Domestika

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio

Te damos algunos consejos que ayudarán a que tu trabajo sea más visible y atractivo, para que puedas dedicarte a crear.

Todos sabemos que realizar un buen trabajo visual y de conceptualización es solo una parte de la labor creativa. Una vez que el trabajo pasa a engrosar las páginas de nuestro portfolio se hace necesario buscar maneras para que este destaque frente a los demás. No tenemos la fórmula maestra para conseguir que eso pase, pero sí se nos ha ocurrido recopilar algunas habilidades que podrían hacer que tu maravilloso portfolio se convierta en algo todavía mejor.

Crea un buen portfolio

Suena obvio, pero es así. Lo esencial para hacer que tu trabajo triunfe es seleccionar tus mejores proyectos y presentarlos de una manera atractiva. Tu trabajo es tu carta de presentación de cara a potenciales futuros clientes y por eso debes tenerlo siempre actualizado y con lo mejor que hayas hecho hasta la fecha. Si eres ilustrador es posible que Sandra López y Ángel Domingo, de la agencia Pencil (@pencil) te enseñen claves fundamentales para poner en marcha un portfolio profesional en el curso Claves para crear un portafolio de ilustración profesional que imparten en Domestika.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 2

Cuida la composición

Puede sonar básico, pero un buen ejercicio de composición puede arruinar por completo un proyecto o encumbrarlo en lo más alto. Pepe Gimeno (@pepegimeno) lleva décadas estudiando las leyes de percepción visual y aplicando sus principios a sus proyectos de diseño y artísticos. En el curso que imparte en Domestika, Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento, explica pormenorizadamente en qué consisten y cómo aplicar cada uno de esos fundamentos que todo profesional de cualquier disciplina visual debería conocer y dominar.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 4

Pon en marcha tu perfil de Facebook e Instagram

Buena parte del tiempo que pasamos delante de una pantalla (que no es poco) transcurre mientras hacemos scroll en las redes sociales y a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que posicionar tu portfolio en ellas es un movimiento táctico maestro para darlo a conocer. Pamela Barrón (@pamelabarroncobo) es una fotógrafa mexicana con gran presencia en redes sociales, las cuales le han abierto muchas puertas profesionales. En el curso Introducción a las redes sociales para emprendedores creativos explica a los neófitos cómo dar sus primeros pasos en Facebook, Instagram e incluso Whatsapp, utilizándolos como canales de venta para dar a conocer su trabajo.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 6

Muestra visualmente tu trabajo en redes sociales

Directamente relacionado con el punto anterior, pero en un plano mucho más visual está el tema de la fotografía. El nivel en plataformas como Instagram está cada vez más alto y nunca viene mal conocer técnicas de composición y fotografía como las que enseña Marina Barrio (@melonblanc) en el curso Fotografía profesional para Instagram.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 8

Fotografía tus diseños

A veces un teléfono móvil es suficiente para retratar y editar imágenes para redes sociales, pero el resultado siempre es mejor si la foto la tomamos con una cámara réflex (y sabemos usarla). Este tip no es válido para todos los tipos de portfolio, pero sí para muchos de ellos y estamos convencidos que un diseño, ilustración o productos bien fotografiados captarán al instante la atención de tus espectadores. Jesús G. Pastor (@jesus_g_pastor) es fotógrafo profesional y en el curso Introducción a la Fotografía digital enseña a los no iniciados a dar los primeros pasos con una cámara réflex digital.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 10

Anima tus creaciones

Como ocurre con la fotografía, este consejo podría no ser útil para todos los tipos de portfolio, pero sí lo es para aquellos que se puedan presentar de manera digital. Aunque el tipo de trabajos que pretendes mostrar a tus empleadores o clientes no esté necesariamente relacionado con la animación, llamará mucho más la atención si incluyes algún elemento en movimiento en él o en tus redes sociales. Yimbo Escárrega (@yimbo8) trabajó durante años en Pictoline y en el curso Animación exprés para redes sociales con After Effects enseña cómo llevar a cabo este tipo de microanimaciones.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 12

Aprende a dibujar y bocetar

El miedo al papel en blanco es uno de los peores enemigos de un creativo. Prácticamente cualquier disciplina visual requiere bocetos previos al diseño final para aclarar ideas y descartar opciones que teóricamente sonaban maravillosas pero que, una vez plasmadas, son irrealizables. Puño (@puno) tiene décadas de experiencia en enseñar a perderle el miedo al lápiz y al papel y hacer que todo tipo de personas se lancen a plasmar sus creaciones como cuando eran niños. El curso que imparte en Domestika, Dibujo para principiantes nivel -1, es un básico para cualquier creativo con pánico al dibujo.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 14

Agrega elementos artesanales

La mayoría de portfolios se muestran de manera digital, pero eso no quita que puedan incluirse y mostrarse todo tipo de procesos manuales y artesanales, agregando un plus y un carácter único a tu trabajo. Un buen ejemplo, aunque no el único, es el de incluir estampaciones manuales, como los que Pablo Salvaje (@pablosalvaje) enseña en el curso Carvado de sellos y técnicas de estampación.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 16

Vende tus ideas

La parte visual es esencial, pero un gran porcentaje del interés que despiertas en tu público viene dado también por la manera en que presentas tu portfolio y tus ideas. Asegúrate de que conceptualizas y explicas bien tus ideas, para que todo el mundo pueda comprender cómo y por qué has realizado tus proyectos. Si necesitas consejos sobre cómo hacerlo quizás te interese lo que Daniel Granatta (@granatta) explica en el curso Creatividad publicitaria para todos los públicos.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 18

Abre tu tienda online

Porque no todo va a ser buscar proyectos para otros, siempre puedes comercializar directamente tu trabajo, abriendo y gestionando tu propia tienda online. Wordpress es una muy buena opción para hacerlo de manera fácil y rápida y Joan Boluda (@joanboluda) explica cómo hacerlo paso a paso en el curso Creación de una tienda online en WordPress.

10 habilidades que darán un impulso a tu portfolio 20

¿Qué consejos agregarías tú a esta lista?

Ver cursos recomendados

Design de feed para Instagram com Canva. Curso de Design por Isabel Gil Loef

Design de feed para Instagram com Canva

Um curso de Isabel Gil Loef

Aprenda a criar o design de modelos para o Instagram que facilitarão a produção de um conteúdo original, impactante e homogêneo

  • 40282
  • 99% (974)
89% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
Introdução ao Adobe Illustrator. Curso de Design e Ilustração por Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 cursos

Introdução ao Adobe Illustrator

Um curso de Aarón Martínez

Aprenda Adobe Illustrator do zero para criar gráficos vetoriais excelentes

  • 198373
  • 98% (5.3K)
86% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes. Curso de Craft, e Design por VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes

Um curso de VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Aprenda técnicas de decoração com glacê para transformar seus biscoitos de manteiga em personagens deliciosos

  • 36142
  • 99% (984)
89% Desc.
Preço original $ 2.000UYU
0 comentários