Fotografía

John Dykstra y el poder de la perspectiva

Este fotógrafo norteamericano ha dejado de lado Photoshop para crear ilusiones a través del poder de la perspectiva.

No son necesarios grandes artificios para obtener resultados magníficos. Esta afirmación podría ser aplicable a infinidad de aspectos de la vida, pero resulta especialmente cierto en el marco de la fotografía, especialmente cuando observamos el trabajo de artistas como John Dykstra, un profesional norteamericano que se confiesa firme defensor del poder de la perspectiva. En su portfolio encontramos, efectivamente, fotografías increíbles en las que la perspectiva es la gran protagonista; no detectaremos, sin embargo, trazos de un notable retoque fotográfico del que Dykstra trata de huir.

John Dykstra y el poder de la perspectiva 1

Para este fotógrafo la importancia de la perspectiva es crucial, en ella está basada buena parte de su obra, pero trata siempre de jugar con ella desde un punto de vista analógico, intentando que esos "trucos" que harán al espectador preguntarse cómo fueron realizados, estén pensados con anterioridad al disparo de la fotografía, que formen parte de la escenografía y sea el modelo quien tenga que interactuar con ellos y no el editor, a posteriori, con un programa de retoque fotográfico.

En el ejemplo que encontramos bajo estas líneas, por ejemplo, Dykstra colocó un cristal no reflectante delante de la modelo, de manera que pudiese dibujar una serie de flechas delante y detrás de ella creando el efecto óptico de que las flechas están, efectivamente, rodeando su cabeza.

John Dykstra y el poder de la perspectiva 3
John Dykstra y el poder de la perspectiva 4
John Dykstra y el poder de la perspectiva 5
John Dykstra y el poder de la perspectiva 6
John Dykstra y el poder de la perspectiva 7
John Dykstra y el poder de la perspectiva 8

Según cuenta el propio Dykstra, hace apenas unos años que decidió embarcarse en este tipo de fotografía. Un estilo que le empuja a buscar nuevos métodos para crear todo tipo de posibilidades imposibles centrándose en la creación por medios tradicionales.

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika