Fotografía

'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía

Por primera vez en la historia la lotería mexicana se reinterpreta con personas y objetos reales en fotografías

La lotería lleva más tiempo viviendo en las casas de todos los mexicanos del que cualquiera podría recordar; sus orígenes se remontan al siglo XV en Italia y aunque no fue hasta 300 años más tarde cuando el popular juego llegó a América, desde entonces se ha convertido en un pasatiempo más que habitual, casi de juego obligado, para todos los mexicanos al menos una vez en la vida. Cueva Andrea, más conocida como Cuevawolf, es mexicana residente en Estados Unidos y movida por la necesidad de preservar la identidad de su país natal y con el objetivo de mostrar el verdadero México a los extranjeros, decidió crear su propia versión de la lotería mexicana.

Viva la lotería MX es una versión fotográfica del clásico juego de mesa, similar al bingo, pero compuesto por 54 cartas representadas por diferentes personajes. Aunque a lo largo de la historia han aparecido innumerables versiones de la lotería mexicana, incluidas algunas que incluso cambiaban a sus personajes, es la primera vez que se utiliza la fotografía, personas y objetos reales para recrearla (esta vez sí, fiel a la original); de esta manera Cuevawolf establece un diálogo entre tradición y modernidad poniendo sobre la mesa algunos temas de relevancia actual como la cuestión de género y la igualdad social.

'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 1

Así, aunque fiel a los personajes originales de la lotería, Cuevawolf decidió aportar su visión actualizada de un clásico encarnando ella misma a 'La Dama', una mujer independiente y liberal representada normalmente como una señora conservadora de clase alta; 'El Valiente', normalmente encarnado por un joven audaz, es aquí una heroína; y 'El Diablo' tienen también apariencia femenina.

Poniendo el foco en el realismo mágico que tan bien representa el espíritu mexicano, Viva la lotería MX sirve, además, para llamar la atención y despertar la curiosidad sobre una cultura que, aunque cuenta con incontables admiradores en todo el mundo, son muchos los que desconocen la riqueza de sus tradiciones.

'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 3

De hecho, para llevar a cabo este proyecto Cueva se rodeó de un equipo formado por profesionales y amigos de la escena creativa mexicana de Nueva York, asegurándose, de esta manera, de que todos ponían su corazón en un proyecto que les acerca un poco más a sus raíces y les ayuda a poner a México en el lugar que le corresponde frente al mundo. Incluso la mayoría de los objetos utilizados en el set design de las fotografías provienen o están inspirados en elementos de la cultura mexicana como los bordados tradicionales, los alebrijes, la cultura huichol, etc.

'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 5
'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 6
'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 7
'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 8
'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 9
'Viva la lotería MX': tradición mexicana y fotografía 10

Este vídeo cuenta un poco más acerca del proceso de creación de Viva la lotería MX, un proyecto que vio la luz el 15 de septiembre de 2018, coincidiendo con el aniversario de la Independencia de México y se está desvelando poco a poco a través de su perfil en Instagram (@vivalaloteriamx).

La lotería mexicana ha sido fuente de inspiración para creativos a lo largo de la historia, otro proyecto que proponía actualizarlo era el del artista mexicano Roger Omar; lee más acerca de La lotería mexicana reinterpretada por ilustradores de todo el mundo.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika