Recursos

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación

Aprende a siluetear y recortar fotos en Adobe Photoshop con el lazo poligonal y prepararlas para la animación en After Effects.

La mejor herramienta para recortar fácilmente nuestras imágenes es Photoshop, el programa de edición fotográfica más popular del mundo. Con tus fotografías recortadas, podrás aplicarles cualquier otro fondo, corregir imperfecciones o combinarlas con otras imágenes para conseguir composiciones creativas. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso, incluso en caso de que apenas hayas utilizado el programa. Como no necesitarás bordes perfectos para tus collages animados, se trata de un ejercicio estupendo si te estás iniciando en esta técnica y temes no hacerlo absolutamente bien.

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación 1

¿Cómo recortar tus imágenes en Adobe Photoshop?

Aunque hay distintas herramientas en Photoshop que nos permiten recortar nuestras imágenes, en este caso utilizaremos la herramienta lazo poligonal: una opción fácil, rápida y sencilla de aprender para aquellos que están empezando a utilizar Photoshop.

1. Abre la imagen

Inicia Photoshop y carga la imagen que desees recortar.

2. Escoge el lazo poligonal como herramienta para recortar

Aunque hay otras herramientas, como la pluma, que nos permitirían recortar nuestra imagen, en este caso lo mejor es que uses el lazo poligonal. Lo encontrarás en la barra de herramientas, a la izquierda de la interfaz de Photoshop.

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación 3
El lazo poligonal, en acción

3. Selecciona la figura o elemento que quieras recortar

Una vez escogido el lazo poligonal, solo tendrás que ir marcando manualmente todo el borde de la silueta que quieras recortar. Con cada clic del ratón, marcarás un nuevo punto desde el que lanzar una línea; repite este proceso hasta completar la silueta que desees, cerrando la selección al clicar en el punto de inicio. Recuerda aprovechar el zoom in y el zoom out para fijarte en los detalles más pequeños o para apreciar la selección desde una perspectiva más amplia.

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación 5
La figura, seleccionada al completo

4. Crea una nueva capa para corregir los detalles

Con la combinación de teclas Ctrl+J (Cmd+J en Mac) se creará automáticamente una nueva capa que contendrá solo la figura que acabas de seleccionar con el lazo poligonal. Añade otra nueva capa debajo de la capa que acabas de crear y rellénala con un color que contraste con la figura, para poder empezar a corregir aquellos detalles que fuese necesario depurar. Fíjate bien en todos los bordes y simplemente selecciona las imperfecciones; pulsando Suprimir, podrás eliminarlas.

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación 7
Corrigiendo imperfecciones con la herramienta de selección

5. Contrae la selección para corregir cualquier otra imperfección

Eliminando uno o dos píxeles de todo el contorno de la selección, te asegurarás de librarte también de cualquier imperfección. Para ello, selecciona la capa en la que se encuentre tu figura en el menú de capas de la derecha de la interfaz, pulsando a la vez Ctrl+Shift o Cmd+Shift, y verás cómo los bordes se vuelven a seleccionar. Ahora, ve a "Seleccionar", "Modificar" y finalmente a "Contraer", y contrae la selección un píxel. Ahora, pulsando Ctrl+Shift+I (Cmd+Shift+I en Mac), invierte la selección y pulsa Suprimir.

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación 9
Contrayendo los píxeles de la selección

6. Difumina los bordes para darle el acabado final

Para reducir la definición de los bordes, vuelve a seleccionar la capa con tu figura pulsando su icono en el menú de capas+Ctrl+Shift (+Cmd+Shift en Mac), vuelve a contraer la selección como en el paso previo pero esta vez aumentándolo a 3 píxeles, invierte de nuevo la selección y finalmente dirígete a "Desenfoque" y a "Desenfoque gaussiano". Modulando el desenfoque, podrás elegir cómo quieres que afecte a los bordes de tu figura.

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación 11
Difuminando los bordes con "Desenfoque gaussiano"

7. Exporta a After Effects para poder animar la imagen silueteada

Guarda tu figura como un archivo PSD, y abre After Effects. Importa, desde el icono de la esquina superior izquierda de la pantalla que indica "Abrir", tu figura recortada.

Cómo recortar una imagen en Photoshop para usarla en animación 13
Importando nuestra imagen a After Effects

Podrás aprender este y muchos otros trucos de retoque con Photoshop o animación en After Effects de la mano de Joseba Elorza, en su curso Movimiento retro en After Effects.

Otros cursos que te pueden interesar

- Introducción a After Effects.
- Collage animado con Adobe After Effects.
- Animación exprés para redes sociales con After Effects.
- After Effects, expresiones para motion graphics.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika