Ilustração

Elena Odriozola: La magia literaria en la ilustración

Elena Odriozola lleva 21 años trabajando como ilustradora y es una maestra en interpretar textos desde un punto de vista diferente.

La ilustradora Elena Odriozola (@elenaodriozola) estudió arte y decoración. En 1997 comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, enfocada a la ilustración y fue entonces, casi sin darse cuenta, cuando inició su idilio con la ilustración de libros de texto. Desde entonces ha publicado más de 100 libros en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán, la mayoría de literatura infantil y juvenil. Algunos de los títulos más célebres ilustrador por Odriozola son Frankenstein, El moderno Prometeo, Aplastamiento de las gotas, Oda a una estrella o La princesa que bostezaba a todas horas, aunque su trabajo es muy extenso y va en aumento. Poner ilustraciones a un texto le permite interpretar las palabras impresas, ayudando al lector a imaginar mundos de fantasía y jugando con la imagen mental que el lector se hace mientras recita para sus adentros las palabras que el autor ha juntado para él.

“Para mí, la ilustración es interpretar, aportar mi lectura de un texto”.
Elena Odriozola: La magia literaria en la ilustración 1

Uno de los rasgos distintivos del trabajo de la ilustradora, que recibió el Premio Nacional de Ilustración (otorgado por el Ministerio de Cultura español) en 2015, es la maleabilidad y su facilidad para adaptarse a los diferentes estilos, buscando siempre nuevos medios de expresión y nuevas técnicas de creación. Su trabajo destaca por su capacidad de renovarse sin perder la línea propia y coherencia, pero sobretodo, por el potencial narrativo de su obra. Su estilo se caracteriza por la manera en que sus ilustraciones definen la historia que se narra, algo que realiza con aparente sencillez, por medio de líneas definidas, trazos delicados y una paleta de colores suave y bien cuidada, inspirada en el trajo de otros profesionales a los que Elena admira y toma como fuente de inspiración como Nathalie Parain, Sempé, Lisbeth Zwerger, Arthur Rackham, Wolf Erlbruch y Quentin Blake.

Elena Odriozola: La magia literaria en la ilustración 3
Elena Odriozola: La magia literaria en la ilustración 4

Su búsqueda incansable de nuevos procesos y de experimentar con técnicas que le ayuden a evolucionar su estilo le ha llevado a descubrir por sí misma nuevos modos de creación. Buen ejemplo de ello es el trabajo que realizó para ilustrar el Frankenstein de Mary Shelley, un proceso que comparte de forma íntegra en el curso que imparte en Domestika: El proceso de ilustración del Frankenstein de Mary Shelley, en el que explica paso a paso la manera de construir un teatro de papel como medio para poner imágenes a las diferentes escenas de un libro ilustrado.

Elena Odriozola: La magia literaria en la ilustración 6
Elena Odriozola: La magia literaria en la ilustración 7
Elena Odriozola: La magia literaria en la ilustración 8

El proceso de ilustración del Frankenstein de Mary Shelley, el curso que Elena Odriozola imparte en Domestika, es uno de los cursos a los que tendrán acceso todos los usuarios de la plataforma durante el DMSTKFest.

Ver cursos recomendados

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade. Curso de Ilustração por Urban Anna

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade

Um curso de Urban Anna

Domine o fineliner e a aquarela para criar ilustrações cativantes de fachadas de lojas. Aprenda sobre perspectiva e sombreamento, e dê vida a suas pinturas.

  • 4314
  • 100% (43)
65% Desc.
Preço original $4.800ARS
Caderno de retratos: explore o rosto humano. Curso de Ilustração por Gabriela Niko

Caderno de retratos: explore o rosto humano

Um curso de Gabriela Niko

Descubra os fundamentos do retrato aprendendo a desenhar expressões faciais e acompanhando seu progresso em seu caderno de desenho

  • 125374
  • 95% (2.6K)
65% Desc.
Preço original $4.800ARS
Pintura no Procreate: reimagine seu entorno. Curso de Ilustração por Mikko Eerola

Pintura no Procreate: reimagine seu entorno

Um curso de Mikko Eerola

Aprenda a utilizar as ferramentas digitais do Procreate para transformar a inspiração do mundo ao seu redor em ilustrações digitais cativantes no seu iPad

  • 1991
  • 100% (9)
65% Desc.
Preço original $4.800ARS
0 comentários