Fotografía

La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza

Fresh Meat: rostros empaquetados y cuerpos alterados como medio de expresión artística y crítica a los cánones de belleza

SHSadler nació como una colaboración artística entre Julia SH –cineasta y fotógrafa sueca con estudios en cine, video y performance, además de una maestría en Bellas Artes– y Nic Sadler –director de fotografía inglés que ha realizado videos musicales, comerciales y largometrajes–. Julia proviene del mundo del arte conceptual, Nic del espacio fotográfico comercial y juntos forman una pareja creativa explosiva.

En 2012 se reunieron para empezar a crear imágenes dramáticas que obligan al espectador a reevaluar el concepto de belleza y encontrarse con una estética nueva, fuerte y desafiante. Su inspiración directa es todo lo que les rodea, ambos están interesados en la dinámica de la cultura popular y el deseo de revelar el velo que cubre algunos de los mecanismos más oscuros de nuestra sociedad. Pero sobre todo buscan satisfacer un profundo deseo de provocar reacciones.

La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 1

Si bien todo su trabajo es muy atractivo, el proyecto que les otorgó reconocimiento mundial fue el que realizaron para la revista Schön!; una serie de fotografías llamada "Fresh Meat" ("Carne Fresca"), que presenta los rostros de cuatro modelos "empaquetados", como si fueran carne para vender en el supermercado. Maquillaje, agua y glicerina sostuvieron la idea de deconstruir los estándares de belleza, filtros y mejoras que rigen a las selfies en la actualidad.

Julia y Nic aplastaron las caras de las modelos contra el plástico para lograr distintas e incómodas expresiones:

"Nuestro deseo era crear algunas imágenes pensadas para la confrontación, provocar el debate y abrazar la controversia. En una era en la que existe el deseo de hacer de la identidad personal una marca, estas imágenes son un intento de que las personas afronten lo lejos que se puede llegar: que nuestra capa exterior pudiera ser despegada y vendida como un producto con una vida útil."
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 3

La fotografía como medio de expresión

Lo interesante es analizar cada una de sus series y cada una de sus fotografías para encontrar los puntos que hacen referencia o expresan una crítica hacía el consumo actual de los medios, la industria de la belleza, los tóxicos estándares físicos, la cultura joven y la tecnología:

"La cultura moderna tiene una obsesión implacable por la juventud y la admiración que precipita imágenes altamente controladas del yo. ¿Cuánto nos estamos alejando de la máxima que nos dice que la belleza es solo superficial? ¿nos unimos voluntariamente a un mercado de carne de nuestra propia creación? Cada autorretrato promedio en Instagram utiliza una serie de filtros digitales para idealizarse de una manera que antes se consideraría extrema".

Su fotografía la trabajan desde la esencia de la escultura y la forma, donde la cámara es el pegamento que une todas las piezas. Para lograrlo el dúo se acerca a la creación con una mente abierta: Julia es la encargada de encontrar conceptos que van mutando de su forma original al pasar por una etapa conceptual y una etapa de ejecución. Nic se concentra en la iluminación y la composición, y trabajan juntos en la postproducción. El resultado final es una mezcla de dos personalidades y varias habilidades en una amalgama atractiva pero crítica.

La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 5

"La forma, la iluminación, la textura y el rendimiento son los aspectos más importantes en nuestro trabajo. También nuestras modelos aportan mucho al proceso, pero tratamos de moldearlo todo junto en algo que parezca cohesivo, aunque en realidad es una mezcla ecléctica de los elementos que gestionamos.

Nuestra primera recompensa es recibir exposición de algo que se desvía de lo establecido, de la belleza que se celebra y desea convencionalmente. Sentimos que estamos dando un paso en la dirección correcta hacia una visión más pragmática y saludable, de lo que culturalmente consideramos hermoso."
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 7
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 8
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 9
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 10
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 11
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 12
La crítica social de SHSadler contra los estándares de belleza 13
0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika