Design

Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas

Conversamos con él sobre los orígenes de su talento multidisciplinario y sus procesos de creación

Vicente García Morillo es director creativo, diseñador gráfico e ilustrador. Su trabajo recorre la publicidad, la moda y el diseño digital, acercándose muchas veces al arte. Su carrera en el mundo de la creatividad comenzó en la Escuela de Artes de Mérida (España), y una vez decidido que quería vivir de la creación decidió estudiar Bellas Artes en Sevilla.

Ahí conoció y desarrolló disciplinas artísticas que realzan su trabajo como son la pintura, el grabado y la escultura. En la etapa final de sus estudios se especializó en diseño gráfico y comenzó a trabajar con varias marcas y proyectos, como Nike, Ministry of Sound, Urban Outfitters, Condé Nast y Adobe. En vista del éxito de su trabajo, en 2016, fundó su propio estudio de diseño multidisciplinar localizado en Nueva York, Burn & Broad, junto con el ex director de arte de Nike, Eugene Serebrennikov.

Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 1

El trabajo de Vicente Morillo es un ejemplo de habilidad para combinar ilustración, diseño gráfico y tipografía con un estilo que por momentos nos remite al Bauhaus y al Art déco. Son también muy habituales las texturas y colores que hacen referencia a tendencias visuales de la era digital como la apariencia acuosa. Conversamos brevemente con él para conocer más de su trabajo:

¿De dónde surge el interés hacía el diseño y la ilustración?

Siempre he sido una persona muy curiosa y observadora. Recuerdo que en la escuela algunos profesores solían decir que tenía buenas aptitudes para la ciencia porque no paraba de hacer preguntas tratando siempre de entender cómo funcionaba el mundo que me rodeaba. Pero de forma natural me sentía atraído por el lenguaje visual y además odiaba las matemáticas... Creo que la creatividad me permitía comunicar de forma sencilla ideas a veces complejas.

Mi interés por la ilustración siempre ha estado ahí, de niño no paraba de dibujar. Disfrutaba mucho leyendo cómics y viendo películas y series de dibujos animados. Me fascinaba la capacidad de los dibujantes para contar historias a través del dibujo y yo los analizaba y trataba de imitarlos contando mis propias historias. Conforme crecí también creció mi curiosidad e interés por la creatividad y esto me llevó a profundizar en el mundo del arte, primero, y más tarde en el diseño gráfico, donde me establecí profesionalmente.

Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 3

¿Cómo describirías tu estilo visual?

Mi trabajo es ecléctico, me gusta probar y experimentar nuevos formatos y lenguajes visuales. Mi formación comenzó en el mundo del arte y esto me ha marcado mucho a nivel profesional. Estos conocimientos técnicos y estéticos los he trasladado más tarde a mi trabajo como diseñador e ilustrador por eso creo que mi estilo se encuentra en la intersección entre arte y diseño.

¿Qué es lo que más te inspira?

Es difícil concretar cuáles son mis fuentes de inspiración porque todo lo que experimentamos nos inspira y vivimos rodeados de estímulos: un disco, un objeto, una relación, una ciudad, un diseño. Cuando trabajo en proyectos personales en los que no tengo que seguir un briefing para un determinado cliente, las temáticas de mis obras tienen que ver con mi momento personal. Sigo mi instinto, trato de ser honesto y hacer cosas que me emocionen y conecten con las emociones de los demás.

Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 5

¿Cómo es tu proceso de creación, desde la idea inicial hasta la publicación del proyecto?

Siempre comienza investigando sobre el producto, la temática y el cliente. Por ejemplo, si tengo que diseñar la portada de un disco, profundizaré en la historia del grupo, sus influencias y sus letras. Esto me da el conocimiento y herramientas que necesito para poder contar la historia, como las piezas de un rompecabezas. Se podría decir que esta es la parte más ‘científica’ del proceso. Después de interiorizar la información paso a la conceptualización y busco la idea adecuada para contar la historia, aquí comienza la diversión. Finalmente viene la fase de experimentación y desarrollo, aquí dejo que mi instinto tome el control. Suelo escuchar mucha música mientras trabajo porque la música me ayuda a conectar con mis emociones, puedo decir que cada uno de mis proyectos tiene su propia banda sonora.

¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte al diseño y la ilustración?

Tengo que decir que más que un ilustrador me considero un diseñador gráfico que también ilustra. Lo que más disfruto son las fases de conceptualización y experimentación, ponerme a prueba buscando nuevas maneras de contar historias o ideas que resulten interesantes y emocionantes tanto a nivel conceptual como visual. La pasión por lo que hago siempre ha impulsado mi vida y mi carrera, tengo que creer en lo que hago para hacerlo bien. Trabajo como diseñador gráfico porque tengo la necesidad de expresarme y de entender el mundo.

Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 7
Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 8
Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 9
Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 10
Vicente Morillo, el diseñador ecléctico que conquista a las grandes marcas 11

Vicente García Morillo.

Te puede interesar:

- Dirección de arte e ilustración para publicidad, un curso de Typewear.
- Diseñar para comunicar, un curso de Leire y Eduardo.
- Dirección de arte y creatividad en movimiento, un curso de Flaminguettes.

Ver cursos recomendados

Design de feed para Instagram com Canva. Curso de Design por Isabel Gil Loef

Design de feed para Instagram com Canva

Um curso de Isabel Gil Loef

Aprenda a criar o design de modelos para o Instagram que facilitarão a produção de um conteúdo original, impactante e homogêneo

  • 40215
  • 99% (972)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Introdução ao Adobe Illustrator. Curso de Design e Ilustração por Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 cursos

Introdução ao Adobe Illustrator

Um curso de Aarón Martínez

Aprenda Adobe Illustrator do zero para criar gráficos vetoriais excelentes

  • 198341
  • 98% (5.3K)
75% Desc.
Preço original $39.99USD
Introdução ao Adobe Photoshop. Curso de Design, Fotografia, e Vídeo por Carles Marsal
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao Adobe Photoshop

Um curso de Carles Marsal

Aprenda o Adobe Photoshop do zero e domine o melhor software de tratamento, retoque e criação de imagens digitais do mercado

  • 359436
  • 100% (9.9K)
75% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários