste en la superposición de un elemento externo a la fotografía para lograr una sensación de fundición.

Para empezar, la fotografía debe estar en blanco y negro. Puedes añadir una capa de curvas para mejorar el contraste y los grises, y una capa transparente que te servirá para jugar con el pincel que quieras. En este caso, la idea es que la modelo sea atravesada por un haz luz, por lo que Silvia Grav usó uno que simula galaxias.

Para lograr el mejor efecto, hay que probar con la intensidad y el desenfoque, esto permitirá mayor cohesión entre las imágenes.

Fundir elementos en Photoshop
Fundir elementos en Photoshop

Moldear

Se trata de moldear la imagen para transformarla en una nueva, dibujando y desdibujando las partes que te interese disolver.

Empieza con una fotografía en blanco y negro, añade la textura que quieras, con luz suave, y suma una máscara de curvas editada a tu gusto.

En una capa nueva experimenta con el pincel de tu selección, solamente utilizando tonalidades de gris, blanco y negro, jugando con la opacidad, el contraste y la forma. La clave de esta técnica está en añadir y quitar para que la imagen dé sensación de cambio, hasta conseguir el efecto deseado.

Moldear una fotografía en Photoshop
Moldear una fotografía en Photoshop

Pintar con luz

Es una de las técnicas más útiles, especialmente si no podemos controlar la luz a la hora de realizar la fotografía, como en la fotografía de calle.

Comienza añadiendo una capa de blanco y negro a tu fotografía y encima coloca una capa de curvas para mejorar el contraste.

En esta técnica se oscurece la imagen añadiendo texturas de escáner de fotografías analógicas, ya que el polvo y las manchas le brindan cierta calidad. Aplica luz suave y, en una nueva capa, usa un pincel predeterminado con borde difuso y pinta en blanco, cuida la opacidad para que estas nuevas luces se fundan con la imagen original. También puedes pintar oscuridad, usando el color negro, para mantener una coherencia lumínica. Puedes jugar con el desenfoque para darle una estética más interesante a la luz.

Pintura con luz en Photoshop
Pintura con luz en Photoshop

Si quieres aprender más procesos básicos de retoque que combinados dan lugar a resultados mágicos, el curso 'Postproducción fotográfica para la imaginación' de Silvia Grav es la opción. En él aprenderás a trabajar los agudos contrastes entre luces y sombras, el uso de humo en imágenes o a combinar elementos de la naturaleza con retratos, entre otras técnicas.

También te puede interesar:

- Fotografía para la imaginación, un curso de Silvia Grav.
- Basics: Introducción a Adobe Photoshop, Por Carles Marsal.
- Retoque fotográfico y efectos visuales con Photoshop, un curso de Mario Olvera.
- Secretos del fotomontaje y el retoque creativo, un curso de Carles Marsal.

Ver cursos recomendados

Fotografia profissional para Instagram. Curso de Fotografia, Vídeo, Marketing, e Negócios por Mina Barrio

Fotografia profissional para Instagram

Um curso de Mina Barrio

Aprenda todos os truques para fazer e editar fotografias para redes sociais com o seu celular

  • 259918
  • 99% (11K)
89% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
Introdução ao Adobe Photoshop. Curso de Design, Fotografia, e Vídeo por Carles Marsal
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao Adobe Photoshop

Um curso de Carles Marsal

Aprenda o Adobe Photoshop do zero e domine o melhor software de tratamento, retoque e criação de imagens digitais do mercado

  • 359143
  • 100% (9.9K)
86% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
Diário de poesia visual: narre com fotografia e versos. Curso de Fotografia, Vídeo, e Escrita por Lina Botero

Diário de poesia visual: narre com fotografia e versos

Um curso de Lina Botero

Aprenda a narrar combinando diversas linguagens, como a palavra, o vídeo e a fotografia para expressar suas emoções de maneira original.

  • 10513
  • 99% (196)
89% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
1 comentário