Arte

El arte de tejer experiencias de Pilar Córdoba

Punto de cruz, recuerdos, gustos y viajes se congregan en la obra de esta artista textil

Nacida en la Ciudad de México en 1981, la artista mexicana Pilar Córdoba Longar compró, hace algunos años, un kit de punto de cruz y ese se convertiría en su primer acercamiento al arte textil. Instrucciones que la guiaban para realizar una cara de lobo y de las que se cansó, olvidó y modificó colores, lo que dio paso a su primer pieza.

A partir de ese momento, decidió plasmar sus propias experiencias, preocupaciones, gustos y pasiones a través del hilo, la aguja y sus manos. Pero a la par, quería explorar su amor por la naturaleza, inculcado por su madre bióloga; de ahí su gusto por la anatomía, las montañas y las flores. Mezcló ambos caminos en su obra y tomó el punto de cruz, la técnica del collage y la descomposición visual para transmitir su inquietud y curiosidad.

El arte de tejer experiencias de Pilar Córdoba 1

A piece of me for a part of you.

Comienza su proceso trabajando una idea desde lo familiar, después se convierte en boceto para, posteriormente, cuestionar sus materiales y transformarlos en un mensaje interno, siempre bajo un proceso manual que puede durar meses. Dos de los detalles más característicos de su obra son sus títulos que forman parte primordial de cada pieza, y la mezcla de recursos, y es que cada vez que viaja, Pilar compra algo en papelerías, pequeñas tiendas o mercados de segunda mano; así puede crear piezas con telas de Alemania e hilo japonés, inspiradas en una enciclopedia mexicana que le recuerden algún viaje de su infancia.

La representación del cuerpo humano tiene la capacidad de transmitir sentimientos. Me apropio de partes del cuerpo para mostrar mis miedos, placeres, desilusiones y éxtasis más profundos.
El arte de tejer experiencias de Pilar Córdoba 4

Between us there was this Nothing of Everything, this possibility of the impossible that happened.

El arte de tejer experiencias de Pilar Córdoba 6

Las cien mil y una puntadas.

El arte de tejer experiencias de Pilar Córdoba 8

Nothing, having arrived, will stay.

El arte de tejer experiencias de Pilar Córdoba 10

One changes self more slowly than one changes worlds.

El arte de tejer experiencias de Pilar Córdoba 12

With your hand I'll go too far and I won't be afraid anymore of not coming back.

Si quieres descubrir nuevos creadores textiles, te invitamos a descubrir a Vanessa Barragão y Shimunia, también aprender las técnicas de bordado experimental sobre papel de Gimena Romero. Y para ver más obras de Pilar visita su Instagram.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika