Entrevistas

Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias

Hemos hablado con Raúl Urias para que nos cuente acerca de su proyecto con Google y de su proceso creativo.

El amor por México es –junto a su ya característica y brillante paleta cromática y el line-art que utiliza para perfilar las figuras de sus ilustraciones– uno de los principales rasgos distintivos del trabajo del ilustrador Raúl Urias (@raulurias). Sus colores y sus tradiciones le inspiran. A través de la ilustración, Urias se empeña en mantener viva la herencia de un pueblo con una cultura marcada que la hace reconocible en el mundo entero. Este amor por su tierra ha provocado que clientes como Google hayan pensado en él para sus campañas y precisamente para que nos hable de esta colaboración y de su proceso de trabajo a la hora de crear ilustraciones con un carácter desbordante.

Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias 1

¿Cómo te llegó el encargo?

Me llegó un correo por parte de Google USA, querían un ilustrador mexicano por que el encargo era para el mercado mexicano.

El concepto, básicamente, era una ilustración que mostrara un grupo de personas conviviendo con gadgets (tabletas, teléfonos, dispositivos...) y el entorno de la ciudad de México, ya que Google pondría free wifi spots en la ciudad y cuando te conectas a la red, aparece la ilustración.

Me gustó porque el tema era sobre la cultura mexicana y me daban carta abierta para proponer en cuanto a estilo y contenido.

Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias 3

¿Qué has querido plasmar en esta ilustración?

Una visión clásica y moderna. Clásica en cuanto a nuestras raíces y moderna en el estilo de ilustración y a las personas conviviendo con los gadgets; era una buena oportunidad para hacer una bonita composición con influencias mexicanas en linea, detalles y color.

¿De dónde sacaste la inspiración y los modelos para estas ilustraciones?

Consulto muchas referencias: libros, Pinterest, elementos que tengo a la mano... También hago posar a varios amigos conviviendo para dibujarlos.

Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias 5
Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias 6

¿Cómo seleccionaste tu paleta de color?

Siempre hago un research muy grande de color, en este caso quería plasmar perfectamente el feeling de la ciudad de México, lo que fue todo un reto ya que, al tener tantos colores, es fácil perderse. Así que lo que hice fueron bloques: la parte central es un bloque y el frame es otro; lo hago con el contraste de frío y cálido, para separar, en este caso azul y rosas.

En la parte de linea me gusta mucho el trabajo del mexicano Chango García Cabral, fue una fuerte referencia.

Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias 8

Todos los cursos de Domestika a los que te apuntes durante el mes de agosto te hacen participar en el sorteo de una serigrafía de edición limitada diseñada y firmada por Raúl Urias, así que le hemos preguntado también por el proceso de creación de esa ilustración.

Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias 10

¿Eres más de formato digital o te gusta ver tus ilustraciones sobre el papel?

Siempre me gusta que el formato de salida sea el papel, aunque lo haga digital. Pero dependo del proyecto, puede ser para una playera, portada de un disco, cartel o un uso digital, me enfoco en darle la mejor solución dependiendo del proyecto.

¿Dónde hiciste la impresión?

Para mis proyectos imprimo en Taller 75 grados / Serigrafía en la ciudad de México. En general fue un buen proyecto, descubrí técnicas para simplificar las formas y eso lo sigo aplicando a mis nuevos trabajos.

Detrás del proceso de trabajo de Raúl Urias 13

Otra manera de conseguir una de las serigrafías exclusivas de Raúl Urias es apuntarse al curso que imparte en Domestika, Conceptualización y técnicas de ilustración digital y publicar tu proyecto final antes del próximo 10 de octubre. El ilustrador mexicano seleccionará las dos mejores ilustraciones, cuyos autores ganarán las serigrafías.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika