Arte

Arqueología grafitera

Estas láminas llenas de color e historia se corresponden con más de tres décadas de arte urbano y grafiti.

Es probable que jamás te hayas planteado qué es lo que ocurre cuando, durante años, una capa de grafiti se aplica sobre otra. O quizás sí y en ese caso estás de enhorabuena, porque tenemos la respuesta y es de lo más interesante. PaulDeGraaf, un usuario de imgur tenía tanta curiosidad que decidió arrancar un trozo de muro que había sido pintado con spray durante más de 30 años, capa tras capa, y lo que encontró es esta especie de sandwich de pintura que como los anillos de un árbol, cuenta cientos de historias.

Arqueología grafitera 1

Se trata de uno de los muros que rodean Doornroosje, un lugar que sirvió como punto de encuentro y peregrinación a hippies en los 70, situado en la ciudad de Nimega, en Países Bajos. En los 80 fue un centro dedicado al arte y a la música y actualmente es un estudio musical en el que constantemente aparecen nuevas muestras de arte urbano sobre los muros que lo rodean.

Arqueología grafitera 3

No es de extrañar, por lo tanto, que una pequeña porción de muro encierre tal cantidad de historias. PaulDeGraaf se ha tomado la molestia, incluso, de crear una pequeña línea de tiempo en la que señala algunos de los hitos más importantes y los relaciona con la capa de pintura visible en esa época.

Arqueología grafitera 5
Arqueología grafitera 6
Arqueología grafitera 7
Arqueología grafitera 8
Arqueología grafitera 9

Si existe algo así como arqueología grafitera PaulDeGraaf debería alzarse como uno de los pioneros en la materia.

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika