3d & animação

La animación de habla hispana está conquistando el mundo

Uno de los principales retos que se tienen en la industria del cine, es competir frente a las compañías internacionales que acaparan las taquillas gracias a sus grandes producciones. Sin embargo, en años recientes se ha visto un cambio drástico específicamente en la industria de la animación, ya que hoy en día países como España, México, Colombia y Argentina, se han vuelto respetables contendientes frente a los "mandones" del cine como Disney Pixar y Paramount.

La animación de habla hispana está conquistando el mundo  1

Este cambio se debe principalmente a tres factores: el primero es que la industria del cine ha cobrado mayor relevancia dentro de la economía de los países de habla hispana y por lo tanto, se producen más películas y cortometrajes que antes (sólo en México, España y Costa Rica ocupan del 2.2% hasta el 2.5% del PIB). El segundo es la profesionalización de sus creadores; el pasado 19 de abril se anunció que Ánima Estudio, el estudio de animación más grande de América Latina, junto con Chatrone, destacada casa productora de animación Latinoamericana, tendrá una alianza con el Instituto de Artes de California, lo que supone que todos sus alumnos obtendrán una mejor calidad de educación a nivel animación, que impactará directamente a esta industria.

Por último está el factor de la coproducción, una práctica cada vez más común y que permite que un sólo cortometraje o serie llegue a diferentes países, gracias a que sus productores no radican en un sólo espacio geográfico y permiten así un mayor alcance.

Este último punto ha sido una de las estrategias que mejores resultados ha dado a la animación. Ya que al trabajar para públicos globales se toman en cuenta más variables, generando así una verdadera competencia no sólo entre estudios o casas productoras de tu mismo país, sino con otros talentosos creativos alrededor del mundo. Dando como resultado que al crear un cortometraje o película animada, ya no sólo tengas como objetivo impactar con tu historia y tecnología a los espectadores del mundo entero.

La animación de habla hispana está conquistando el mundo  4

“Si quieres tener éxito, tienes que buscar socios internacionales con los que coproducir: te obliga a hacer un producto más global y te asegura la distribución” - Ignacio Segura, responsable de Planeta Junior para El País -

La animación de habla hispana está conquistando el mundo  6

Tus objetivos se expanden, tu competencia se vuelve más fuerte y por supuesto, se tiene algo que perder pero mucho que ganar.

Un clara muestra de lo que esto provoca dentro de la industria, es el galardón que este año recibió “Historia de un Oso” cortometraje chileno que ganó la estatuilla de los Premios de la Academia en su más reciente edición. Posicionándose frente a otros fuertes competidores como “Prologue", de Richard Williams; “Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel; “We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit.

El siguiente reto para el cine de animación de habla hispana ya no se trata de expandirse a nivel global, sino interno, a nivel de producción. Se necesita que las casas productoras ya no contraten por proyecto y que en su lugar, generen modelos de negocio que permita que el mismo grupo de personas que se contrata para una película, pueda seguir trabajando aún después de que la realización de ésta termina. Crear proyectos pequeños pero redituables, mostrar incluso algunos experimentales que generen otros beneficios y recordar que con cada reto ganado, al final Disney se quedará temblando.

Ver cursos recomendados

Blender para iniciantes. Curso de 3D, e Animação por Carlos Sifuentes Haro
Domestika Basics · 7 cursos

Blender para iniciantes

Um curso de Carlos Sifuentes Haro

Aprenda a dominar as ferramentas básicas do software para criar conteúdos audiovisuais 2D e 3D como um profissional

  • 61315
  • 94% (1.1K)
86% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
Introdução ao SketchUp. Curso de Arquitetura, Espaços, 3D, e Animação por Alejandro Soriano
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao SketchUp

Um curso de Alejandro Soriano

Aprenda do zero a criar e modelar em 3D de maneira rápida, eficiente e profissional

  • 94048
  • 100% (2.7K)
86% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
Projeto arquitetônico 3D e modelagem com Revit. Curso de 3D, Animação, Arquitetura, e Espaços por Arturo Bustíos Casanova

Projeto arquitetônico 3D e modelagem com Revit

Um curso de Arturo Bustíos Casanova

Crie uma planta com projeção ortogonal utilizando a metodologia BIM (Building Information Modelling)

  • 39280
  • 99% (1.2K)
89% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
0 comentários