Diseño

Estos son los diseños de los hábitats 3D que poblarán Marte cuando, por fin, lo pisemos

Con el descubrimiento de agua en Marte, las posibilidades de que en el futuro podamos viajar al planeta rojo se amplían.

El descubrimiento se realizó hace apenas unas semanas y eso, unido a que en el año 2033 la órbita de Marte volverá a acercarse a la de la Tierra, ha hecho que la NASA comenzase a explorar maneras de construir hábitats que sirvan para recibir a los primeros humanos que pongan un pie en el planeta rojo. Para lograrlo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, junto a la Universidad Bradley de Peoria (Illinois), pusieron en marcha un concurso llamado Centennial Challenge de Hábitats, para encontrar el mejor diseño impreso en 3D que pudiesen servir como potenciales viviendas y laboratorios con espacio suficiente para acomodar a cuatro astronautas en una misión a Marte, así como una sala para almacenar la maquinaria requerida que llegará desde la Tierra en un futuro no tan lejano.

Al concurso se presentaron diseñadores, artistas e ingenieros de todo el mundo, que enviaron representaciones digitales con las características físicas y funcionales de este pequeño hogar. En sus diseños, además, buscan soluciones para los problemas del transporte de materiales a Marte, teniendo en cuenta las diferencias en la atmósfera y el paisaje del planeta rojo. Y es ahora, después de largas deliberaciones, se han anunciado los tres diseños finalistas, entre los que se incluye una cápsula inspirada en la anatomía de una araña y un contenedor vertical similar a un huevo.

El primer lugar se lo llevó el equipo Zopherus de Arkansas, quienes propusieron un módulo de aterrizaje que recuerda a una araña, para alojar la maquinaria para la impresión en 3D. Después de aterrizar, la cápsula escanearía su entorno antes de seleccionar un área de impresión óptima, asistida por una serie de robots autónomos que recogerían materiales como hielo y óxido de calcio, para la impresora. El módulo de aterrizaje se sella al suelo para proporcionar un entorno protegido y, una vez completa la impresión, éste levantaría sus patas para revelar la estructura y pasar a la siguiente ubicación para construir otra, creando una pequeña serie de habitaciones.

En el segundo puesto se quedó el llamado Spacefactory. Se trata de una estructura en forma de huevo, diseñada con una doble capa para combatir los efectos térmicos agresivos de Marte. El equipo recoge materiales procedentes de la superficie marciana, como fibra de basalto, piedra, y bioplástico renovable (ácido poliláctico) derivado de algunas plantas que podrían cultivarse en el planeta.

Y en tercer lugar, Kahn-yates diseñó estructuras ovaladas, diseñadas con una capa de plástico perforada y de alta resistencia, que deja pasar la luz. De esta manera pretenden minimizar el impacto de posibles tormentas de polvo. La vivienda prefabricada llegaría a Marte dentro de un módulo espacial que se dividiría al aterrizar, mostrando un brazo de impresión integrado que crearía una capa de hormigón, mientras que boquillas secundarias se encargarían de crear capas de HDPE (polietileno de alta densidad) a cada lado de la carcasa.

Estos son los diseños de los hábitats 3D que poblarán Marte cuando, por fin, lo pisemos 7
Estos son los diseños de los hábitats 3D que poblarán Marte cuando, por fin, lo pisemos 8

Este desafío fue puesto en marcha en 2015 para encontrar conceptos adecuados que beneficien la primera ola de residentes en Marte, y los ganadores estarán construyendo los modelos a escala el próximo año. De entro estos se elegirá un solo ganador.

Monsi Roman, gerente de programa de la serie de retos centenarios de la NASA:

"Estamos encantados de ver el éxito de este grupo diverso de equipos que se han acercado a esta competencia en sus propios estilos únicos. No sólo están diseñando estructuras, están diseñando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Estamos emocionados de ver sus diseños cobrar vida a medida que la competencia avanza".
0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika