Diseño

Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo

Este diseñador japonés comparte sus alocadas creaciones para que cualquiera pueda remezclarlas con sus propios trabajos

Okuyama Taiki, diseñador gráfico y artista originario de Tokio, se hizo popular en Tumblr bajo el pseudónimo Noichigo_source, donde comparte sus archivos de Photoshop e Illustrator –bajo la licencia Creative Commons (CC BY-SA)– alentando a todo aquel que quiera y se atreva a revisar, aprender y modificar sus obras, generando un cadáver exquisito animado.

Gracias al experimento puesto en marcha por este creativo japonés diseñadores gráficos de todo el mundo han realizado remixes con sus piezas, algunos sellos musicales los han usado como arte en sus álbumes e incluso fotógrafos han optado por realizar collages remezclando las piezas de Taiki con sus propias imágenes. De esta manera se genera comunicación entre profesionales y estudiantes de las más diversas disciplinas, contribuyendo a la construcción y el fortalecimiento de la comunidad creativa; algo que, para el nipón es de suma importancia: "La comunicación entre información y personas, y entre personas y personas, es el tema más importante para mí".

Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 1

Una idea tan creativa solo podía haber surgido en la cabeza de alguien que tienen bien desarrollada su cultura y educación visual. En el caso de Taiki este aprendizaje tuvo lugar, principalmente, tras graduarse de la Universidad. Lo primero que hizo fue buscar experiencia como diseñador gráfico, pero el devenir del destino le llevó a trabajar en una librería especializada en revistas gratuitas; esto hizo que se interesase mucho en todo tipo de movimientos culturales que estaban teniendo lugar o habían ocurrido a lo largo y ancho del mundo, un aprendizaje que, gracias a Internet, fue haciéndose cada vez más extenso y su apetito de nuevos conocimientos más voraz.

Todo este bagaje, como no podía ser de otro modo, ha tenido incidencia en su estilo como diseñador. Taiki abraza el minimalismo de las formas geométricas y la estridencia de los colores; a esto se suman el peculiar uso que hace de la tipografía y la constante referencia a todo tipo de elementos icónicos de la cultura asiática que cargan sus piezas de infinitas capas de significación visual.

Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 3

Okuyama ha trabajado como director de arte en Tokio, como granjero de fresas en Okayama, artista gráfico en internet y como músico; dos pasiones, estas últimas, que han cristalizado en proyectos como las imágenes que realizó para la banda de rock japonesa Owarhythm Benkai, en las que rinde homenaje a la estética de las señales de neón con pequeños carteles animados, involucrando al espectador más allá de un cartel tipográficamente plano. Actualmente dirige su propia agencia de diseño en Hiroshima, 1000d.

Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 5
Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 6
Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 7
Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 8
Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 9
Okuyama Taiki: el emperador del diseño colectivo 10

Okuyama Taiki: Owarhythm Benkei

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika