Ilustração

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera

El ilustrador y director de arte colombiano comparte con la comunidad su lista de libros de ilustración infantil preferidos

Carlos Higuera (@carloshiguera), profesor de ilustración infantil de Domestika, ha trabajado como diseñador y director de arte pero actualmente se dedica a la ilustración infantil y aplicaciones móviles para niños. Por eso, le preguntamos por cuáles eran sus cuentos infantiles ilustrados de referencia y nos contestó con esta lista variada y ecléctica de libros que todo amante de la ilustración no querrá perderse:

#1 Tokyo de Taro Miura (Ed. Media Vaca, 2006)

Tokyo es el primer relato que publica este ilustrador, un viaje por la ciudad nipona en forma de libro infantil destinado a todos los lectores. El libro se parece mucho a la ciudad que retrata: sencillo pero calculado y ordenado pero caprichoso. Taro es un reconocido ilustrador especializado en serigrafía y ha recibido numerosos premios. Con este libro espera que sus lectores se detengan para observar y pensar en la ciudad en la que viven.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 3
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 4

#2 Perdido y encontrado de Oliver Jeffers (Ed. Fce, 2017)

Esta es la historia de una peculiar amistad entre un niño y un pingüino. Pero más allá de sus diferencias obvias, el relato trata sobre comprender los sentimientos y las necesidades del otro; todo narrado de forma muy sutil y armónica El estilo de ilustración Jeffers, artista, ilustrador y escritor australiano, destaca por utilizar la técnica mixta y por el uso del espacio en la composición.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 6
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 7

#3 El globo de Isol (Fondo de Cultura Económica, 2017)

El globo trata sobre la compleja relación que puede existir entre padres e hijos y sobre la visión que los hijos pueden tener sobre los padres. Con el estilo personal que caracterizan las obras de Marisol Misenta, ilustradora argentina más conocida como Isol, encontramos en esta historia una forma de relatar las relaciones de familia cándida e irónica a la vez.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 9
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 10

#4 Sam y Leo cavan un hoyo de M. Barnett y J. Klassen (Ed. Juventud, 2014)

Sam y Leo se proponen encontrar algo espectacular y solo lo pueden conseguir cavando, así que eso hacen una y otra vez. Con esta premisa empieza la divertida historia ilustrada de Barnett y Klassen, escritor e ilustrador respectivamente, que convierten lo sencillo en una aventura inesperada. Klassen trabajó en animación (Kung Fu Panda, Coraline) hasta que se pasó a la ilustración infantil donde hizo tándem con Barnett.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 12
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 13

#5 El libro mágico de Pombo. Fábulas ilustradas de Leo Espinosa (Ed. Planeta, 2016)

Aquí tenemos un recopilatorio de 14 reconocidas fábulas del poeta Rafael Pombo: El Renacuajo Paseador, La Pobre Viejecita o Gato Bandido entre otras. Cada una toma color y forma gracias a la ilustraciones del ilustrador y diseñador colombiano Leo Espinosa que ha sido premiado en numerosas ocasiones y ha trabajado para grandes publicaciones como The New Yorker, Wired, Esquire o The New York Times.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 15
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 16

#6 Mamá de Mariana Ruiz Johnson (Ed. Kalandraka, 2013)

Este emotivo libro describe qué es una mamá con los trazos de la ilustradora argentina Mariana Ruiza. Una obra poética y delicada cuyas ilustraciones te trasladan con sus contrastes e intensos tonos a la infancia. La obra ha sido traducida a 10 idiomas por su reflexión universal sobre la maternidad.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 18
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 19

#7 ¿En qué piensas? de Laurent Moreau (Ed. Kókinos, 2011)

¿En qué piensa la gente que va apresurada por al calle? ¿Qué piensas tú mientras caminas? Este libro de ventanitas desplegables reflexiona sobre lo que esconden las cabezas de la gente cuando se nublan de pensamientos. El diseñador gráfico Laurent Moreau transmite en este libro una identidad y fuerza únicas y sus ilustraciones dibujadas a mano son su mejor forma de expresarlo.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 21
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 22

#8 Ana y Froga de Anouk Ricard (Ed. Blackie Books, 2013)

Esta es una serie de aventura protagonizada por Ana y su pandilla: Froga, la rana repipi, Bubu, el perro aspirante a artista, Cristóbal, la lombriz gourmet y Quique, el gato sarcástico.
Un equipo muy particular que vivirá muchas historias divertidas de la mano de Anouk Ricard, su ilustradora. La francesa reconoce que no suele dibujar por placer sino por trabajo, aún así siempre tuvo claro que lo suyo era dibujar.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 24
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 25

#9 The Lonesome puppy de Yoshitomo Nara (Ed. Chronicle Books, 2008)


El artista japonés contemporáneo, Yoshitomo Nara, se estrena con The Lonesome puppy como ilustrador de cuentos infantiles. Cuenta la historia de un cachorro tan grande que nadie se da cuenta de que existe hasta que una niña le alcanza para convertirse en su amiga. Una dulce narración de este consolidado artista que muestra la magia de la infancia.
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 27
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 28

#10 Around the world with Mouk de Marc Boutavant (Ed. Chronicle Books, 2009)

Una vuelta al mundo muy particular es la que propone el reconocido artista gráfico Marc Boutavant. En esta historia junto al aventurero Mouk podrás descubrir idiomas, costumbres y países pero sobre todo miles de detalles escondidos en cada página de este cuento ilustrado.

Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 30
Los 10 cuentos infantiles favoritos de Carlos Higuera 31

Si te apasiona la ilustración infantil o quieres conocer más sobre los cuentos ilustrados de mano de Carlos Higuera descúbrelo en su curso de Ilustración y diseño de libros infantiles.

Ver cursos recomendados

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade. Curso de Ilustração por Urban Anna

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade

Um curso de Urban Anna

Domine o fineliner e a aquarela para criar ilustrações cativantes de fachadas de lojas. Aprenda sobre perspectiva e sombreamento, e dê vida a suas pinturas.

  • 4241
  • 100% (41)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Caderno de retratos: explore o rosto humano. Curso de Ilustração por Gabriela Niko

Caderno de retratos: explore o rosto humano

Um curso de Gabriela Niko

Descubra os fundamentos do retrato aprendendo a desenhar expressões faciais e acompanhando seu progresso em seu caderno de desenho

  • 125322
  • 95% (2.6K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Pintura no Procreate: reimagine seu entorno. Curso de Ilustração por Mikko Eerola

Pintura no Procreate: reimagine seu entorno

Um curso de Mikko Eerola

Aprenda a utilizar as ferramentas digitais do Procreate para transformar a inspiração do mundo ao seu redor em ilustrações digitais cativantes no seu iPad

  • 1948
  • 100% (7)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários