Marketing digital

Estas son las claves para contar historias visuales en internet

Josune Imízcoz nos cuenta cómo dominar el tono, la estética y la emoción en el storytelling audiovisual en redes sociales

Como periodista en constante transformación creativa, Josune Imízcoz (@josune_imizcoz) ha escrito en periódicos, ha sido locutora de radio, redactora y presentadora de televisión, y en los últimos años, se ha especializado en narrativas audiovisuales digitales: vídeos especialmente pensados para ser consumidos y compartidos en las redes sociales.

Estos vídeos buscan contar grandes historias en pocos segundos, tratando de conectar con un público sobreexpuesto a la información en internet y en las redes sociales. Por eso es indispensable prestar atención al tono, estética y emoción que usamos a la hora de crear contenido digital. ¿Pero qué son exactamente? Josune lo define del siguiente modo:

Estas son las claves para contar historias visuales en internet 1
Ilustración por Chad Mitchell

Una vez que sabes qué historia que quieres contar en internet, es necesario definir qué tono quieres que tenga esa historia, qué estética y cuál será la emoción principal que buscas transmitir al espectador para darle coherencia al contenido en video.

El tono

Es la voz narrativa que se adopta al contar una historia, la actitud con la que se habla a la audiencia. Hay tantas formas de contar una misma historia como interlocutores –informativo, editorial, íntimo, irónico. coloquial...– y es esencial saber encontrar la adecuada para conectar con el espectador.

La estética

Es el aspecto, la apariencia, la sensibilidad y el estilo de las imágenes con las que cuentas tu historia y que forman parte de tu contenido digital. Este aspecto es esencial para darle coherencia al aspecto visual del video con la historia que quieres contar.

La emoción

Es el sentimiento –asombro, empatía, indignación, solidaridad...– que se buscar despertar en el espectador y depende de la intención para comunicar algo. No siempre tenemos que buscar despertar una emoción, nuestra intención puede ser también comunicar algo de manera sobria y desnuda, únicamente compartiendo información.

Los tres elementos deben estar siempre alineados en función de la temática y definirlos bien brindará coherencia y solidez a la narración.

Josune Imízco imparte en Domestika el curso 'Storytelling audiovisual para redes sociales', en el que enseña cómo funcionan las narrativas en vídeo para nuevos soportes digitales y los procesos de storytelling audiovisual para crear estructuras y guiones que funcionen en internet.

También te puede interesar:

- Creación y edición de contenido para Instagram Stories, un curso de Mina Barrio.
- Estrategia de comunicación para redes sociales, un curso de Núria Mañé.
- Fotografía creativa para redes sociales, un curso de Anna Devís y Daniel Rueda.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika