Tipografía

La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía

Un tipógrafo está desarrollando las tipografías basadas en la caligrafía de personalidades históricas como Einstein o Freud.

Fueron muchos litros de tinta los que personalidades históricas como Einstein, Freud o Martín Lutero utilizaron a lo largo de su vida para escribir los incontables documentos que se han convertido en su legado para la humanidad. Movido por la curiosidad de estudiar a fondo la escritura de estos tres hitos humanos de la historia, el tipógrafo alemán Harald Geisler está desarrollando las tipografías basadas en la caligrafía de Freud, Einstein y Lutero.

La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 1

Para hacerlo, se basa en los escritos y en los documentos que estos hicieron en vida y que se han convertido en patrimonio cultural. Tomando como referencia estos documentos, lo primero que hace Harald Geisler es transcribir los textos, a continuación observa con detenimiento las formas de las letras y la manera en que estas se conectan las unas con las otras, estudiando el movimiento que habría hecho el escritor al dibujarlas. Es entonces cuando empieza a digitalizar los glifos, dibujándolos a mano y tratando de imitar la textura y el trazo de las letras creadas con plumas u otros instrumentos de la época.

La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 3

Un estudio tan pormenorizado de la escritura de estas personalidades históricas ha permitido a Harald Geisler no solo crear glifos inexistentes en aquella época –como '@', por ejemplo– sino también desarrollar unas tipografías que, como la escritura manual, sufren variaciones. Así, en fuentes como la de Albert Einstein existen entre 5 y 6 glifos diferentes para cada letra, que se van ajustando automáticamente a medida que vamos escribiendo.

La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 5
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 6
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 7
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 8
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 9
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 10
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 11
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 12
La caligrafía de Einstein, Freud y Martín Lutero hecha tipografía 13

De momento, Harald Geisler ha desarrollado las tipografías basadas en la escritura de Albert Einstein, Sigmund Freud y está trabajando en la de Martín Lutero, siempre gracias a campañas de micromecenazgo. Durante este año se ha propuesto desarrollar también la tipografía de Martin Luther King.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika