Web e app design

Descubriendo los cuadernos digitales de Leonardo da Vinci

Más de 500 años pasaron para que podamos conocer de manera digital (y gratis) las anotaciones, pensamientos y dibujos de uno de los genios más grandes de la historia

Artista renacentista, músico, inventor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero y pintor, Leonardo da Vinci (1452 - 1519) es considerado uno de los grandes genios de todos los tiempos y uno de los artistas con más talento de la historia. No solo por sus increíbles obras como La Gioconda (1503), La última cena (1498) o La anunciación (1472), sino también por los cuadernos y libros llenos de diagramas, dibujos, notas personales y observaciones, que guardaban la visión única del genio.

Leonardo parece haber empezado el registro de sus ideas y concepción del mundo a mediados de la década de 1480. Fue pionero en usar el papel como él lo hizo: hojas y hojas llenas de ideas, comentarios, pensamientos e invenciones, mezclando la mente de un diseñador con la de un científico. Y ahora, algunos de estos valiosísimos cuadernos se pueden consultar libremente en internet.

Fotografía cortesía del Victoria and Albert Museum
Fotografía cortesía del Victoria and Albert Museum

Se desconoce el número exacto de cuadernos que da Vinci tenía, pero el Victoria and Albert Museum (V&A) en Londres, cuenta con cinco de ellos, agrupados en tres pequeños volúmenes conocidos como Codex Forster. Pertenecen a su colección desde 1876, y fueron nombrados así en honor a John Forster, el biógrafo y crítico inglés que donó los libros al museo.

La colección data de entre 1487 y 1505. Y a finales de 2018, el museo decidió hacer públicas las páginas de algunos de los cuadernos, obteniendo las imágenes gracias a un escaneo de última tecnología. La primer pieza digitalizada fue el Codex Forster I: dos cuadernos compilados en un solo volumen después de la muerte de Leonardo da Vinci, que se centran en sus investigaciones cuando estaba al servicio del duque de Milán, enfocado en la ingeniería hidráulica, además de un tratado sobre geometría y medición de sólidos.

Fotografía cortesía del Victoria and Albert Museum
Fotografía cortesía del Victoria and Albert Museum

Los cuadernos contienen cuidadosos bocetos y diagramas anotados con una conocida peculiaridad de Leonardo: la escritura en espejo que se lee al revés y de derecha a izquierda. Dicha escritura puede significar que el gran artista no quería compartir con todos sus notas, aunque varios especialistas del arte han comentado que al ser zurdo, pudo haber encontrado más fácil escribir de derecha a izquierda.

Lo cierto es que este material le permite a cualquiera que lo desee empaparse del conocimiento del genio italiano, por ello, el V&A tiene pensado compartir también, en un futuro próximo, el Codex Forster II y III, los cuales podrían estar en línea este 2019 para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de da Vinci. De acuerdo a la curadora de colecciones especiales del museo, Catherine Yvard:

"Los cuadernos nos recuerdan que Leonardo fue tanto ingeniero como artista. Si queremos que sobrevivan otros cinco siglos más, tenemos que asegurarnos de no someterlos a demasiado manejo, por eso buscamos formas diferentes de hacerlos accesibles a todo mundo".
Páginas del Codex Forster I
Páginas del Codex Forster I
Páginas del Codex Forster I
Páginas del Codex Forster I
Codex Forster I
Codex Forster I

Puedes explorar todo el Codex Forster I en la página del Victoria and Albert Museum.

También te puede interesar:

- Retrato realista con lápiz de grafito, un curso de Diego Catalan.
- El dibujo como base creativa, un curso de Alex Arizmendi.
- Pintura e ilustración realista con Procreate, un curso de Jaime Sanjuan.

Ver cursos recomendados

Desenvolvimento de aplicativos multiplataforma com Flutter. Curso de Web, e App Design por Jose Manuel Márquez

Desenvolvimento de aplicativos multiplataforma com Flutter

Um curso de Jose Manuel Márquez

Aprenda a criar aplicativos para celular, web e desktop a partir de um único código-base e ofereça aos usuários soluções feitas sob medida

  • 2960
  • 96% (45)
89% Desc.
Preço original S/ 139
Criação de um site profissional com WordPress. Curso de Web, e App Design por Ignacio Cruz Moreno

Criação de um site profissional com WordPress

Um curso de Ignacio Cruz Moreno

Crie seu site sem saber programar ampliando o WordPress com plugins simples

  • 74287
  • 95% (3.1K)
89% Desc.
Preço original S/ 139
HTML, CSS e JavaScript para iniciantes. Curso de Web, e App Design por Yannick Gregoire

HTML, CSS e JavaScript para iniciantes

Um curso de Yannick Gregoire

Aprenda os fundamentos do web design criativo para construir sites interativos do zero usando HTML, CSS e JavaScript

  • 7187
  • 100% (106)
89% Desc.
Preço original S/ 139
0 comentários