Animación

Neill Blomkamp está salvando el cine y la animación con invasiones extraterrestres

Aliens, cyborgs, robots, batallas espaciales y gigantes medievales conforman el universo cinematográfico de Oats Studios.

Neill Blomkamp, director y guionista sudafricano, cuyo trabajo se centra principalmente en los extraterrestres, robots y futuros distópicos, a los que retrata cámara en mano y un toque de inquietante realismo –y a quien quizás conozcas por su trabajo en District 9– ha fundado Oats Studios, una productora cuyo fin es realizar cortometrajes de ciencia ficción, tanto propios como de directores y talentos emergentes.

Se trata de un proyecto enfocado, también, a impulsar el trabajo de guionistas, camarógrafos, animadores, diseñadores e ingenieros de audio de cine independiente y experimental. La productora de Blomkamp busca ideas que nacen como cortometrajes pero que, en muchas ocasiones, tienen potencial para convertirse en películas de larga duración, tal y como pasó con Tetra Vaal y Tempbot, que evolucionaron en Chappie; y Alive in Joburg, que terminó convirtiéndose en District 9.

La maquinaria de Oats Studios ya ha empezado a moverse y ha surgido ideas para nuevas producciones. Una de ellas es Rakka, un trabajo de poco más de 20 minutos, protagonizado por Sigourney Weaver, que nos presenta la Tierra siendo atacada por alienígenas reptilianos. El corto, a pesar de que se puede ver gratuitamente tanto en Youtube como Steam, también se puede adquirir, sirviendo esta aportación como inversión directa a futuros proyectos. Esta compra incluye, además, una carpeta de archivos con el guión, arte conceptual, modelos en 3D y vídeos en alta resolución, además de una pista de audio con sonido envolvente.

Otro de los nuevos proyectos de Oats Studios es Firebase, que parece ser un homenaje a Predator, The X Files y la estética de las películas bélicas de los años 80. Con una duración de 25 minutos, nos muestra una historia (no apta para personas ultrasensibles al gore y la violencia) en la que un soldado americano comienza a descubrir secretos y fuerzas extrañas en la jungla de Vietnam.

Y por supuesto, como característica de los filmes de Blomkamp, debía existir una pieza en clave de humor, un requisito que, con Cooking With Bill, quedó más que cubierto. Este cortometraje es un homenaje a los infomerciales, aderezado con el característico toque del director.

Otra de las piezas que presentaron es Zygote, una producción protagonizada por Dakota Fanning y José Pablo Cantillo, quienes se encuentran en una mina del Ártico, viéndose obligados a luchar por sus vidas contra un monstruo con múltiples brazos y ojos. Definitivamente, una cinta no recomendada para nadie que sufra de tripofobia.

Pero no todas las producciones estáns tan enfocada al CGI y a las pruebas de animación. También rescataron el cortometraje ADAM, dirigido por Veselin Efremov y producido por Unity, para convertirla en una mini serie de ciencia ficción que sigue a un grupo de robots humanoides que lidian con nuevas políticas y juegos humanos en contra de ellos. Lo interesante es que, las mentes de prisioneros políticos y terroristas, son trasplantadas a estos robots para poder cumplir distintas condenas.

También Kapture, una película trabajada como si se tratara de un videojuego, pero renderizada a nivel de cine, en la que se muestra una especie de show en el que se prueban diversos gadgets; Praetoria, una serie intergaláctica, centrada en un comandante militar con una armadura y espada que mezclan el futuro, el espacio y la edad medieval, que Oats Studios ha descrito como una "prueba de agua"; Lima, una cinta de la que solo se ha estrenado el trailer, que cuenta con la premisa de explorar las ideas siniestras de corporaciones multinacionales, programas gubernamentales secretos y experimentos científicos fallidos; o Gdansk, un cortometraje inspirado en la obra 1410 de Jakub Rozalsky, una fantástica interpretación de la famosa Batalla de Grunwald, entre el reino Polaco y el imperio Lituano, que denota maestría en su técnica, animación, color y ambientación.

No queda más que estar atento a los próximos estrenos, y darle las gracias a Neill Blomkamp por aportar tanto al cine de ciencia ficción independiente, por apoyar a nuevos talentos, pero sobretodo, por ofrecer nuevas historias y conceptos, detrás de cámaras, diseños, universos e inspiración.

Todo el material se puede disfrutar a través de su canal en YouTube de Oats Studios y todos los vídeos cuentan con subtítulos en español.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika