Diseño

Cómo aprender más rápido y mejor

Cómo aprender más rápido y mejor 0

"Aprende las reglas como un experto y rómpelas como un artista" - Pablo Picasso

Para muchas personas, aprender nuevos conocimientos es una experiencia enriquecedora que representa un emocionante reto; algunos otros, aunque comparten lo anterior, no lo disfrutan tanto pues en algún punto encuentran demasiado complicado alcanzar un nivel lo suficientemente bueno para sus expectativas.

Si eres de los que pertenecen a la segunda categoría, lo más seguro es que no tengas bien definida la diferencia entre una habilidad y un conocimiento. Ambos van de la mano, una habilidad es aquella que puedes aprender y aplicar en cualquier forma o tiempo mientras que un conocimiento implica solo comprender la causa y consecuencia de alguna situación.

Cómo aprender más rápido y mejor 3

Entonces, si entras a un curso de caligrafía, puede que sólo aprendas a adquirir el conocimiento de cómo se hace tal o cual letra, pero para volverlo una habilidad tendrás que desarrollar cierta práctica para lograr volver ese conocimiento en una destreza que puedas aplicarlo a todo trabajo que realices.

Un reciente estudio del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Baltimore y del Departamento de Neurociencia del Instituto Médico John Hopkins muestra que para que esto suceda debemos aplicar en nuestro proceso de aprendizaje la reconsolidación.

Cómo aprender más rápido y mejor 5

La reconsolidación consiste en simplemente aplicar un mismo conocimiento con una pequeña variante para aprender mejor. En términos científicos se trata de volver a los recuerdos ya existentes y modificarlos con un nuevo conocimiento.

La clave de este proceso no está en la práctica, sino en hacerlo de modo diferente. Así que si por ejemplo, estás aprendiendo como vectorizar siempre practica con una imagen ligeramente diferente puesto que el truco está en hacer una pequeña variación en la práctica debido a que con grandes modificaciones el cerebro registra el cambio de manera abrupta y puede incluso bloquear lo que ya haz aprendido.

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika