Ilustración

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer

A continuación algunas ilustradores y algunos ilustradores que sobresalen en la escena mexicana y que, sin duda, debes conocer.

Desde siempre, la ilustración ha sido una parte fundamental del desarrollo de la industria creativa, un pilar que ofrece diversas perspectivas, ideas, mundos y personajes que podemos ver en prácticamente cualquier medio. Por ello reunimos 10 referentes de la escena creativa mexicana que han destacado en este área y que sí o sí debes conocer:

Diana Peredo

Nació en la Ciudad de México y a pesar de su juventud, ya suma casi una década de experiencia como ilustradora, en el mundo del cómic y el diseño de personajes. Es fan de la ciencia ficción, el art nouveau, el arte mexicano, la moda y la ilustración botánica y todo eso se deja traslucir en sus ilustraciones. Le inspiran Patricio Betteo, Remedios Varo, Alessandro Barbucci y Anna Cattish, entre otros muchos y comenzó en su niñez dibujando personajes de 'Las Guerreras Mágicas' y 'Sakura Card Captor'.

Su trabajo combina herramientas digitales con técnicas tradicionales como la acuarela y los marcadores. Realizó su propio cómic de ciencia ficción, '44', publicado por Píldora Studio y fiel a su ideología de disciplina y trabajo constante, se integró en el departamento de arte conceptual y animación en Kamikaze Studio, ilustrando para el webcomic 'Clubhouse Vigilantes'. Además, ha colaborado con marcas como Adidas, y por si fuera poco, es una de pilares detrás de Pictoline.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 1
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 2
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 3

Emilia Schettino

Con una inclinación temprana hacía las artes plásticas, posiblemente Emilia tiene uno de los estilos más distintivos dentro de la estética mexicana actual. Su obra está inspirada por el trabajo de Carson Ellis, María Herreros, Abbey Lossing y Michel Gondry, aunque ha sabido encontrar la senda de su sello personal gracias a su paleta de color, las formas que componen sus figuras, los trazos simples y las siluetas que denotan feminidad; aunque lo que más llama la atención en sus ilustraciones es la ausencia de ojos en sus personajes.

Sus ilustraciones muestran situaciones cotidianas que, a veces, se mezclan con la naturaleza y que, en su mayoría, buscan reflejar la fuerza, orgullo y belleza femenina. Ha colaborado con medios como Malvestida, Marie Claire y Más por Más, y marcas como Nike y el festival OFFF.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 5
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 6
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 7

Raúl Pardo

Raúl es diseñador industrial de profesión, pero su pasión más grande se encuentra en el dibujo. El jalisciense tomó las herramientas digitales que la escuela le otorgó para fortalecerlas con conocimientos en pintura y su amor por las caricaturas. Junto a Alfonso de Anda fundó La Sociedad Secreta, un estudio de arte, ilustración y diseño y, en 2015, co-fundaría Pictoline.

Su influencia recae en artistas como Jared Chapman, Stevie Gee, Margaret Kilgallen, Ghostshrimp y Oliver Jeffers, y su estilo se caracteriza por el trazo libre y el uso de colores fuertes. Sus ilustraciones explorar distintos comportamientos y situaciones sociales y culturales a través del humor con personajes propios o reinterpretaciones de famosas caricaturas, como su entrañable Charlie Brown.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 9
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 10
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 11

Miranda Rosales

También conocida como Origamiranda, Miranda es una artista multidisciplinaria que ha destacado en la ilustración y trasladando estas creaciones a gifs. Sus trabajos están influenciados por películas, caricaturas y anime, que, en la mayoría de las ocasiones, están protagonizados por mujeres con habilidades sobrenaturales, sueños y vampiros. Su trabajo le permitió ser colaboradora en Rookie Mag, el medio de la conocida Tavi Gevinson.

Miranda es fan del surrealismo, el impresionismo y el cyber punk, y define su estilo como "una niña a la que le gustan las flores, las paletas de grosella y la sangre"; y busca, a través de sus ilustraciones, representar con fuerza temas como la vulnerabilidad, los sueños, la ciudad, la soledad y sororidad.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 13
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 14
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 15

El Dee

Reciente ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, David Espinosa –mejor conocido como El Dee–, es ilustrador, caricaturista y diseñador. Su pasión por la ilustración se desarrolló gracias a las pequeñas historietas de los periódicos y tras haber trabajado en la única tienda de cómics de Cancún, su ciudad natal.

Ingenio, originalidad y pasión son tres cualidades que describen su trabajo, aunque estéticamente podría no tener un estilo definido, más allá de la fuerza que le da a los colores, sus creaciones se distinguen en portadas de libros y revistas, carteles de bandas de punk, pasando por publicidad para marcas como Google, Nestle, CNN y Coca-Cola, o en prendas de Pizzatanicos. Este último es uno de sus proyectos más prolíficos, no sólo por el reconocimiento que ha obtenido, sino también por el aporte que hace a la música, brindando mercancía a diversos músicos. Gran importancia tiene también 'Yo y La Muerte', un webcomic que relata la vida de David si la Muerte conviviera con él en su día a día.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 17
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 18
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 19

Julieta Colás

La historia de la importancia de la ilustración en la vida de Julieta es crucial. La artista regiomontana sufrió acoso y rechazo por la mayoría de sus compañeros de clase, lo que la llevó a entablar una afinidad y amor hacía personajes dentro de la pantalla de su televisor. A partir de ahí, tomó como propia la misión de crear nuevos amigos en la televisión para niños solitarios, logrando destacar gracias a su sentido del humor en el cómic y la animación. Y fue precisamente animación lo que estudió en la Vancouver Film School en Canadá, gracias a lo cual pudo estrenar su premiado cortometraje 'Missed Call'.

Además, su trabajo llamó la atención de Justin Roiland, cocreador de 'Rick and Morty', quien le ofreció un puesto de diseño de personajes, que lamentablemente no pudo aceptar, pero que sí le dio la oportunidad de realizar portadas para los cómics de esa misma serie, 'Invader Zim' y 'The Amazing World of Gumball'.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 21
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 22
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 23

Mónica Loya

Esta artista visual se desenvuelve en torno a la ilustración tradicional jugando con el lápiz, la textura que brinda el óleo y lo sutil de la acuarela, dándole una personalidad distintiva a su obra. Su trabajo destaca el manejo del color y el contraste, las capas y transparencias que transmiten un carácter etéreo para acompañar lo femenino, la fuerza y lo visceral. A menudo retrata mujeres que rompen esquemas, donde la fragmentación y la deformación desafía las restricciones del cuerpo dándole tintes surrealistas.

Ha colaborado con bandas como Hello Seahorse, Love of Lesbian o Quiero Club, y marcas como Lenovo y Mercadorama. Actualmente está exhibiendo su obra en Panteón, una de las nuevas e importantes galerías de la Ciudad de México.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 25
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 26
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 27

César Moreno (@elmoreno)

También conocido como "El Moreno", César es un director de arte e ilustrador amante y consumidor ávido de cultura pop y videojuegos. Originario de Cancún, Quintana Roo, es fundador de la agencia Golpeavisa, trabajó para Ogilvy México, Grupo W e ilustrando para el periódico Excelsior, además de colaborar con marcas como Movistar, Adidas, GQ, MTV, EA Sports, Mondo y Nike. Con ésta última fue premiado alrededor del mundo por el proyecto "Mi Vida como un 10", incluyendo un León de Cannes.

Su estilo se caracteriza por la realización de retratos sumamente coloridos, dinámicos y frescos, cuyos trazos transmiten la fuerza y gustos de su creador.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 29
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 30
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 31

Charlötte

Karla Hernández Murguía es diseñadora e ilustradora, originaria de la Ciudad de México, y considerado por muchos una de las mayores promesas en la industria. La técnica y estilo de sus ilustraciones varía acorde al soporte y tema, pero hay una ligera línea donde conviven colores turquesa y cierta inclinación hacia la feminidad y naturaleza con trazos muy delicados. Su trabajo lo podemos ver aplicado en stickers, cases, espejos, pines o cojines.

Además, trabaja como directora de arte en Cocolab y el festival de animación Locomoción, y es cofundadora de Sacrø Studio, donde se desarrolla, en su mayoría, a través del branding.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 33
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 34
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 35

Pogo

Alfredo Conrique, ilustrador, artista y muralista reconocido por las ilustraciones realizadas para diversos festivales internacionales y músicos como Zoé, Tame Impala y Queens of the Stone Age. Además es cofundador del estudio Copete Cohete (@copetecohete) junto a Smithe, que se convirtió rápidamente en un referente de la comunicación visual alternativa de la Ciudad de México

En su trabajo una la influencia de artistas como Alfons Muchá, Akira Toriyama, Edward Gorey, Murakami y Hikari Shimoda, su fascinación por los esqueletos, el gusto que tiene por la química, la astronomía, la la biología y espiritualidad, formando un estilo gráfico inconfundible que, sin duda, nos remite a la estética de la psicodelia traída a lo contemporáneo.

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 37
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 38
10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer 39

¿Los conocías a todos?

3 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika