Diseño

El logotipo de American Airlines no se puede registrar por falta de creatividad

La Oficina de Derechos de Autor estadounidense ha dictaminado que el logotipo de American Airlines carece de creatividad.

Desde el año de su fundación, en 1930, la compañía aérea American Airlines ha hecho del águila calva –el ave nacional de los Estados Unidos– su emblema. Hasta el gran rediseño que realizó Massimo Vignelli en 1968 su logotipo no había sufrido más que pequeñas variaciones, conservando siempre el águila y sus iniciales como elementos principales. Pero el gran cambio llegó en 2013, cuando la compañía decidió abrazar una imagen mucho más minimalista de la mano de FutureBrand, quienes, partiendo de la idea del ave nacional, simplificar las formas y crearon un emblema, conocido como “the Flight Symbol”, que representa la cabeza del ave entrelazada junto a la cola de un avión utilizando los colores de la bandera del país, –blanco, azul y rojo– que son también los que la aerolínea ha venido utilizando a lo largo de los años.

En su momento, este rediseño dio lugar a todo tipo de críticas, pero lo que llama más la atención de este caso es que, varios años después, American Airlines sigue luchando por registrar su logotipo en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

El logotipo de American Airlines no se puede registrar por falta de creatividad 1

En efecto, una de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos y del mundo está teniendo problemas para registrar su logotipo. ¿La razón? según la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos es demasiado simple y carece de la originalidad y creatividad necesarias para respaldar una reclamación de derechos de autor, alegando que se trata de un rectángulo alargado con una paleta de color pobre. American Airlines lleva desde el año 2013 intentado registrar su logotipo sin éxito; la compañía recibió el primer rechazo en 2016 y el año siguiente volvieron a echárselo para atrás, sin embargo, la aerolínea no ceja en su empeño y ya ha interpuesto una demanda judicial para que sea un juez quien dictamine si su logotipo es merecedor de protección por copyright.

El logotipo de American Airlines no se puede registrar por falta de creatividad 3

El logotipo de American Airlines es una marca registrada, lo que implica que otros no puedan hacer uso comercial de su imagen pero, evidentemente, el registro de su copyright le otorgaría una mayor protección.

2 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika