Craft

Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé

La diseñadora publica Diseña tus paletas de color para bordar, un abc sobre cómo encontrar la sintonía perfecta entre juegos cromáticos y piezas bordadas

El color es elemento base que todo lo decide: es capaz de construir una atmósfera y hasta de expresar un concepto específico. Cuando se trata de piezas bordadas, una acertada combinación de escalas cromáticas con diferentes relieves y texturas pueden convertirse en una verdadera explosión de los sentidos. Es es lo que Karen Barbé (@karenbarbe), diseñadora, bordadora y profesional que imparte el curso Teoría del color para proyectos textiles en Domestika, quiere transmitir con Diseña tus paletas de color para bordar (Editorial Gustavo Gili, Colección GGDIY, 2019) ya en circulación, la versión en español de Colour Confident Stitching (Pimpernel Press, 2017) de la misma autora.

El libro pretende convertirse en un manual para todas aquellas personas que adoren bordar y quieran especializarse en la teoría del color en sus diseños textiles. La idea del libro nació en unos talleres de bordado que realizaba la misma Barbé, en los que se dio cuenta de que sus alumnas, si bien conseguían ejecutar correctamente las puntadas, quedaban algo frustradas con el resultado de los muestrarios. Tras pensar con detención cuál era el problema, descubrió que la solución residía en la elección de colores:

Cuanto más enseñaba sobre el color, más me daba cuenta de la necesidad —no solo de bordadoras sino de todo tipo de crafters— de ser capaces de crear combinaciones de colores bonitas y que realzaran sus proyectos.
Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé  2

En el libro deposita toda su metodología para entender los colores y crear paletas. Estructurado en tres partes, pasa de la teoría a la práctica con una cadencia casi tan impecable como las escalas de Barbé. La primera parte se apoya en los conceptos básicos que giran alrededor de las paletas de color y el color; la segunda analiza la sensibilidad del color como medio para entrenar el ojo y se dan directrices para aprender a detectar los colores en el día a día para integrarlos finalmente en una paleta fresca y original. Por último, en la tercera parte, se presentan cinco proyectos para poner en práctica todo lo aprendido a base de plantillas y patrones, como por ejemplo, la realización de un antifaz para dormir, un adorno en mangas tricotadas o un bordado enmarcado.

Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé  4
Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé  5
Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé  6

“El color es cuestión de emociones y sentidos; de una sensación interior que expresa una mezcla de todo ello de tal modo que transmite un mensaje claro, crea un estado de ánimo o propicia una reacción negativa o positiva. El color es comunicación.”

Karen Barbé presenta al color como el eje vertebrador de todos los proyectos de bordado, sin embargo, su premisa antes de ponerse manos a la obra es muy clara: saber qué se quiere comunicar. Por lo tanto, según la autora, la clave para que el color brille en un proyecto no estará solo en escoger colores que casen entre ellos sino en saber “leer” el contexto o el objeto y decidir entonces qué queremos transmitir.

Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé  8
Escoge las mejores paletas de color para tu bordado con Karen Barbé  9

Te puede interesar:
- Letras bordadas: el hilo como herramienta gráfica, un curso de Florula.
- Pintar con hilo: técnicas de ilustración textil, un curso de Gimena Romero.
- Técnicas de bordado en miniatura, un curso de Silvia Peligro.
- Introducción al macramé: creación de un tapiz decorativo, un curso de Belén Senra.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika