Animación

Rotoscopia, el arte de dibujar una animación frame a frame

Aprende a usar esta técnica centenaria para crear animaciones con carácter y estilo a partir de clips de imagen real.

Aunque su utilización ya no es tan común la técnica de la rotoscopia, inventada a a principios del siglo XX por Max Fleischer (el creador de Betty Boop), sirvió para animar películas de Disney como Blancanieves y los siete enanitos, pero también para incluir efectos especiales en grandes superproducciones como Star Wars o El Señor de los Anillos en la década de los 70. Gonzalo Cordero de Ciria (@gonzalo_cordero) es un enamorado de la rotoscopia, que utiliza para aportar carácter y naturalidad a sus animaciones; en el curso Rotoscopia: dibuja una animación frame a frame que imparte en Domestika te enseña a dominar esta técnica tan especial.

El secreto de la rotoscopia reside en que cada fotograma de la animación está creado a partir de un calco exacto del fotograma de una película filmada a partir de una imagen real. Así, con esta técnica resulta muy sencillo obtener un movimiento muy natural sin dejar de lado el carácter de una producción animada creada con diferentes técnicas, dando como resultado un dibujo en movimiento.

Rotoscopia, el arte de dibujar una animación frame a frame 3

Una de las ventajas de esta técnica es que permite al artista utilizar la técnica y la estética que más se adecua a su estilo y a sus gustos. Gonzalo Cordero combina Photoshop y Art Rage en este curso para crear los fotogramas de su rotoscopia, programas que, para este proyecto, pueden utilizarse incluso con un nivel de conocimientos básico. Después, los anima con After Effects. Lo mejor de las rotoscopias es que cada una es completamente diferente pues, al estar basadas en el dibujo frame a frame, cada una está impregnada por el carácter que cada artista le quiera dar.

Rotoscopia, el arte de dibujar una animación frame a frame 5
Rotoscopia, el arte de dibujar una animación frame a frame 6
Rotoscopia, el arte de dibujar una animación frame a frame 7

Puedes ver el trailer del curso a continuación:

La modalidad del curso Rotoscopia: dibuja una animación frame a frame impartido por Gonzalo Cordero de Ciria y la de todos los cursos de Domestika es online, para aprender donde y cuando tú quieras.

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika