Arte

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado

¿Alguna vez se preguntaron cómo es que hacen los dibujos del papel que parecen marmoleados?

Nos gustaría compartirles un detallado tutorial que publicaron en el blog May Designs que nos enseña paso a paso y en nuestra casa este milenario arte de diseño impreso en papel que simula la textura del mármol.

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 1

Materiales:
Papel 100% algodón
Alumbre
Methocel
Pintura acrílica
Amoniaco
Jabón para lavar platos (incoloro)

Herramientas:
Botella de spray
Cucharas de medir
Bandeja profunda del tamaño de tu papel o un poco más grande
Batidora
Cubo o un recipiente grande (deben tener una capacidad mayor que un galón)
Vasos pequeños
Pajitas o popotes para café
Tendedero + pinzas de la ropa

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 3

Paso 1. Prepara tu papel
Llena tu botella de spray con agua tibia, agrega dos cucharadas de alumbre y mezcla bien. Cuando ésta enfríe, rocía una ligera capa sobre el papel algodón y espera a que seque. Asegúrate de marcar literalmente el lado en el que has realizado este proceso ya que será complicado reconocerlo cuando esté listo.

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 5

Paso 2. Prepara la base
En un recipiente mezcla 4 cucharadas de Methocel y 1 galón de agua destilada a temperatura ambiente, agrega también una cucharada de amoniaco, y revuelve todos los ingredientes. Coloca la mezcla en la bandeja al mismo tiempo que viertes el detergente líquido y deja reposar hasta que no haya ninguna burbuja (Puede tardar de 1 hora aproximadamente)

Paso 3. Crea un dispersante
Llena tazas con 1/2 taza de agua y unas cuantas gotas de jabón.

Paso 4. Color
Separa los colores en tazas y agrega agua hasta que tenga una consistencia como de leche y vierte una gota del dispersante que creaste en el paso 3.

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 8

Paso 5. Prepara tu diseño
Utiliza una popote por color y viértelos con pequeñas gotas sobre la mezcla que tienes ya en la bandeja, deben quedar como pequeños círculos de pintura, no importa el orden, diviértete y crea interesantes combinaciones de tonalidades. Busca que toda la bandeja este cubierta y no haya espacios en blanco

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 10

Paso 6. ¡Hora de crear el mármol!
Toma una popote limpio y arrastrada por las gotas de pintura para crear increíbles diseños. Si quieres algún espacio “sin pintura” coloca un poco de dispersante en la bandeja como lo has hecho en el paso 5 con la pintura. Aquí un video que podrá guiarte en los diseños que puedes lograr.

Paso 7. “Imprime”
Coloca ligeramente tu papel por el lado previamente preparado sobre el diseño sin ejercer mucha presión, sólo deja que absorba la pintura. Pasa tu mano por encima para evitar que se hagan burbujas de aire. Retíralo tomando una de las esquinas como se ve en la imagen:

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 14

Paso 8. El toque final
Si la base que aplicaste sobre tu papel está correctamente hecha puedes realizar este paso sin cuidado, ya que la pintura ya estará fija en el papel y este paso sólo es para enjuagar los residuos de jabón del mismo. Utiliza unas pinzas para colgarlo en un tendedero o lugar donde pueda secarse libremente.

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 16

Recomendaciones


  • El mejor papel que puedes usar es el que tenga base 100% algodón. Puedes usar otros papeles, pero el acabado no será el mismo.

  • Muchos de los materiales los encuentras en tiendas de suplementos de limpieza para restaurantes.

  • Algunas personas utilizan la técnica del “soplado” para crear sus diseños: toman una paja/popote y soplan sobre las gotas de pintura para crear un efecto de barrido.

  • Para no desperdiciar agua puedes reutilizar la mezcla después de que imprimiste tu diseño, retirando los restos de pintura con una toalla absorbente.

  • También puedes intentarlo con textiles, sólo recuerda que estos tienen que ser 100% algodón o gasas de preferencia.

Tutorial: Cómo hacer papel marmoleado 18
8 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika