Tipografía

Cereal, la nueva tipografía de Airbnb

Como ya hicieron Youtube, Netflix o IBM, la compañía Airbnb ha diseñado su propia tipografía, que ha llamado 'Cereal'.

Cuando hizo su primera aparición, allá por el año 2008, Airbnb estaba sentando un precedente en el modo en que personas de todo el mundo utilizarían internet para ceder el uso y alojarse en las casas de completos desconocidos para pasar sus vacaciones, convirtiéndose en una plataforma más de consumo colaborativo que todavía está tratando de encontrar su sitio dentro del marco legal en muchos países. Lo que Airbnb estaba haciendo, en realidad, era sentar las bases de un modelo que se ha expandido a muchos otros campos y que ha convertido el nombre de la empresa casi en un adjetivo. Tratándose de un proyecto mundialmente conocido, el rediseño de su logotipo, en 2014, hizo correr ríos de tinta, ya que algunos cuestionaban la originalidad del isotipo, y otros fueron más allá, encontrando similitudes entre esa 'A' y todo tipo de situaciones muy alejadas del alquiler vacacional entre propietarios. Dejando atrás todas estas polémicas ocurrida poco menos de un lustro atrás, Airbnb se lanza con un proyecto de diseño más ambicioso: su propia tipografía. Cereal.

Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 1

La tipografía en cuestión ha sido diseñada por Dalton Maag, una fundición tipográfica que ha desarrollado tipografías para Google, Amazon, Intel o Nokia.La fundición está formada por diseñadores, desarrolladores, creativos e ingenieros de software de 20 nacionalidades diferentes capaces de comunicarse en 12 idiomas. Y, precisamente el tema de la multilingüistica, se ha convertido en un gran reto para Cereal, ya que Airbnb es una compañía con presencia en más de 190 países en los que se hablan diferentes idiomas que, además, en algunos casos, se escriben con alfabetos diversos. De momento Cereal soporta más de siete idiomas con alfabeto no latino, pero en el horizonte de su desarrollo están el chino, japonés, árabe, devanagari, hebreo, cirílico, griego y tailandés.

Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 3

Otra cuestión ampliamente discutida ha sido el tema del naming de la tipografía. Tratándose de una fuente diseñada y desarrollada ad hoc lo lógico habría sido que hubiera sido bautizada con un nombre que hablase de la identidad de Airbnb y aunque para muchos no lo parezca a simple vista, Cereal hablar mucho de la historia de la compañía para la que fue creada. Por un lado, no resulta extraña la referencia al desayuno cuando estamos hablando de una empresa que se dedica al bed&breakfast del siglo XXI; por otro, fueron precisamente los cereales quienes les sirvieron como puerta de entrada a la aceleradora de startups Y Combinator. Así que sí, los cereales forman parte del adn de Airbnb.

Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 5
Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 6
Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 7
Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 8
Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 9
Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 10
Cereal, la nueva tipografía de Airbnb 11

¿Qué te parece la apuesta de compañías como Airbnb, IBM, Netflix o Youtube de crear sus propias tipografías?

2 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika