Arte

Tim Bengel: el artista de la arena

Arena, oro y pegamento como nueva técnica artística

Impulsado por una curiosidad hacía el arte desde una edad temprana, y comprendiendo que para crear no hay reglas establecidas, Tim Bengel fue determinante con la decisión de probar algo nuevo, alejarse de los límites del arte tradicional y encontrar su propia técnica.

Después de probar y experimentar algunos años con diversos materiales, obtuvo muy buenos resultados con arena negra, arena blanca y oro. El artista alemán desarrolló un estilo único utilizando estos materiales con pegamento. Usó la técnica de rellenar espacios, transformando motivos aparentemente sencillos en obras únicas, minimalistas pero sumamente expresivas, donde contrastan los detalles y la complejidad de su elaboración con la intensidad que hay en su acto final cuando alza el lienzo, dejando caer la arena y el oro sin pegar, para revelar el resultado.

Esto lo llevó a convertirse en un creador viral de reconocimiento mundial con más de 337 mil seguidores en Instagram, y los videos relacionados con su proceso creativo compartiéndose en todo Internet.

Una de sus mayores influencias es "La Fuente" de Marcel Duchamp, la considera una prueba de que el artista puede convertir cualquier cosa en una obra de arte, siendo Duchamp un hombre que buscaba hacer las cosas de manera diferente, el padre espiritual de Warhol, Koons y Hirst:
Duchamp tenía su inodoro, Warhol a sus latas de sopa, Jeff Koons y su perro globo, Hirst, su tiburón, y yo tengo mi trabajo. En todos los casos el trabajo se basa en cosas que ya existen, pero el artista agrega algo para transformarlo en arte.

Su obra comienza con la elección del tema, aunque suele elegirlos con cuidado, buscando nuevos desafíos, cualquier imagen no ideológica y no partidista es una opción potencial. Busca imágenes en periódicos, revistas, también fotografías de archivo y con la ayuda de su computadora, transforma lo seleccionado en una pieza de alto contraste minimalista, llamativa y expresiva a blanco y negro con detalles dorados.

Finalmente, la lleva a gran tamaño y procede a trabajar con el pegamento, la arena y el oro, a partir de ahí todo es un flujo de paciencia, pasión y persistencia que puede llevarle hasta varias semanas con tal de crear una pieza con detalles meticulosos.

Tim Bengel: el artista de la arena 3
Tim Bengel: el artista de la arena 4
Tim Bengel: el artista de la arena 5
Tim Bengel: el artista de la arena 6
Tim Bengel: el artista de la arena 7
0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika