Arte

6 vídeos de Andy Warhol que no te puedes perder

Con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, recordamos el inmenso legado artístico del padre del Pop Art.

El 6 de agosto de 1928, Pittsburgh (Pensilvania), vio nacer a uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX; genio y pilar en la creación y desarrollo del Pop Art: Andy Warhol. Han pasado más de tres décadas desde su muerte, pero su legado sigue intacto y podría decirse que no existe prácticamente nadie sobre la faz de la tierra que no conozca su obra. Estos días se conmemora el aniversario de su nacimiento y por eso hemos querido recopilar material audiovisual sobre el artista, mostrando al genio desde perspectivas a las que, quizás, estamos menos acostumbrados a verlo.

A Day in the Life of Andy Warhol.

Stephen Smith se reunió con amigos y confidentes de Warhol para acercarse al hombre detrás de la enigmática imagen pública, experimentando el día en la vida de la superestrella del Pop Art. Y es que, a pesar de que fue el creador de algunas de las piezas más memorables del siglo XX, hay quienes piensan que su mayor obra de arte era él mismo.

Andy Warhol Interview 1966.

Una increíble entrevista realizada al artista en 1966 con los "Dos Elvis" detrás y las latas de sopa de Campbell a su lado. Este metraje nos muestra su lado bromista, nervioso y provocador, y llama la atención la manera en que deconstruye algunas preguntas complicadas y pretenciosas del entrevistador, para ponerlo en jaque con respuestas que no esperaría: “Don’t worry about it. You’ll loosen up after awhile.”

Factory Girl

Esta película cuenta la historia no de una, sino de la más grande musa de Andy Warhol: Edie Sedgwick, y su llegada e importancia en el desarrollo de The Factory. Ambientada en 1965, el año que Sedgwick conoce a Warhol, el film nos muestra el ascenso de la estrella: desde sus apariciones en Vogue, hasta problema con las drogas, y la supuesta guerra que hubo entre Warhol y Bob Dylan por ella.

I Shot Andy Warhol.

Ese largometraje está basado en la historia de Valerie Solanas, feminista radical de los años 60, que realizó un manifiesto llamado Scum, en el cual proclamaba el odio hacia los hombres. Valerie quería que Warhol le produjera una película basada en un guión que ella había escrito, pero él no hizo más que ignorarla, lo que ocasionaría que Solanas le disparara en medio de una fiesta, provocando uno de los puntos de inflexión más grandes en la carrera del artista.

La Burbuja del Arte Contemporáneo.

Un documental que nos muestra la realidad de los inversores que han usado al arte a manera de obtener mayores beneficios económicos; la antítesis a lo que el arte pretendía en sus orígenes. En 2008, Ben Lewis recorrió casas de subastas, galerías, centros de arte e incluso casas de grandes coleccionistas de arte como José Mugrabi, quien posee 800 obras firmadas por Andy Warhol, en busca de la respuesta a este dilema que vive el mercado del arte contemporáneo.

Andy Warhol Eating a Hamburger.

Tan sencillo y llano como suena: Andy Warhol comiendo una hamburguesa. La simpleza de la genialidad. Cuatro minutos para disfrutar.

Y para finalizar, nos quedamos con una frase del célebre artista:

"If you're not trying to be real, you don't have to get it right. That's art." - Andy Warhol.
0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika