Ilustração

Fernando Vicente ilustra un clásico de Rosa Luxemburg

Hablamos con el ilustrador autodidacta español sobre su proceso de ilustrar por primera vez el clásico sobre el capitalismo de Rosa Luxemburg

Fernando Vicente pinta e ilustra desde hace tres décadas, y todo lo que sabe lo ha ido aprendiendo por su cuenta. En su larga trayectoria ha pasado por agencias de publicidad como director de arte, pero su camino siempre le ha llevado de vuelta a la ilustración editorial.

Actualmente publica en el diario El País y sus diversos suplementos y gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Pero, además de publicar sus ilustraciones en diversos medios escritos, también realiza portadas de libros y discos y ha ilustrado más de una veintena de libros.

Hablamos con él sobre su último libro ilustrado: “Reforma o Revolución” de Rosa Luxemburg. Un texto clásico que fue publicado en 1899, uno de sus primeras obras y una de los más importantes.

Fernando Vicente ilustra un clásico de Rosa Luxemburg 3

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de trabajar en “Reforma o Revolución”?

Me gusta mucho trabajar sobre clásicos, y este es un texto muy relevante del pensamiento político del siglo XIX, escrito por una mujer, una activista del siglo pasado.

¿Cómo ha sido trabajar este texto tan relevante de la autora, que no había sido ilustrado antes?

Siempre es un reto trabajar sobre un texto clásico, yo ya había ilustrado otros dos libros “El manifiesto comunista”, de Karl Marx y Friedrich Engels y “Diez días que sacudieron el mundo”, de John Reed, ambos textos muy importantes en el pensamiento político de la izquierda, con lo que, digamos, cierro una trilogía de izquierdas.

El hecho de que antes no hubiese sido ilustrado es una ventaja, pues no partes gráficamente de ninguna idea preconcebida.

Fernando Vicente ilustra un clásico de Rosa Luxemburg 5

¿Cuál es el proceso creativo que sigues para una ilustración editorial?

Lo primero es leer el texto con mucha atención. A veces lo leo un par de veces, voy marcando los pasajes que más me interesan y cuando ya los tengo todos, decido el número de ilustraciones que va a llevar el libro y trato de situarlas en el libro con cierto ritmo, tratando de que no queden partes demasiado ilustradas y otras demasiado poco ilustradas.

¿Cómo decides qué partes ilustrar?

Cuando tengo decididas las partes a ilustrar hago pequeños bocetos, casi un garabato, muchas veces sobre el propio libro según lo voy leyendo. Lo paso a limpio y ya con el boceto me meto con el original.

Tengo una forma de trabajar muy clásica, trabajo de pie en caballete. Cuando tengo encajada la pieza la pinto con acrílico.

Fernando Vicente ilustra un clásico de Rosa Luxemburg 7

¿Es mejor que texto e imágenes se entiendan juntos o prefieres que sean entidades independientes?

Pues depende del libro. Hay libros como este, de Rosa Luxemburgo, que son extraños de ilustrar de forma literal, pues son muy teóricos. Por eso me he inventado un personaje, “El capitalista”, que en su auge y caída me ayuda a contar de forma paralela al texto los distintos puntos que trata el libro.

Pero, por ejemplo, en un Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, sí pide que la ilustración vaya más pegada al texto.

¿Qué es lo mejor y lo peor de acompañar, con tus diseños, textos?

Yo creo que estamos viviendo un cierto auge del libro ilustrado, lo que nos afecta a los ilustradores muy positivamente.

Los textos, por supuesto, se pueden leer sin ilustraciones pero estas hacen del libro algo mas hermoso, un objeto que apetece tener o regalar y, además, le añaden al texto otro punto de vista, el del ilustrador.

Fernando Vicente ilustra un clásico de Rosa Luxemburg 9

¿Cuál ha sido la mayor dificultad de ilustrar este texto?

Sin duda, que es un libro muy teórico.

¿Cómo decidiste cuál iba a ser la paleta de colores del libro? ¿En qué te basaste?

Tanto en este libro, como en los dos libros anteriores que ya he comentado, sabía que tenía que usar una base de color rojo, pues iconográficamente te lleva a ese mundo ideológico de la izquierda. Este color está puesto mecánicamente con el ordenador.

En cuanto al personaje y el mundo que le rodea, es prácticamente en blanco y negro con algunos matices, pues quería que tuviese un tono serio y un cierto toque de época.

Fernando Vicente ilustra un clásico de Rosa Luxemburg 11

¿Cuánto tiempo pasó desde que se consolidó la primera idea hasta que viste el libro físico?

El encargo me lo hicieron en octubre del año pasado, yo trabajé sobre el libro hasta finales de año y ha salido impreso en febrero de 2019, lo que no es demasiado tiempo en el mundo editorial.

Si quieres conocer más de la técnica de Fernando Vicente (@fernando_vicente) puedes hacerlo en su curso “Cómo conquistar a una Pin Up" donde te enseña a dibujar y pintar con lápiz, carboncillo y sanguina de la mano de un maestro.

Ver cursos recomendados

Caderno de retratos: explore o rosto humano. Curso de Ilustração por Gabriela Niko

Caderno de retratos: explore o rosto humano

Um curso de Gabriela Niko

Descubra os fundamentos do retrato aprendendo a desenhar expressões faciais e acompanhando seu progresso em seu caderno de desenho

  • 127042
  • 95% (2.6K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Sketching diário para inspiração criativa. Curso de Ilustração por Sorie Kim

Sketching diário para inspiração criativa

Um curso de Sorie Kim

Melhore seu processo de desenho explorando, imaginando e experimentando em seu sketchbook diariamente

  • 145650
  • 98% (3.7K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Desenho arquitetônico expressivo com marcadores coloridos. Curso de Ilustração por Albert Kiefer

Desenho arquitetônico expressivo com marcadores coloridos

Um curso de Albert Kiefer

Aprenda a desenhar à mão, criando esboços expressivos de construções e paisagens repletas de cor

  • 73979
  • 99% (2.2K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários