Arte

¿Qué es un curador de arte?

Julius Wiedemann nos explica qué es un curador de arte y en qué consiste exactamente su labor en el marco de una exposición

Aunque como visitantes y amantes del arte estemos acostumbrados a cruzar el umbral de un museo o una galería y ver las obras seleccionadas y expuestas con sumo cuidado, lógicamente, existe un proceso con criterios de lo más variados detrás de la elección de cada obra. El encargado de llevar a cabo esta selección es el curador y aunque su figura quizás no es la más visible y reconocida, sí es quizás una de las más importantes.

Para conocer mejor la labor de un curator hemos hablado con Julius Wiedemann, editor senior de la casa editorial TASCHEN con casi dos décadas de experiencia en publicaciones relacionadas con el arte, el diseño y la cultura pop.

¿Qué es un curador de arte? 1
Fotografía de Scott Webb

¿Qué es un curator?

Un curador es, en resumidas cuentas, una persona que elige una cantidad de cosas y que, de una manera o de otra, pone sentido en el conjunto. Esto se puede hacer con obras de arte, con vinos, con flores y con muchas otras cosas... De la misma manera que una floristería elige una cantidad de flores que hacen un bouquet bonito para una ocasión especial, o que un sommelier elige los vinos para acompañar distintos platos.

Lo que hace un curador es crear una conexión entre las piezas para crear algo más grande que la suma de las piezas individuales. La conexión de las piezas con un contexto crea una historia, que es como la gente al final va a recordar del conjunto. Al final, la curadoría es también una obra de arte, en mi opinión.

¿Qué es un curador de arte? 3
Fotografía de Antenna

¿Qué hace exactamente un curador de arte?

Un curador de arte cuenta una historia en la que el protagonista es un artista, un movimiento de arte, unos tipos de obra o un contexto histórico. Se puede hacer una exposición sobre obras de Picasso: sobre animales pintados por Picasso, sobre el inicio del modernismo de Picasso o, por ejemplo, el último Picasso durante la dictadura. Hay muchas maneras de mirar una curaduría. Pero existen, básicamente, cinco maneras de organizar la información y eso también sirve para una curadoría. Las cinco maneras son: por lugar, por orden alfabético, por tiempo, por categoría y por jerarquía.

¿Qué es un curador de arte? 5
Fotografía de Bianca Isofache

¿Qué tengo que estudiar para ser curador de arte?

La mayor parte de los curadores de arte estudian historia del arte, filosofía, literatura, arte o temas relacionados.

¿Qué hace bueno a un curator?

Un buen curador tienen la habilidad no solo de contar una buena historia, sino también de sorprender al espectador. Es capaz de construir una historia en la que se conecta algo que se conoce un poco con algo que todavía no se conoce, quitando el proceso de aprendizaje. Un buen curador es un creador de fuentes de conocimiento, de inspiración de aspiración.

¿Qué es un curador de arte? 7
Fotografía de Ryan Stefan

Julius Wiedemann imparte en Domestika el curso 'Edición de libros de arte y diseño', en el que enseña todo el proceso de creación de productos editoriales de calidad y la toma de decisiones para que estos sean un éxito.

También te puede interesar:

- ¿Qué es un moodboard y para qué sirve?
- ¿Qué es el Concept Art?
- ¿Qué es diseño de interiores?
- Cómo crear el brief perfecto para diseñar un libro

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika