Ilustración

Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic

Ana Penyas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo.

Aunque el Premio Nacional de Cómic se viene otorgando anualmente por parte del Ministerio de Cultura de España desde 2007, en la última década este galardón no había recaído, todavía, en ninguna autora. Ana Penyas ha sido la primera mujer en recibir este premio y lo ha hecho, además, con 'Estamos Todas Bien', un homenaje autobigráfico a las mujeres de la posguerra encarnadas en sus dos abuelas:

"Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas."
.
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 1

Aunque ha publicado otras dos novelas gráficas ('En Transición' y 'Mexique, El Nombre del Barco') 'Estamos Todas Bien' es su ópera prima; un trabajo que comenzó cuando todavía no había terminado la carrera de Bellas Artes y que surgió como un encargo sencillo de uno de sus profesores, con una idea que nació tras la visita a su abuela Maruja. El resultado llamó la atención de un editor y el proyecto, que comenzó como una historia breve de cuatro páginas, terminó convirtiéndose en una publicación que, además de este galardón nacional, le sirvió a Ana para recoger también el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic en 2016.

Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 3
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 4
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 5
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 6
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 7
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 8
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 9
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Cómic 10

Penyas, A., (2017), 'Estamos todas bien', España, Salamandra Graphic.

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika