Arte

Toco Toco TV: la serie documental sobre creativos japoneses

Lo mejor de la escena creativa japonesa abre sus puertas al mundo a través de una serie documental en Youtube.

La cultura japonesa contemporánea es, posiblemente, una de las más interesantes y vastas en todo el mundo: anime, videojuegos, cómics, arte, diseño, arquitectura... A veces suele ser tanta información, que la que queremos conocer específicamente se dispersa, y por eso Toco Toco TV decidió poner manos a la obra y producir una serie web que nos acerca el trabajo de distintos creativos de Japón. Son pequeños cortometrajes documental cuya duración varía entre los 10 y los 20 minutos, abriéndonos las puertas a una de las escenas creativas más prolíficas e interesantes del mundo.

La serie lleva ya cuatro temporadas y esta última estuvo inaugurada por Hisashi Eguchi, artista del manga y uno de los ilustradores de personajes femeninos más destacados de Japón, quien se confiesa fuertemente influenciado por el arte pop estadounidense a través del trabajo de Roy Lichtenstein y Andy Warhol. Hisashi ha descrito su estilo como simple: "Me gusta usar líneas organizadas. Cuantas menos líneas, mejor".

Puedes ver el capítulo dedicado a Hisashi Eguchi aquí:

Entre la gama de creadores documentados, destaca también Kazuki Umezawa, un artista que se ha distingue por sus collages, sumamente coloridos y frenéticos, que reúnen distintos elementos procedentes de la web y del manga popular:

Yoko Taro, diseñador de juegos y director de Nier: Automata; KAE, reconocida diseñadora de accesorios, creadora de la marca High-Me Tokyo; Toshio Maeda, artista del manga creador de La Blue Girl y Demon Beast Invasion; o ShiShi Yamazaki, quien a sus 30 años ya es reconocida a nivel mundial por su animación de videos por rotoscopio en donde filma, edita, recorta, dibuja sobre el filme y edita, obteniendo resultados como la pieza comisionada por Chanel con la actuación de Cara Delevingne; son algunos de los creadores que protagonizan cada uno de los capítulos de Toco Toco TV.

En total son más de 52 capítulos que les siguen los pasos a directores de cine, ilustradores, fotógrafos, cosplayers, pro-gamers y bandas de K-Pop. Todos explican, en estos microdocumentales, su proceso creativo y comparten sus gustos, mostrando los lugares que frecuentan, pero sobretodo, el camino que han recorrido hasta llegar a al punto profesional en el que se encuentran. Además, son acompañados por hermosos paisajes de diversas ciudades del moderno país oriental.

Yoko Taro, creador de videojuegos:

KAE, diseñadora de accesorios:

Toshio Maeda, mangaka

ShiShi Yamazaki: animadora

Cada episodio de Toco Toco TV está grabado en japonés y posteriormente subtitulado al inglés y francés. Si disfrutas conociendo los procesos artísticos del arte, sientes pasión por la cultura nipona o simplemente buscas un poco de inspiración, no hay duda de que Toco Toco TV te encantará.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika