Descargas

Descarga 'Chulapa', la tipografía de Madrid para el mundo

Madrid ya tiene tipografía: Chulapa, una fuente que habla de la tradición histórica y de la identidad de la capital española

Desde hace algún tiempo la ciudad de Madrid está más bonita y la causa no es solo la herencia histórica de su arquitectura o el carácter de quienes la habitan, sino por la gran apuesta del Ayuntamiento por el diseño. Las campañas publicitarias municipales han pasado a manos de un equipo creativo –con Nacho Padilla a la cabeza– que apuesta por la calidad y eso ha hecho que Madrid destaque por sus preciosos carteles que, además, son altamente efectivos.

El cartel de las fiestas del patrón local, las Fiestas de San Isidro, es uno de los más importantes del año. En 2018 la encargada de realizarlo fue Mercedes deBellard quien, con su característico estilo, sorprendió a Madrid y al mundo con una serie llena de color, flores y feminidad; ilustraciones a las que ponía la guinda la tipografía diseñada por Silvia Fernández Palomar, inspirada en los rótulos cerámicos que nombran las calles del Madrid más histórico.

Un año más tarde Madrid ha creado y compartido la tipografía 'Chulapa' para que todo el mundo pueda usarla libremente (puedes descargarla al final del post).

Descarga 'Chulapa', la tipografía de Madrid para el mundo 1
Descarga 'Chulapa', la tipografía de Madrid para el mundo 2

El proyecto de diseño de la tipografía Chulapa está inspirado en los diseños de Juan Ruiz de Luna, el ceramista que ideó la emblemática señalización de las calles históricas de Madrid que todavía pueden encontrarse en algunos lugares de la ciudad. Esta versión de la tipografía, de palo seco no geométrico y que guarda algunas reminiscencias de la rotulación manual, ha sido producida por Joan Carles Casasín y Pablo Gámez a partir de la idea de Silvia Fernández Palomar –creadora de Ferpal Sans, la tipografía usada en el cartel de las Fiestas de San Isidro 2018 ilustrado por Mercedes deBellard–.

Descarga 'Chulapa', la tipografía de Madrid para el mundo 4

La tipografía contiene la esencia y la identidad de Madrid; su propio nombre, Chulapa –que es como se llama a los madrileños castizos vestidos con el traje representativo de finales del siglo XIX y principios del XX–, lo denota. Y ha sido creada para todo tipo de usos: para cada carácter existen variaciones de tamaño, ubicación o ligaduras que respetan y emulan el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras, carteles o logotipos con el carácter típico regional.

Descarga 'Chulapa', la tipografía de Madrid para el mundo 6
Cartel de Mercerdes deBellard para las Fiestas de San Isidro 2018
Descarga 'Chulapa', la tipografía de Madrid para el mundo 7
Descarga 'Chulapa', la tipografía de Madrid para el mundo 8

El Ayuntamiento de Madrid comparte la tipografía Chulapa con una licencia creative commons que permite que sea utilizada para cualquier propósito, estudio, mejora, redistribución y copia. Puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso no lucrativo y/o comercial.

También puedes descargar los carteles de las Fiestas de San Isidro 2018 ilustrados por Mercedes deBellard.

Cadastre-se e baixe

Chulapa-tipografia-madrid-para-mundo.zip

ou inscreva-se com seu e-mail
Ao clicar em "Criar conta", certifico que tenho 16 anos ou mais e aceito: Termos de uso, Política de privacidade, Política de Cookies e receber novidades e promoções.
Você pode entrar se já estiver registrado

Te puede interesar:

- Del rótulo a la tipografía, un curso de Type-Ø-Tones.
- Diseñar para comunicar, un curso de Leire Fernández y Eduardo Herrera.
- Principios básicos del diseño tipográfico, un curso de Latinotype.
- Ilustración digital con lápices de colores, un curso de Mercedes deBellard.

5 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika