Diseño

Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos

Pa-i-ka es uno de los estudios de diseño de Corea del Sur más interesantes del momento: tradición asiática, pop estadounidense y estética lo-fi se funden en sus eclécticos carteles

La pareja de diseñadores gráficos Lee su-hyang y Ha Ji-hoon fundaron Pa-i-ka en 2015, y en apenas cuatro años ya han conseguido un envidiable portfolio de proyectos que demuestra que, tras su aparentemente caótica aproximación a los encargos, se esconde una verdadera pasión por afinar al máximo en cada uno de ellos.

Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 1

Y por "caótica" nos referimos básicamente a que si hubiese que definir de manera cerrada el estilo de Lee y Ha lo tendríamos muy, muy difícil: desde sus carteles hasta sus proyectos de identidad gráfica para un verdadero abanico de clientes, casi parece que cada encargo sea un nuevo intento por reformular las constantes de lo que han estado practicando hasta el momento.

Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 3

Ojeando su catálogo, nos topamos tal vez con un diseño minimalista con una paleta de colores flúor; de repente saltamos a otro cartel en el que los ideogramas conviven con logos y emoticonos más propios del Internet noventero; finalmente, acabamos en un diseño claramente influido por el Pop Art y la cultura audiovisual estadounidense. Este eclecticismo le debe mucho al hecho de que Lee y Ha poseen personalidades creativas diferentes que por fuerza se acaban equilibrando en sus mejores trabajos; y por supuesto a la mezcla de influencias asiáticas y estadounidenses propia de un país tan escindido entre ambas culturas como Corea del Sur.

Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 5

La estupenda producción de estudios como Pa-i-ka, que más que diseñar, juegan con sus referentes y combinan colorido con texturas sobrias dependiendo del proyecto, nos demuestra que solo cuando uno se atreve a explorar todas las posibilidades, a investigar tendencias propias y lejanas del mundo del diseño, empieza a abrir nuevas puertas que nunca imaginó ni que estaban ahí.

Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 7
Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 8
Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 9
Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 10
Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 11
Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 12
Pa-i-ka, el estudio coreano enamorado del caos 13

Para aprender más

- ¿Ganas de aprender a diseñar carteles? Puedes empezar por los cursos de Jorge Alderete, Quim Marin Marín o Error! Design.

- Y si quieres conocer más a Pa-i-ka, aquí tienes su web.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika