Tipografía

Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento

¿Estás pensando en participar en 36 days of type? Domingo Betancur comparte con Domestika sus mejores consejos

Al estilo de otros retos creativos, 36 days of type invita a diseñadores, ilustradores y artistas gráficos de todo el mundo a crear y publicar en sus redes sociales una letra al día durante 36 días. Si participas, al final de este challenge de más de un mes de duración habrás creado un alfabeto completo con 26 letras y 10 números, pero un proyecto de estas características requiere algo de preparación, así que hemos hablado con Domingo Betancur (@domingo_beta), un diseñador gráfico especializado en la creación de letras, para conocer los secretos para enfrentarse al 36 days of type con éxito.

Se trata de una convocatoria que busca, ante todo, ayudarte a mejorar técnicas y procesos creativos, pero también construir una comunidad en torno al diseño y las letras: "Cuando participas de algo donde puedes ver las propuestas de los demás, puedes comparar los estilos, herramientas y técnicas que los demás emplean, creando ese sentimiento de superación que hace que, cada temporada, lleguen más personas con ánimo de crear sus caracteres."

Estos son los consejos de Domingo Betancur para participar en el reto tipográfico del momento:

Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento 1
Domingo Betancur - Veleta Studio Lab

Define tu estilo

Aunque una de las finalidades de este reto es poner a prueba la creatividad, como en todo proyecto, es esencial tener un plan antes de ponerse a trabajar. Lo bueno es que, aparte de seguir el calendario marcado por la organización, tienes libertad total para participar utilizando la técnica y el estilo que prefieras, eso quiere decir que tendrás que tomar algunas decisiones: ¿seguirás el mismo estilo para todo el alfabeto?, ¿aprovecharás cada día como una oportunidad para explorar nuevos estilos?, ¿qué técnicas y herramientas utilizarás?

Domingo Betancur lo tiene claro: "soy un diseñador más inclinado a construir una letra diferente cada día. Me gusta entender que cada letra tiene su personalidad y asimismo, una técnica diferente", aunque también defiende la idea de que trabajar en un mismo estilo durante todo el reto es la mejor manera de perfeccionarlo: "tener un mismo estilo para todo un alfabeto te puede ayudar a ser metódico con la técnica que vayas a utilizar o las formas que emplees para tus letras. Si tienes una técnica nueva que consideras digna de explorar y perfeccionar, sugiero que todo el alfabeto tenga estas características, para que puedas ver en acción la técnica que acabas de inventar."

Lo importante es que, por más creativas o diferentes que puedas hacer tus letras, hay un reto y es terminar una diaria, y eso hace que sea más interesante el asunto.
Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento 3
Domingo Betancur - Veleta Studio Lab

Elige tus herramientas de trabajo

La decisión acerca de con qué herramientas y técnicas trabajar es muy personal y dependerá mucho del medio con el que te sientas más cómodo, de si estás buscando experimentar o quieres aprovechar el challenge para crear un alfabeto con una técnica con la que ya estás familiarizado. En las cinco ediciones de 36 days of type hemos podido ver letras creadas de todo tipo de maneras y en tu reto solo mandas tú.

El trabajo de Domingo Betancur es 100% digital y para este tipo de proyectos no duda en utilizar los pinceles experimentales de Illustrator, ya que considera que "es la técnica más rápida para visualizar efectos o estilos gráficos para letras. ¡Además es muy liviana! Y puedes hacer texturas increíbles sin que tu computador muera en el intento".

Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento 5
Domingo Betancur - Veleta Studio Lab

Crea una identidad a través de las letras

Las redes se llenan de letras y tu alfabeto debe hablar de ti, de tu estilo y de tus referentes. "Un alfabeto es especial cuando solo con ver una letra, tú entiendes cómo son las otras sin necesidad de verlas. Cada letra encierra el ADN del resto y eso hace especial a un alfabeto".

Betancur habla en su curso Diseño de letras y alfabetos con técnicas digitales del efecto "wow" que, según él llega "cuando conviertes una técnica simple en un look complejo. También el "wow" pasa cuando la herramienta que siempre has usado, descubres que puede hacer otra infinidad de cosas".

Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento 7
Domingo Betancur - Veleta Studio Lab

Busca inspiración en todas partes

36 days of type es una ocasión ideal para asomarse al proceso de trabajo de otros creativos, diseñadores e ilustradores como Betancur, quien procura siempre mostrar el proceso detrás de sus letras, para que la gente se inspire y anime a hacer alfabetos completos. Pero la inspiración está en todas partes: "Empecé a experimentar con las letras cuando entendí que mis referentes personales y de vida son tan importantes (o hasta más) que los referentes de diseño que consumimos. Cuando me doy cuenta de que la música, la ciencia y los referentes que me acompañaron cuando era niño los podía redibujar y aplicar a tipografías, mi percepción de las letras cambió. Y hasta el día de hoy sigo haciendo lo mismo :)".

Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento 9
Domingo Betancur - Veleta Studio Lab

Betancur comparte, incluso, algunas de las fuentes de inspiración que más utiliza últimamente: "Actualmente visito mucho el portal de OpenProcessing, donde la gente comparte proyectos de código creativo que me sirven de inspiración para hacer pinceles en Illustrator por su infinidad de efectos visuales, y ShaderToy me gusta para inspirarme en formas experimentales que podría aplicar en Photoshop como este ejemplo: https://www.shadertoy.com/view/XsXXDn."

"Lo que me gusta de estas plataformas es que puedes encontrar el código de ejecución de las mismas. Entonces, lo que suelo hacer es copiarlo, poner a funcionar esos bocetos en mi computador, tomarle algunos pantallazos a esos efectos y tratar de replicarlos en Illustrator, Photoshop o 3D."

Cómo enfrentarse al 36 days of type y no morir en el intento 11
Domingo Betancur - Veleta Studio Lab

Domingo Betancur es un diseñador gráfico colombiano enamorado de las letras que ha desarrollado una técnica que le permite experimentar con diferentes herramientas digitales para crear gráficas increíbles, tal como muestra en el curso Diseño de letras y alfabetos con técnicas digitales que imparte en Domestika.

¿Participas en el #36daysoftype? comparte con Domestika tus creaciones tipográficas.

También te puede interesar:

- 36 days of type: el reto visto desde dentro.
- Consejos útiles para vectorizar letras y fuentes de Sindy Ethel & Alan Rodríguez (R3DO).
- Kidpofy: una app para conservar la escritura infantil.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika