Craft

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica

El ilustrador Jose A. Roda nos habla de los mejores papeles, material de corte y adhesivos para trabajar con papercut

Lo maravilloso de la ilustración es que permite acercamientos desde varias técnicas: analógicas, digitales, con pintura, lápices, tinta e, incluso, con papel y bisturí. El papercut es una técnica que permite crear composiciones increíbles utilizando herramientas de lo más básicas y fáciles de conseguir.

José Antonio Roda (@josearoda) es ilustrador y hace no mucho decidió probar las posibilidades de crear con papel; sus trabajos de papercut son impresionantes y por eso se ha convertido en un perfecto exponente de cómo dar volumen a los dibujos con una técnica 100% manual. José A. Roda comenzó en el papercut de manera autodidacta; para ahorrarte muchos errores con los materiales le hemos pedido que nos hable de sus esenciales y sus favoritos para trabajar o iniciarse en el mundo del papercut. Estos son sus consejos sobre papeles, herramientas y primeros pasos en papercut:

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica 1

Evidentemente, el papel es el material más importante, ¿qué características debe tener para que podamos usarlo en proyectos de papercut?

Lo ideal es que sea un papel con el que nos resulte cómodo trabajar. No hay un papel concreto que sea el adecuado. Dependerá de ti y del proyecto que vayas a realizar. Para mí esa sería la característica más importante: la comodidad con respecto al papel. En cualquier caso, sí que es importante tener en mente que gramajes muy grandes son difíciles de trabajar porque cuesta mucho cortarlos; de la misma forma que gramajes muy pequeños, son muy frágiles y es mucho más difícil ejercer control sobre el papel. Tienes que ser mucho más delicado y preciso. Por eso, en términos generales, lo ideal es un papel que no sea ni muy fino, ni muy grueso.

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica 3

¿Qué tipos de papeles usas tú para trabajar?

Yo suelo trabajar con cartulinas de colores. Concretamente con los papeles Iris de Canson, de gramaje 185. Están en casi todas las papelerías, no es un material difícil de encontrar en absoluto. Tienen bastante variedad de colores y para el tipo de trabajos que yo hago me resultan bastante cómodos. Me recuerdan mucho a las cartulinas que usábamos en el colegio de pequeños y eso me encanta. El universo del papel es infinito y poder investigar y jugar con distintos papeles, procesos y resultados es muy divertido.

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica 5

¿Qué tipos de herramientas utilizas para cortar?

Básicamente utilizo siempre el bisturí. Uso un bisturí estándar que compro en farmacias. La cuchilla es la número 11 y los que yo utilizo tienen un mango de plástico que hace que me resulte más cómodo trabajar con ellos. Existen otros mucho más caros, precisos y profesionales, pero para lo que yo hago estos me resultan totalmente válidos y además me permiten poder seguir pagando mi alquiler. No creo que por gastarse mucho dinero en materiales necesariamente el resultado vaya a ser mejor. Eso sí, si tu trabajo es un trabajo lleno de pequeños detalles y con muchísimos cortes, quizás te haga falta ser más preciso y utilizar herramientas más concretas y técnicas.

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica 7

¿Por qué elegir un tipo de cuchilla u otra?

Dependiendo del tipo de corte que tengas que hacer, las dimensiones, los materiales, etc. En cualquier caso, yo hasta el momento he trabajado siempre con el mismo tipo de cuchilla porque me resulta más cómodo, ya que ya estoy acostumbrado a ella. Como explico en el curso, al final el papel es sólo una pequeña parte de mi trabajo como ilustrador, una herramienta más, así que hasta el momento, con el bisturí estándar me puedo apañar perfectamente.

¿Cada cuánto las cambias?

Esto también es muy personal. Yo las cambio cuando noto que no estoy cómodo cortando. Para mí, en este tipo de trabajos, es básico la comodidad y el gusto. Si notas que el corte ya no es todo lo fácil, sencillo y gustoso que podía ser, si tienes que hacer mucha más fuerza y presión para cortar, yo te recomiendo que cambies la cuchilla. Obviamente la cuchilla aún será funcional porque sigue cortando, pero personalmente prefiero priorizar mi comodidad trabajando a la vida útil de la cuchilla. Creo que eso se va a reflejar en el acabado de tu trabajo y también en la salud de tu espalda.

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica 9

¿Y adhesivos?

A la hora de utilizar un adhesivo u otro lo que marca mi decisión es si la parte que tengo que pegar va a ser una parte visible o va a quedar escondida dentro del trabajo. Si es visible utilizo un adhesivo en spray reposicionable libre de ácidos (en la web americana de 3M tienen un apartado para que encuentres el tipo de adhesivo que necesitas dentro de sus productos según los materiales que vayas a pegar, muy útil. Es conveniente que sea libre de ácidos para evitar que aparezcan manchas con el paso del tiempo.

Si la parte que voy a pegar no se va a ver utilizo el adhesivo más resistente, fuerte y definitivo que tenga disponible, priorizando la resistencia más que la pulcritud. No tengo preferencias, sólo uno que pegue mucho y ya. A veces, también utilizo cinta de carrocero o de doble cara si es conveniente.

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica 11

¿Qué otros materiales y herramientas recomiendas a alguien que se inicia en el papercut?

Evidentemente, una buena tabla de corte siempre es necesaria. Los básicos serían la tabla de corte, el papel y bisturí. El resto ya depende más de cada uno. Personalmente las herramientas que más me interesan y que creo que son más útiles son la imaginación y la paciencia. “El hábito no hace al monje”; no por mucha variedad y calidad en tus materiales y herramientas tus trabajos van a ser profesionales ni mejores, ni tú vas a ser un dios del papercut. Creo que es más importante que pienses bien lo qué quieres hacer y cómo puedes hacerlo con recursos corrientes de fácil acceso.

Yo al principio, para dar volumen a mis composiciones, trabajaba con unas hojas de espuma en vez de cartón pluma. Nadie me dijo que tenía que trabajar con esas hojas, igual que nadie me dijo que dejase de hacerlo y probase con otros materiales como el cartón pluma; hubo un momento que dejaron de resultarme válidas para mi trabajo y decidí cambiar. Quizás a ti que lees esto, trabajes con ellas y te resulten óptimas. No hay una sola forma de hacer las cosas ni un solo proceso ni un solo material válido.

Lo ideal es que investigues cuáles son los tuyos, cuál es tu lenguaje y cómo lo construyes. ¡Si yo puedo hacerlo, tú también!

Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica 13

José Antonio Roda imparte en Domestika el curso online Papercut: ilustrando con capas de papel en el que desvela todos los trucos y secretos para trabajar la ilustración desde un punto de vista diferente: con papel.

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika